Carlos Alcaraz se perderá el Open de Australia 2023

El español dio una terrible e inesperada noticia: ha sufrido una lesión en la pretemporada y se perderá la gira australiana al completo. 

Carlos Navarro | 6 Jan 2023 | 22.18
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty

El día de Reyes nos ha llegado con un regalo envenenado, una de esas noticias que jamás querríamos escuchar y que hace que nos recurra un escalofrío por nuestra espalda: Carlos Alcaraz no estará en el próximo Open de Australia 2023. Así lo anunció el murciano en redes sociales, explicando al detalle los motivos de su ausencia, que supone un auténtico jarro de agua fría en sus aspiraciones para defender el número uno y, por qué no, buscar su segundo Grand Slam en el primer Major del año. La lesión se localiza en el músculo semimembranoso de la pierna derecha y llega en plena pretemporada, lo que supone un estocazo durísimo también a la moral de un Carlos que ya tenía puestas todas sus miras en Melbourne.

Fue el propio Alcaraz quien quiso dar la noticia a través de sus redes sociales, mostrando un total control de los tiempos y de la comunicación. La extrañez se tornaba en frustración al leer las palabras de Carlos, que explicaba que se encontraba trabajando de la mejor manera posible y que, de hecho, estaba ultimando sus últimos días de pretemporada en España. No solo eso: calificaba esta etapa como "el mejor momento de la pretemporada", lo que hace que el palo sea aún mayor. "Esta vez la lesión llega en el músculo semimembranoso de la pierna derecha. Había trabajado muchísimo para llegar a mi mejor nivel a Australia, pero desgraciadamente no podré jugar ni el torneo de Kooyong ni el Abierto de Australia".

El incidente se produce justo antes de que el de El Palmar volase a Australia, consuelo menor para alguien con la voracidad de Carlos. No defendía excesivos puntos, solo una tercera ronda (donde cayó el pasado año ante Matteo Berrettini), lo que tiene una doble lectura. Por un lado, Alcaraz no perderá demasiados puntos a nivel clasificatorio, evitando una debacle en el ranking... pero, por otro lado, dejará de sumar muchos puntos en el Grand Slam donde más margen tenía, complicando las opciones de defender el número uno más adelante, ante desafíos como Río de Janeiro, Miami, Barcelona, Madrid o incluso el US Open bien entrada la temporada. "Es un momento duro, pero tengo que ser optimista, recuperarme y mirar hacia delante. Nos vemos en 2024, Australia", rezaban las últimas líneas de su comunicado.

EL OPEN DE AUSTRALIA CAMBIA POR COMPLETO

Las consecuencias de la baja de Alcaraz son enormes de cara al propio Open de Australia 2023. Esto significa que, a día de hoy, Rafael Nadal partirá como primer cabeza de serie en su defensa del título en Melbourne, si bien es un estatus que puede cambiar. En su mano lo tiene Stefanos Tsitsipas, si bien necesitará de una enorme ayuda de sus compañeros de selección en la United Cup: dos victorias en semifinales y final (Grecia pierde 0-2 ante Italia, así que la empresa es realmente complicada) harían que Stefanos iniciase el Open de Australia... como cabeza de serie número uno. No solo eso: Novak Djokovic se mueve hacia los cuatro primeros cabezas de serie, lo que asegura un duelo en semifinales ante o Rafael Nadal o Casper Ruud. Lo que sí es claro es que habrá un 50% de posibilidades de que Nole y Rafa caigan en el mismo lado del cuadro y, por tanto, puedan verse las caras en semifinales. En definitiva, un auténtico rompecabezas tras una lesión que ha dinamitado por completo el primer Grand Slam del año.