Han sido tres días de mucho tenis, desde el viernes hasta el domingo, tres jornadas donde la Copa Davis ha copado toda la atención dentro del circuito masculino de élite. Por allí se han pasado Alexander Zverev, Stan Wawrinka, Dominic Thiem o Tommy Paul, entre otros. ¿Y cómo ha quedado todo?
Repasamos aquí abajo todos los marcadores a modo de resumen, destacando cuáles han sido los 12 países que han logrado superar esta ronda de Qualifiers y, por lo tanto, acompañarán a Australia, Canadá, España e Italia en la fase de grupos que se celebrará en septiembre. No se lo pierdan porque ha habido alguna que otra sorpresa.
CROACIA 3-1 AUSTRIA
Las opciones del equipo visitante pasaban por una única carta, la de tener al mejor Dominic Thiem sobre la pista. Un condicionante que en ningún momento pudimos ver bajo el techo de Rijeka. El austriaco entregó sus dos partidos individuales, lo cual sumado al buen hacer de Borna Coric y Borna Gojo terminaron por dar la victoria a Croacia, un conjunto que siempre da que hablar en esta competición.
HUNGRÍA 2-3 FRANCIA
Hubo drama en esta serie con ese 2-1 de salida de una Hungría que se atrevió a salir con todo ante la súper poderosa Francia. Menos mal que tuvieron a un inspirado Ugo Humber para sacar adelante sus dos puntos individuales, incluido el quinto, donde sabemos lo mucho que cuesta tirar de galones. Pero lo hizo, con la ayuda de Mannarino, para asegurar el lugar de los galos en la próxima fase de grupos.
UZBEKISTÁN 0-4 ESTADOS UNIDOS
Se tuvieron que ahorrar el quinto punto porque, jugaran tantos partidos como quisieran, de ninguna de las maneras hubiéramos visto a Uzbekistán sacar una sonrisa en esta eliminatoria. Dominio absoluto del conjunto de David Nainkin, con Tommy Paul y Mackenzie McDonald como principales protagonistas, aunque también cumplieron en el doble Krajicek y Ram. Incluso Kudla se permitió un baile.
ALEMANIA 2-3 SUIZA
Más que interesantes este cruce que, inevitablemente, acaparó todos los focos con el Zverev-Wawrinka del primer día. Ese duelo se lo llevó el alemán en dos rápidos sets, pero la eliminatoria terminaría cayendo del lado del equipo visitante, que remontó un 2-1 adverso y acabó dando el gran golpe con los triunfos de Huesler sobre Zverev y del propio Wawrinka ante Altmaier. Al final, el que rió el último, lo hizo mejor.
COLOMBIA 1-3 GRAN BRETAÑA
No era fácil irse hasta Cota, con la famosa altura en contra, pero si hay un grupo comprometido con esta competición, esos son los británicos. Empezó la fiesta con susto en ese triunfo inesperado de Nicolás Mejía sobre Dan Evans, pero el conjunto de Leon Smith ya no volvería a perder un encuentro más. Le tocó a Cameron Norrie ejercer de líder gracias a sus dos victorias individuales, aunque Evans también pudo resarcirse llevándose el punto de dobles junto a Skupski.
NORUEGA 0-4 SERBIA
Se habló mucho del futuro de Serbia sin la presencia de Novak Djokovic, pero aquí está el resultado para despejar todas las dudas. Cuatro partidos, cuatro victorias. Eso sí, la mayoría de ellas sufridas, aunque poco o nada se podía esperar de los escandinavos sin un Casper Ruud al que se le echó mucho de menos. Por su lado, Kecmanovic y Djere se encargaron de meter a los balcánicos en la fase de grupos de septiembre.
CHILE 3-1 KAZAJISTÁN
No empezaron pero que nada bien las cosa para los locales después de una victoria rotunda de Timofey Skatov sobre Cristian Garín. El segundo espada kazajo tumbó de un plumazo al líder chileno, aunque las piezas cambiarían con el paso de las horas. Skatov, que no volvería a entrar en juego, tuvo que vivir la remontada desde el banquillo después de los triunfos de Jarry, Tabilo/Barrios en dobles y de nuevo Garín, protagonista final venciendo a un Bublik que acabó perdido entre tanta tierra batida.
COREA DEL SUR 3-2 BÉLGICA
Lo que ha logrado este fin de semana Corea del Sur es lo más cercano al milagro que se ha visto en la historia de los Qualifiers de la Copa Davis. Jamás se había visto remontar dos puntos a cero en esta categoría, hasta que Kwon y Hong se encargaron de hacerlo realidad este domingo. Remontando una eliminatoria imposible y tumbando a Goffin y Bergs para imponerse finalmente en la lucha por alcanzar la fase de grupos de septiembre. Una heroicidad.
SUECIA 3-1 BOSNIA
A falta de un Ymer, mucho mejor dos. Una pareja de hermanos que lleva tirando de este país en la última década, y así seguirán mientras su tenis siga estando presente. Con Elias y Mikel todo es posible, incluso soñar con hacer algo especial en la fase de grupos. La Bosnia de Dzumhur, ahora mismo fuera de los 150 primeros del ranking, no tuvo opción.
HOLANDA 3-0 ESLOVAQUIA
Poquita historia la que se ha vivido en Groningen con unos Países Bajos que se han impuesto de principio a fin ante Eslovaquia. Ganó su partido Tallon Griekspoor, ganó su partido Tim Van Rijthoven y ganaron el dobles Koolhof y Middelkoop. Ojo, poca broma contra un conjunto que cuenta con Klein y Molcan, pero una vez más la naranja mecánica vuelve a demostrar que tienen talento para no bajarse nunca de esta categoría. Darán que hablar.
FINLANDIA 3-1 ARGENTINA
Jarro de agua fría para, posiblemente, el equipo que más pasión le haya puesto históricamente a esta competición. Pero una vez más, y ya van cuatro eliminatorias seguidas saliendo cruz, las cosas no terminaron bien para la Argentina de Guillermo Coria. Cierto es que no viajaban con el mejor equipo (Pedro Cachín, Fran Cerúndolo, Facundo Bagnis), pero todo el mérito para una Finlandia que, sustenta en Ruusuvuori, logró sumar los tres puntos necesarios para llegar vivos a septiembre.
PORTUGAL 1-3 REPÚBLICA CHECA
Había mucha fe puesta en Joao Sousa y compañía, pero parece que estamos ante un momento de crecimiento por parte del tenis checo. Después de muchos años esperando el relevo a Berdych y Stepanek, dos tipos llamados Tomas Machac y Jiri Lehecka están dispuestos a dar respuesta a este problema. Con una eliminatoria muy serie ejerciendo de visitante, el conjunto de Jaroslav Navratil pisó el acelerador para sellar el última pase a la fase de grupos que reunirá a las 16 mejores naciones de 2023.
Ya conocemos el futuro de los 12 países que han superado la última barrera, pero no queremos olvidarnos de los otros. Los 12 países perdedores en estos Qualifiers tendrán también deberes en septiembre disputando el Grupo Mundial I.