Ljubicic: "Federer ha cambiado el tenis para siempre"

El técnico de Federer desvela impactantes detalles tras la retirada del suizo y explica los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

Diego Jiménez Rubio | 15 Sep 2022 | 18.42
facebook twitter whatsapp Comentarios
Ivan Ljubicic habla de la retirada de Federer. Foto: gettyimages
Ivan Ljubicic habla de la retirada de Federer. Foto: gettyimages

Pocas personas conocen tan bien a Roger Federer como el técnico croata. Primero fue su rival, luego su amigo y, posteriormente, entrenador, erigiéndose en una de sus personas de máxima confianza y guiando sus pasos en unos últimos años de carrera sencillamente esplendorosos. Ivan Ljubicic ha concedido una entrevista a Ubitennis en las que repasa la carrera del suizo y desgrana en profundidad los detalles que le han llevado a tomar esta decisión ahora. Una charla que merece la pena desgranar en profundidad y que da muchas pistas del amor incondicional que siente Federer por este deporte. Mención especial para algunas de sus derrotas más dolorosas, como la de Wimbledon 2019, pero también para éxitos inesperados, como Roland Garros 2009.

Legado de Federer

"Conocía esta decisión desde hace tiempo. Lleva un año sin jugar y ha intentado hacer de todo para volver a ser competitivo, pero su carrera está por encima de todo esto. Deseaba disputar la Laver Cup 2022 y se va a despedir allí, pero debemos pensar en él ya atendiendo al legado que deja. Ha sido elegido 19 años consecuctivos como el tenista más querido por los aficionados y ha llevado el tenis a otro nivel. Cambió este deporte para siempre. Todos sus rivales tuvimos que mejorar para seguirle el ritmo, rompió el hielo y los que vinieron por detrás tuvieron que adaptarse a él y algunos consiguieron superarle", declaró.

"Fue el primero en dominar el circuito durante 52 semanas, hizo 17 finales de Grand Slam de 18, tuvo una continuidad impresionante y aportó continuidad a este deporte", desvela un Ljubicic que menta a Carlos Alcaraz como parte del legado que deja Federer. "Se va con un número 1 del mundo que juega un tenis precioso y espectacular. Él siempre va a estar ligado a este deporte porque siente que le debe mucho al tenis".

Qué siente al haber entrenado a Federer

"Como rival es el más complicado al que me he enfrentado nunca. Siempre se presentaba con una táctica diferente, me sorprendía tremendamente porque era imposible preparar el partido contra él. Cuando empecé a trabajar junto a Roger, lo encontré algo desanimado porque hacía cuatro años que no ganaba un Grand Slam. Intenté concienciarle de que tenía que jugar más dentro de pista, ser más agresivo, emplear tiros planos, y lo que me encontré es una persona repleta de energía y con ganas de aprender. Es increíble lo bien que trabaja y lo inteligente que es, dentro y fuera de la pista. Parece una máquina perfecta", aseguró el croata.

Derrotas dolorosas y victorias inesperadas

"La verdad es que ganar el Open de Australia 2017, contra Nadal, fue una alegría indescriptible, creo que nunca había experimentado algo así. Soy parcial, pero creo que es uno de los grandes partidos de la historia de este deporte, había una enorme presión. Luego siguió ganando en 2018 y lo ocurrido en Wimbledon 2019 fue brutalmente doloroso. Esos dos encuentros son los que han marcado mi etapa como entrenador de Roger", aseguró Ivan. "En aquella edición de Wimbledon, Roger ganó a Nadal en semifinales y fue increíble porque se sentía muy inferior antes del partido, tuvimos que convencerle de que podía hacerlo. Lloré de emoción después de ese encuentro, pero por desgracia quedará en el olvido por lo que sucedió en la final contra Djokovic", asevera.

Razones para la retirada

Cuestionado acerca de si haber ganado Wimbledon 2019 hubiera cambiado el momento para anunciar su retirada del tenis profesional, Ivan Ljubicic se muestra contundente. "Nunca ha buscado un motivo para retirarse. Le encanta jugar y aún hoy en día, querría seguir haciéndolo. Su vida es competir por grandes cosas en una pista de tenis. La final de Wimbledon 2019 nos generó un dolor tremendo, pero también fue muy duro moralmente caer ante Del Potro en el US Open 2009 y creo que podría haber cambiado la historia del tenis. De nada sirve pensar en esto. También ha habido encuentros que no tenía que ganar y los terminó ganando, como ante Haas en Roland Garros 2009", asegura.

"En todo caso, no creo que se hubiera retirado en caso de ganar en Londres. Renuncia hoy porque su cuerpo no le deja otra solución, ya no puede ser tan competitivo como le gustaría ser. Siempre ha jugado divirtiéndose y tratando de dar lo mejor de sí mismo para ganar, pero nunca buscó un motivo para retirarse", declaró Ivan Ljubicic.