Wawrinka se da la razón

El suizo sorprendió a Casper Ruud en primera ronda del ATP 500 de Basilea, consiguiendo su mejor victoria desde el US Open 2019, ante Novak Djokovic.

Fernando Murciego | 26 Oct 2022 | 08.00
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Preferir Puntodebreak en Google
Stan Wawrinka. Fuente: Getty
Stan Wawrinka. Fuente: Getty

Streaming ATP Umag MD en directo
🎾 Pavlasek/Rikl vs Burruchaga/Kestelboim
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Lleva mucho tiempo Stan Wawrinka repitiendo las mismas frases en ruedas de prensa, pero parece que hasta que no se cumplen no somos capaces de creerlas. A sus 37 años, es evidente que el suizo ya no es lo que era, pero nunca ha perdido la fe en seguir compitiendo ante los mejores… incluso ganarles. Anoche lo demostró en el ATP 500 de Basilea, superando a Casper Ruud por un doble 6-4 en 1h18min de partido. Lo hizo en casa, que sabe mejor, y ante el Nº3 mundial. Una combinación que se tenía que celebrar horas después.

“Esto algo súper especial, he sentido muchísimas emociones durante el partido, sobre todo por el hecho de ser aquí en Basilea, con todos los aficionados locales. Siempre supone una sensación escalofriante para mí jugar aquí, aunque me genera una dificultad extra, me pongo muy nervioso cada vez que entro a esta pista. Quiero ofrecer mi mejor versión en este torneo, pero esto a veces me lleva un poco de tiempo hasta que consigo adaptarme a las condiciones, aunque hoy el nivel que he alcanzado ha sido increíble, estoy muy feliz por ello”, confesó el suizo en declaraciones recogidas por la página de ATP.

Con la de este año son ya quince participaciones de Stanimal en el torneo de Basilea, un evento que nunca le vio llegar más allá de semifinales. Se quedó a las puertas de la lucha por el título en 2006 (perdió ante Fernando González) y en 2011 (perdió con Roger Federer), siendo su balance actual de 14-13. Su último recuerdo fue hace tres años, la última temporada que se pudo celebrar el torneo, donde se bajó de los cuartos de final que le citaban con Federer debido a una lesión. En fin, al menos ese año no perdió.

Hoy las cosas son muy diferentes a aquel 2019, calendario donde Wawrinka consiguió su última gran victoria al derrotar a Novak Djokovic en el US Open. Hasta este pasado martes no había vuelto a firmar un triunfo tan importante si tenemos en cuenta el ranking del rival.

“Vivir días así es una de las principales razones por las que todavía sigo jugando. Me estoy haciendo mayor, de eso no cabe duda, he tenido que luchar muy duro en las dos últimas temporadas con las lesiones y las operaciones”, reitera el de Lausana, actualmente número 194º del ranking ATP. “Digamos que no ha sido nada fácil esta vuelta, He sufrido mucho con todo este proceso de recuperación para tener de nuevo este nivel de forma y sabiduría dentro de la pista. Haber sido capaz de ofrecer esta versión en un torneo como Basilea, delante de toda esta gente, es algo realmente especial, así que espero seguir jugando así muchos más días”, concluyó.

NAKASHIMA EN OCTAVOS

Mirando un poco a los números, siempre necesario para entender qué sucede sobre la cancha, vemos que Stan convirtió las dos bolas de break que tuvo para luego salvar las tres que concedió. Ese fue todo el peligro que hubo en un partido gobernado por los saques, sobre todo el suizo, con un 93% de puntos ganados con el primer servicio. Si esto le sumamos los 28 winners que conectó, y que a Ruud las condiciones demasiado rápidas le hacen bajar mucho con su resto, tenemos la ecuación del éxito en bandeja. Brandon Nakashima será su próximo rival en octavos de final, un chico que sí se encuentra cómodo cuando los intercambios son eléctricos. Veremos hasta dónde dura el sueño de nuestro protagonista.