Ivo Karlovic y un adiós no anunciado

El croata se ha quedado esta semana sin ranking ATP 25 años después de sumar su primer punto. No juega desde el año pasado, pero no ha anunciado un final definitivo.

Carlos Navarro | 21 Oct 2022 | 22.29
facebook twitter whatsapp Comentarios
Ivo Karlovic. Fuente: Getty
Ivo Karlovic. Fuente: Getty

Ivo Karlovic. Un enigma, una rara avis. Doctor Ivo, el asesino silencioso. Dice la leyenda que jamás ha conectado un revés liftado. Fuera de bromas, el croata siempre fue una entrañable personalidad en un circuito que se ha movido muy rápidamente, pero en el que Ivo siempre encontró lugar. Desde su mítica victoria ante Lleyton Hewitt en Wimbledon, eliminando a todo un campeón defensor, hasta sus enfrentamientos contra los mejores del mundo (tiene el cara a cara ganado ante Djokovic y siempre le ha ganado sets a Nadal, si bien jamás pudo derrotarle en sus cinco duelos previos), la trayectoria de Karlovic es tan longeva como carismática. Pero el tiempo pasa para todos, lo procesen o no, e Ivo Karlovic cumplirá la friolera de 44 años el próximo febrero. Mientras tanto, no hay ni rastro de él en el circuito ATP.

El 2022 ha sido la temporada de las retiradas. No hay duda de ello. En menos de 12 meses se nos han marchado nombres con los que algunos se han aficionado al deporte de la raqueta. Roger Federer, Juan Martín del Potro, Serena Williams, Ashleigh Barty, Jo-Wilfried Tsonga, Kevin Anderson, Aljaz Bedene, Andreas Seppi, Katarina Srebotnik, Ruben Bemelmans, Gilles Simon, Tommy Robredo o Kim Clijsters, todos ellos han colgado (o colgarán en las próximas semanas) la raqueta de forma definitiva. Eso sí, en todos sus casos la retirada vino precedida de un anuncio oficial, una confirmación de que el ocaso ya está ahí.

Pero en el caso del croata solo tenemos silencio. Es un enigma: nadie sabe qué ocurre con Ivo. ¿Su adiós se ha vivido de forma silenciosa? ¿Volverá a jugar profesionalmente el balcánico? Para verle en cancha tenemos que remontarnos a octubre de 2021. Fue en Indian Wells, donde el Doctor cedió en segunda ronda de la fase previa frente al ecuatoriano Emilio Gómez. Fue un año complicado para Karlovic, en el que el circuito recobró parte de su normalidad tras la pandemia, circunstancia que podría haber sido el detonante de que su carrera haya perdido todo tipo de continuidad. Aquel 2021, el croata solo consiguió 2 victorias (y 4 derrotas) a nivel ATP. En este 2022, directamente, no le hemos visto en pista.

25 AÑOS DE CARRERA

La primera vez que el nombre de Ivo Karlovic apareció en el ranking ATP fue en junio de 1997. Un joven croata, espigado y con muchísima planta, aparecía como una de las nuevas promesas de un circuito en el que ya había gigantes: algunos, de hecho, enarbolaban la bandera de su país y no tardarían mucho en hacer historia para él (ejem, Goran Ivanisevic). Desde aquel día, Ivo se ha labrado el respeto y cariño del circuito por su excéntrica pero carismática personalidad, por las peculiaridades de un tenis que siempre fue algo más que su mastodóntico servicio, y por suna entreñable manera de querer y vivir el deporte. Poseedor de ocho títulos, #14 del mundo como mejor posición (la consiguió en 2008) y con un balance de 371 victorias y 346 derrotas, quizás hayamos vivido otra retirada sin confirmación oficial. Solo Karlovic lo sabe... pero su nombre ya no aparece en el ranking ATP. Y eso ya es una gran pérdida.