Trabajo, disciplina, humildad y sacrificio. Son valores que encarna a la perfección Jessica Pegula, una mujer que ha roto todas las previsiones en el circuito WTA y ha emergido en poco tiempo y con una rotundidad asombrosa. A sus 28 años, la eclosión de esta hija de multimillonarios propietarios de los Búfalo Bills de la NFL, una de las franquicias deportivas más importantes del mundo, ha perseguido su sueño con tenacidad hasta alcanzar un nivel de madurez y consistencia que le ha hecho ir quemando etapas. Alejada de los focos mediáticos y aprovechando la falta de expectativas especialmente gloriosas en torno a ella, ha cimentado una temporada exitosa con una base sólida de inteligencia táctica, versatilidad en sus tiros y carácter competitivo. El premio llega con el título en el WTA 1000 Guadalajara 2022, que se erige en el primer torneo de un año en el que irrumpe en el top-3 del ranking WTA y al que querrá poner la guinda en las WTA Finals 2022.
"Me he demostrado a mí misma que puedo conseguir cosas que jamás pensé que lograría", señaló una Pegula que tan solo ostenta dos títulos en su palmarés, pero que ha sabido encontrar la tan ansiada y esquiva regularidad en el tenis femenino, llegando a cuartos de final en tres de los cuatro Grand Slams del año y ganando, al menos, un partido en todos los torneos que ha disputado salvo en los de Melbourne, Sidney e Indian Wells. "Siento un conjunto de emociones difícil de explicar. Estoy muy feliz y emocionada, pero también con cierto alivio ya que conseguir un gran título era un objetivo prioritario para mí este año", señala Jessica, que ha conseguido dejar atrás las malas sensaciones que tenía al jugar con altitud.
Jessica Pegula suma dos títulos en su palmarés y competirá en las WTA Finals 2022 en individuales y dobles
Y es que competir a 1.600 metros sobre el nivel del mar, cifras en las que está Guadalajara, no es nada sencillo, y menos para una mujer que llegaba con desconfianza en este contexto. "Antes de esta campaña me veía incapaz de jugar bien en altitud. Los dos últimos años jugué horrible en torneos a una altitud notable, pero en 2022 había conseguido ser finalista en Madrid y eso me dio confianza. Creo que durante todo el partido, y también en la final (ante Maria Sakkari), he sabido jugar muy sólida y no cometer errores tontos. Tengo la sensación de haber tomado las decisiones correctas en todo momento, sabiendo cuándo debía hacer algo diferente, como cortar, subir a la red y jugar con altura", advierte la estadounidense, en lo que puede ser un resumen perfecto de su temporada.
"No estoy segura de si mucha gente creía en mis posibilidades de llegar a este nivel. Haber podido demostrar que todas esas personas estaban equivocadas respecto a mi potencial es algo que me enorgullece porque he sido capaz de desafiar mis propios límites y construir mi juego mucho más allá de lo que se podía prever", comenta una Jessica Pegula que buscará en las WTA Finals 2022 la guinda que culmine con la temporada, teniendo la posibilidad de hacer algo histórico ya que también compite en modalidad de dobles, junto a Cori Gauff. "Los Grand Slams son la siguiente etapa en mi progresión. Este título me va a dar mucha confianza para afrontar ese reto y solo espero no tener que medirme a Swiatek en cuartos de final", dijo entre risas. Una nueva estrella es ya una realidad y quiere seguir brillando.