Bautista y Carreño, ante una oportunidad única para reivindicarse

Ambos jugadores buscan redimirse de derrotas pasadas en Copa Davis y reivindicar su papel de protagonistas en la lucha por la Ensaladera en Málaga.

Pablo Carreño, esperanzas en Finales Copa Davis 2022. Foto: gettyimages
Pablo Carreño, esperanzas en Finales Copa Davis 2022. Foto: gettyimages

En ocasiones, las grandes alegrías y máximas responsabilidades llegan cuando menos se esperan. En una situación de ese estilo se encuentran Roberto Bautista y Pablo Carreño, dos jugadores antológicos que parecen ser juzgados de forma sumarísima e injusta en España, habiendo desarrollado su carrera siempre a la sombra de Nadal y otras estrellas, sin recibir el reconocimiento merecido. Los dos han pisado el top-10 del ranking ATP, saben lo que es competir en semifinales de Grand Slam y ostentan éxitos en forma de títulos y consistencia durante muchos años. Sin embargo, un escaparate como el que brindan estas Finales Copa Davis 2022 puede ser el escenario ideal para que su carrera sea reconocida por el público nacional como merece.

Roberto Bautista quiere prolongar una racha triunfal memorable

La ausencia de Nadal y Alcaraz deja toda la responsabilidad en manos de dos jugadores ávidos de gloria y que quieren demostrar que son capaces de conseguir un gran éxito para el país mediterráneo. Roberto Bautista acumula la friolera de siete victorias consecutivas en Copa Davis, mostrando un tremendo idilio con la competición desde que se cambió el formato y se juega en condiciones indoor y al mejor de tres sets. Su hazaña en la edición de 2019, volviendo del funeral de su padre para ganar a Aliassime en la final, le situó en la primera plana mediática en España y le permitió granjearse el corazón de todos los aficionados. Su última derrota fue esa misma semana, ante Rublev en la Caja Mágica, y era un nuevo varapalo a los recibidos por el castellonense defendiendo los colores de España ya que tras ese partido presentaba un balance de 6-6.

Su primera aparición con el equipo nacional fue en 2014, un año en el que perdió tres de sus cuatro encuentros. Todas sus victorias llegaban ante rivales de baja entidad y en 2018 sufrió en sus propias carnes la dificultad de esta competición, al sucumbir en casa y en cinco mangas ante un Norrie que no se había dado a conocer, para luego volver a caer en cinco sets frente a Pouille, en un partido determinante en el duelo de semifinales de aquel año. No tiene nada que demostrar después de lo que hizo en 2019, pero tras una temporada menos consistente de lo habitual y atisbando ya la recta final de su carrera, no podría haber mejor homenaje para Rober que mostrar un nivel excelso esta semana en Málaga y ser fundamental en la conquista de la Ensaladera. Es uno de los mejores segundas espadas que hay en el torneo y eso le otorga opciones de éxito a nivel individual y colectivo.

Pablo Carreño, necesidad de redimirse

Si hay alguien al que debe ilusionar esta oportunidad, ése es el asturiano, cuya relación con la Copa Davis es más bien amarga. Así lo atestigua el balance negativo que presenta en partidos individuales, con 3 victorias y 5 derrotas. A Pablo le cuesta históricamente jugar bajo la presión de representar a España en Copa Davis y no parece sentirse especialmente cómodo en ambientes favorables a él. Su angustia esta misma temporada en el torneo de Gijón puede tomarse como referencia, así como las dificultades mostradas en 2021 para ganar en Madrid a Emilio Gómez, su imposibilidad para sorprender a Medvedev y, mucho más, las dolorosas derrotas ante Guido Pella, en 2019, y frente a Benoit Paire, en 2018.

Merece el bueno de Pablo darse un homenaje ante los suyos y demostrar de qué pasta está hecho. Tendrá que buscar el espíritu olímpico que le catapultó a ese memorable bronce y asumir con entereza su rol como número 1 del equipo, que le hará enfrentarse a un Marin Cilic con experiencia dilatada en eliminatorias de este calibre. Puede ser un escenario ideal para que este sublime jugador reciba el trato y reconocimiento que merece por toda una trayectoria en la que se sigue observando tendencia al alza, después de su rotundo éxito este mismo año al proclamarse campeón en Canadá.

Comentarios recientes