Federer explica la influencia de la paternidad en su carrera

El suizo desvela que pudo haberse retirado hace mucho tiempo si no hubiera tomado una vital decisión y reflexionó sobre su relación con sus padres y con Nadal.

Roger Federer habla de sus hijos y claves de éxito. Foto: gettyimages
Roger Federer habla de sus hijos y claves de éxito. Foto: gettyimages

Por muchas entrevistas que salgan estos días, Roger Federer no deja de sorprendernos con sus profundas reflexiones y sinceras confidencias sobre su carrera deportiva. El suizo ha hablado largo y tendido de muchas aristas de su vida estos días, prestando especial atención a su rodilla y el proceso de retirarse. Sin embargo, en una charla con today.com, también mira más allá y empieza a radiografiar su éxito desde diversas perspectivas. Una de ellas es la influencia de sus hijos cuatro hijos en su carrera deportiva, así como también la manera en que sus padres gestionaron su fuerte carácter cuando era niño. Además, hubo lugar para referirse a su relación con Rafael Nadal, con quien mantiene una sólida y verdadera amistad de la que ambos parecen muy orgullosos.

Motivos que precipitaron su retirada y cómo se gestó el proceso

"Es cierto que cuando acudí a Wimbledon dije que nos veríamos al año siguiente. Ahí todavía estaba intentándolo, pero dos semanas después me di cuenta de que había llegado a un límite y no podía seguir. Además, tuve un resultado negativo de un escáner que lo precipitó todo. Los primeros momentos fueron de tristeza, de mucha emoción, sentí que todo lo que conocía en mi vida se desmoronaba. Pero pronto, Mirka me hizo ver que esto era el inicio de una nueva etapa y que iba a poder disfrutar mucho de la vida en familia y de nuevos retos. Mi mayor preocupación es no perder esa conexión única con los aficionados", aseveró.

Experiencia compitiendo con varias generaciones

"Ha sido impresionante poder medirme a jugadores de épocas muy distintas. Cuando empecé, me tocó medirme a Sampras y Agassi, luego competí con jugadores como Hewitt, Safin, Roddick o Ferrero. Fui una especie de puente entre todos estos jugadores y después Novak y Rafa, con quienes he compartido grandes batallas. La verdad es que si tuviera que elegir una época, diría mis inicios porque era increíble compartir vestuario con los que eran mis ídolos, probarme a mí mismo enfrentándome a auténticas leyendas", comentó Roger. "Considero que hemos empujado el tenis en la dirección correcta. Personalmente, siempre me mantuve fiel a mí mismo y ver cómo a la gente le ha gustado mi tenis es el mayor cumplido que puedo recibir". destacó.

Influencia de la paternidad en su carrera tenística

"Las gemelas nacieron justo después de recuperar el número 1. Como sabes, Mya y Charlene llegaron a nuestras vidas en 2009 y hubo dos años en los que no gané ningún Grand Slam. La verdad es que de esos años solo recuerdo cambiar pañales, bañar a las niñas y ejercer de padre", aseveró antes de referirse al nacimiento de los gemenos, Leo y Lenny, en 2014. "Su nacimiento sacudió los cimientos de toda nuestra vida. Salir de gira con cuatro niños era toda una aventura, pasé de ser el gran favorito a convertirme en un retador y me encantó ese papel. Tenía hambre de títulos. No me planteé no viajar con los niños porque eso habría significado retirarme. Realmente, podría haberme retirado hace muchos años, pero Mirka y yo asumimos el desafío de viajar en familia para que yo pudiera continuar", argumentó Federer.

Claves de su amistad con Rafael Nadal

"La verdad es que desde siempre hemos conectado, creo que nuestra relación se basa en el respeto mutuo, hemos conseguido naturalizar nuestra rivalidad y llevar una relación muy normal, a pesar de las muchas batallas que hemos librado. Fue fundamental la magnífica conexión que tuvieron nuestras familias y equipos de trabajo. Siempre supimos mantener la cabeza fría en los momentos tensos de la competición y eso nos ha permitido tener una muy buena amistad durante tantos años", dijo Roger Federer.

Comentarios recientes