Todas las comparecencias ante medios de comunicación de Rafael Nadal en su gira sudamericana están teniendo un notable interés, por su naturalidad para hablar abiertamente de diversos temas. Después de caer ante Casper Ruud en Quito, el balear volvió a ser preguntado sobre si erigirse en el mejor tenista de la historia es el motor que impulsa sus ganas de continuar en el circuito, algo a lo que Rafa respondió, en palabras recogidas por Ubitennis, alegando a la importancia de construir un legado que vaya más allá de sus éxitos deportivos. Además, también hubo lugar para referirse a Carlos Alcaraz, sus méritos para haber terminado número 1 del mundo y la dificultad que tendrán que afrontar ambos en 2023 si quieren mantener un top-2 del ranking ATP íntegramente español.
Importancia de un legado más allá de lo deportivo
"No pienso en la posibilidad de seguir sumando Grand Slams en términos decisivos para mi carrera. Ser el mejor de la historia pasa a un segundo plano para mí, en comparación a la importancia de dejar un legado. Me encantaría que todas las personas con las que llevo conviviendo estos últimos 20 años en el circuito, tuvieran un buen recuerdo de mí. Creo que valores como la educación, el respeto y el cariño que puedes dar y recibir está muy por encima de los éxitos profesionales, porque al final es eso lo que perdura en el tiempo. Me encantaría que se me recordara como una buena persona, que siempre fue respetuoso con todo el mundo y que intentó mejorar este deporte", afirmó un Nadal que se ha expresado en estos términos en más de una ocasión.
Carlos Alcaraz y posibilidad de mantenerse ambos en lo más alto
"Es muy bonito que haya dos tenistas españoles en lo más alto de la clasificación, pero no creo que vaya a ser una tendencia. Va a ser difícil que nos mantengamos ahí todo el 2023. Es muy complicado mantener el nivel necesario como para estar tan arriba durante tanto tiempo. En mi caso, juego pocos torneos al año y solo podría estar ahí si rindo a un nivel altísimo en todos ellos", reflexionó el tenista balear, que tuvo palabras de reconocimiento hacia Alcaraz. "Tiene un potencial enorme, es muy joven y tiene mucho por delante. Está en el número 1 porque se lo merece. Hay muy buenos tenistas jóvenes en estos momentos, Casper también estuvo cerca de conseguir su primer Grand Slam y ser número 1", afirmó un Rafael Nadal que quiso otorgar méritos a su acompañante en Sudamérica, un Casper Ruud que intentará el asalto a la gloria en 2023.

