Naomi Osaka dio mucho que hablar tras lo ocurrido durante Roland Garros 2021. Recordemos que la tenista nipona decidió no acudir a las ruedas de prensa por su salud mental, ya que reveló que no estaba atravesando un buen momento y que enfrentarse a las preguntas de los periodistas le generaba ansiedad. "Los organizadores ignoran la salud mental de los deportistas", comentó antes del torneo para justificar su decisión.
Tras esta decisión el torneo le pidió a la exnúmero uno que rectificase ya que de no hacerlo podría haber sido descalificada no solo de Roland Garros sino también del resto de Grand Slams. A pesar de esto, Osaka no fue capaz de afrontar las ruedas de prensa y decidió retirarse del torneo y también tomarse un descanso, algo que anunció en un comunicado por Twitter donde desveló que después de ganar su primer ‘major’ había sufrido depresión y largos episodios de ansiedad.
Ahora, con un 2022 en el que ha estado más apartada de los focos, pues no ha cuajado grandes participaciones y ha terminado la temporada en el puesto número 42. La japonesa ha roto su silencio en The Late Show con Stephen Colbert y se ha atrevido a contar como fue la depresión que pasó y lo duro que es lidiar con la ansiedad.
NECESIDAD DE PARAR
Según ha contado, sentía la necesidad de parar para poder reordenar su vida, aunque no fue sencillo anunciarle al mundo esa decisión. “Sentí que era necesario, pero me sentí un poco avergonzada en ese momento porque como atleta te dicen que seas fuerte y lo superes todo, pero creo que aprendí que es mejor reagruparse y ajustar el sentimiento que tienes en ese momento y así poder volver más fuerte. No lo hubiera querido de otra manera porque aprendí mucho durante ese tiempo”.
Además, la jugadora japonesa ha contado que el cambio de mentalidad le llegó durante los Juegos Olímpicos de Tokio, donde vio a muchos atletas que ella conocía y admiraba preocupados por su situación, lo que le hizo ver que no estaba sola. "Estuve tirada en mi casa por un tiempo después de que sucediera todo. Pero luego, fui a los Juegos Olímpicos y había tantos atletas que se me acercaron y me sorprendió mucho y me sentí muy honrada porque estas son personas que veo en la televisión y me gustan, me sentí realmente agradecida y apoyada".
Para Osaka, tomarse este tiempo fue fundamental, pues aunque en un primer momento su mentalidad siempre había sido la de seguir hacia adelante sucediese lo que sucediese, considera que sin este parón en su carrera seguramente la motivación ya no estaría ahí. “A mí, siempre me han enseñado a aguantar o superarlo, y creo que es una lección muy valiosa porque me ha ayudado a superar muchas cosas en la vida. Pero hubo un punto en el que pensé para mis adentros como '¿por qué?' sabes. Y no de manera negativa, pero si me siento así, ¿por qué seguiría adelante, cuando puedo enfrentarlo y arreglarlo y luego continuar mi viaje?”