Federer y la posibilidad de convertirse en entrenador

Murray y Djokovic opinan sobre la posibilidad de que el suizo decida ser técnico a medio plazo, tal y como se ha sugerido desde que anunció su retirada.

Roger Federer, opciones de ser entrenador. Foto: gettyimages
Roger Federer, opciones de ser entrenador. Foto: gettyimages

"Te quiero y nunca te dejaré". Con ese bonito epitafio enterraba Roger Federer su versión de tenista profesional y todo lo que ha sucedido en su despedida no hace más que reafirmar que así será. Su amor por este deporte es incontenible y la etapa que se abre en estos momentos nada tendrá que ver con lo que hicieron Agassi o Sampras, alejados del mundo del tenis durante mucho tiempo, en el caso del de Las Vegas, o totalmente aislado de él, como Pistol Pete. Pocas personas en la historia de este deporte han mostrado un conocimiento tan exhaustivo del mismo como Federer, un genio en lo táctico, trabajador nato, persona con claras ideas en cuanto a disciplina, capacidad de sacrificio y filosofía de vida ligada al tenis, por lo que sería una lástima que todo eso no fuera transferido a otros. En entrevistas durante estos días, el suizo ya ha confirmado que seguirá muy ligado a este mundo, dejando entrever un interés por ser comentarista de televisión e, incluso, entrenador, a medio plazo. De ello hablaron Novak Djokovic y Andy Murray en palabras recogidas por Ubitennis.

Resulta evidente que una decisión así requiere tiempo de maduración y que, a corto plazo, veremos a Federer disfrutando de tiempo con su familia, jugando alguna exhibición multitadinaria y visitando torneos de referncia en su carrera profesional, con el fin de despedirse de todos ellos, especialmente en Grand Slams. Pero para un hombre acostumbrado a una rutina de trabajo tan elevado, no parece que el mundo empresarial pueda colmar todas sus expectativas y proveerle de las alegrías suficientes. Es por ello por lo que muchos opinan que es cuestión de tiempo que se enrole en una aventura como técnico, y más después de ver sus habilidades de comunicación con jugadores y análisis de partidos de las que ha hecho gala en la Laver Cup.

Federer no ha cerrado la puerta a ser entrenador a medio plazo

"Tiene muchísimo que ofrecer. Si alguna vez considerara dedicarse a ser entrenador creo que aportaría muchísimas cosas positivas y dotaría de un crecimiento enorme al tenista al que se asorara. Mucha gente aún cree, por su estilo de juego, que no necesita esfuerzo, que su talento es algo natural, pero él siempre hace hincapié en todo el tiempo que ha tenido que pasar trabajando para perfeccionar su tenis y hacer que parezca sencillo", afirmó un Novak Djokovic que también ha dicho en más de una ocasión que siente predilección por entrenar a jóvenes tenistas y que, muy posiblemente, tomará ese camino una vez finalice su carrera.

Otra leyenda viva como Andy Murray no dudó en reflexionar sobre lo buen entrenador que sería Federer. "Creo que sería un desafío para él entrenar a cualquier tenista porque tendría que ponerse en su piel y saber que para el resto de mortales es muy difícil jugar a tenis, mucho más de lo que da la sensación que sea para él. Imagino que si entrenara algún día escogería jugadores con mucho potencial y una gran motivación por aprender. La verdad es que es fantástico ver cómo disfruta del tenis, la manera en que lo interpreta. Ama este deporte", sentenció el británico. El propio Ljubicic llegó a señalar que ya le habían llegado solicitudes a Roger Federer para entrenar, pero que el suizo necesita tiempo para reflexionar sobre la dirección que toma su vida.

Comentarios recientes