Las claves de la derrota de España en Copa Davis

Los de Bruguera lucharon hasta el final, pero cayeron tras dos partidos muy ajustados en los que cualquiera pudo ganar pero donde la suerte no estuvo de cara para ellos.

España cayó ante Croacia en los cuartos de final. Foto: Getty
España cayó ante Croacia en los cuartos de final. Foto: Getty

España llegaba a esta Copa Davis sin la presencia de Carlos Alcaraz pero con la ilusión de pelear por una competición a la que todos los aficionados españoles le guardan mucho cariño. Además, el factor de ser locales y el buen hacer que tuvieron estos mismos jugadores en la ATP Cup del mes de enero, hacían pensar que el combinado español era uno de los tapados y que sería capaz de derrotar a cualquiera.

Sin embargo, España no pudo dar la sorpresa y fue eliminada a las primeras de cambio en una serie ante Croacia en la que sinceramente merecieron más. La suerte no estuvo de cara para los de Bruguera el pasado miércoles, donde sufrieron dos derrotas por la mínima, primero Roberto Bautista ante Coric, en un partido en el que solamente hubo un break y después Pablo Carreño con Cilic, en un duelo en el que estuvo 4-1 arriba en el tiebreak del tercer set.

MOTIVOS DE LA DERROTA

Es evidente que este formato de Copa Davis no permite el fallo, lo que genera una presión añadida al equipo que va por detrás en el marcador. Además, en el caso de España había mucho miedo al dobles croata, ya que tienen la mejor pareja del evento y además venían en muy buena forma, tras su final en las ATP Finals.

Además, la pista no favorecía al equipo español, ya que es una cancha más rápida que la de Valencia -donde jugaron la fase de grupos que daba acceso a la final a ocho de Málaga-, en cambio, la pista del Martín Carpena sí favorecía a los croatas, sobre todo a Cilic, un experto en estas condiciones, algo que destacó Carreño. “En una superficie rápida indoor contra alguien como Cilic era muy complicado. Lo único que tenia a favor era el público, y creo que lo he aprovechado. Marin ha estado muy acertado en los momentos más decisivos”, y es que Cilic tiró varios ganadores justo a la línea en los momentos más calientes del partido.

Yendo al primer partido, lo cierto es que Coric firmó un encuentro brillante, sobre todo con su servicio, donde llegó a promediar casi un saque directo por juego. Con el nivel que dio el croata, poco puede reporcharse un Bautista que lo intentó todo pero que también en un tiebreak vio como su rival adelantaba a los suyos en la eliminatoria. “Su nivel al servicio marcó la diferencia”, comentó Rober tras el partido.

AUSENCIAS DE NADAL Y ALCARAZ

Lógicamente, tras la derrota de España, muchos se preguntaron si esto hubiese sido así con la presencia de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, ya que se verá pocas veces en la historia que un país pueda contar con el número uno y dos del mundo. Sin embargo, la ausencia de Rafa no trastocó los planes de Sergi Bruguera ya que el balear no tenía en mente disputar la competición. En cambio, la de Alcaraz sí que ha sido un duro golpe para el equipo, ya que además ha sido el segundo año que se pierde la Davis en contra de su voluntad.

De hecho, ni siquiera Cilic pasó por alto esta circunstancia y admitió que “con Nadal y Alcaraz habría sido diferente”, no obstante, eso es algo que nunca sabremos y además con el formato que hay ahora la igualdad es máxima, ya que cualquier derrota te lleva a un dobles decisivo donde cualquier cosa puede pasar.

FUTURO DE ESPAÑA EN LA COMPETICIÓN

A falta de que se resuelva la situación de Bruguera, que todavía no se sabe si continuará como capitán. "Firmo año a año, si todos los jugadores quieren que siga, encantado de continuar", comentó al ser preguntado al respecto.

Lo que sí parece claro es que el equipo español irá siempre liderado por Carlos Alcaraz, ya que Nadal ha dejado en el aire su vuelta a la competición. Junto a Carlitos, deberían estar Carreño, que tiene una cuenta pendiente con este evento y Bautista. Ambos parecen decididos a seguir formando parte del equipo y ya han demostrado en infinidad de ocasiones que tienen el tenis para derrotar a cualquiera.

A estos jugadores se podrán sumar Pedro Martínez, Alejandro Davidovich o Jaume Munar entre otros, aunque sobre todo los españoles necesitarán un dobles de garantías, que es un arma que tienen casi todos los combinados y del que España está algo falto, pues según las últimas palabras de Granollers su retirada está cada vez más cerca. Ahí aparece David Vega Hernández como posible sustituto, que podría ser un jugador a tener en cuenta para próximas convocatorias.

Eso sí, el futuro de en la competición debe ser de optimista, ya que Alcaraz será un jugador importante de Copa Davis y en estos momentos hay gran cantidad de jugadores españoles muy completos, aunque sí que es cierto que la superfice rápida cubierta no favorece a ninguno, ya que la mayoría son tenistas con mejor juego sobre tierra batida.

Comentarios recientes