El junior que olvidó cómo se perdía un partido

Se llama Thijs Boogard, tiene 14 años y ha firmado una racha de 30 victorias consecutivas en el ITF World Tennis Juniors. Ayer, tras seis meses invicto, volvió a perder.

Fernando Murciego | 1 Feb 2023 | 15.29
facebook twitter whatsapp Comentarios
Thijs Boogard, el junior que ganó 30 partidos seguidos. Fuente: ITF
Thijs Boogard, el junior que ganó 30 partidos seguidos. Fuente: ITF

El circuito de tenis va camino de un nivel de profesionalismo donde cada vez será más difícil encontrar gente que destaque de manera monstruosa, a cualquier nivel de la pirámide. Hablamos de firmar grandes rachas de victorias ininterrumpidas, salvajadas como la que firmó Iga Swiatek la temporada pasada. Algo así ha sucedido en los últimos seis meses en el ITF World Tennis Juniors, donde un chaval holandés de tan solo 14 años ha encadenado 30 victorias seguidas, desde junio de 2022 hasta enero de 2023. Su nombre es Thijs Boogard y hoy contaremos su breve historia.

Toda la información viene recogida de un artículo elaborado por la ITF, que siempre sigue de cerca este tipo de acontecimientos a lo largo de todos los circuitos. Por lo tanto, era imposible no detenerse a mirar a este neerlandés nacido en 2008 que, con tan solo 14 años, hoy aparece en el número 43 del ranking ITF. Todo empezó el verano pasado, cuando conquistó del tirón un J4 en North Vancouver, un J4 en Victoria, un J5 en Woodbridge y un J3 en Burlington. Un periplo en Canadá que facturó con un balance de 20-0, perdiendo únicamente un set en todos aquellos encuentros.

Si alguno pensó que la llegada de 2023 iba a despegar la magia de su raqueta, se equivocó. Boogard no tardó en estirar su momento de felicidad, esta vez capturando dos títulos mayores: el J200 de Bratislava y el J300 de San José. Perdió solo un set por torneo, pero especialmente importante fue el segundo, el obtenido en Costa Rica. Para el que se pierda un poco con la terminología, un J300 viene a ser lo mismo que un Grado1, he aquí donde salta la noticia. Hoy por hoy, Thijs se ha convertido en el jugador más joven de la historia en levantar un trofeo de esta categoría, arrancándole un récord que tenía Bernard Tomic desde 2007, cuando ganó en Kentucky con 14 años y 10 meses. El neerlandés lo ha logrado siendo cuatro meses más joven, la guinda del pastel para celebrar su racha de 30 victorias seguidas.

VOLVER A PERDER

Fue este martes, hace apenas 24 horas, cuando Boogard recuperó su condición humana dentro de la pista. Disputando el J300 de Salinas, en Ecuador, salió derrotado ante el británico Henry Searle (6-4, 6-0), dejando su marca de invicto en 30-0. Una caída dolorosa en este momento tan dulce, aunque pocos tenistas en el mundo podían presumir de no perder un partido desde hace seis meses. Esta lección también le permitirá liberarse de los focos, ya que empezaban a ser muchas las voces que habían empezado a señalarle. El ruido ya está hecho, su nombre ya nos suena, ahora toca dejarle tranquilo para que su etapa de formación transcurra con éxito.

Por cierto, el récord histórico de victorias en el circuito ITF World Tennis Juniors seguirá en poder de Federico Browne, el argentino que llegó a colocar una marca de 76-0 en la temporada 1994. Por mencionar otros nombres ilustres, merece la pena recordar las rachas que en su día tuvieron Belinda Bencic (39-0), Jason Kubler (35-0), Jano Tipsarevic (33-0) o nuestro Daniel Gimeno-Traver (32-0), todos ellos convertidos en profesionales en los años posteriores.
Con Boogard habrá que tener paciencia, muchísima paciencia, aunque su condición de campeón en Les Petit As sub14 en 2022 nos invita a pensar que se viene un gran talento. De momento, sus registros a estos niveles ya le sitúan en el saco de otros precoces como Félix Auger-Aliassime, Gael Monfils o Carlos Alcaraz. El tiempo dirá.