Jenson Brooksby se ha asentando en el circuito ATP. De técnica heterodoxa, el norteamericano ha trabajado a destajo con el entrenador de toda su vida, Joseph Gilbert. Un tenista al que siempre se le achacó algo en su juego y en el que pocos confiaron. Si bien, desde principios de 2021 hasta julio de 2022, el joven pasó del puesto 310 al 33 del mundo.
Su entrenador es la persona que mejor le conoce
Su siguiente paso será ganar su primer título ATP, ya que ha perdido las tres finales que ha disputado (Newport, Dallas y Atlanta). En su país y en las pistas rápidas, Jenson se siente cómodo y, sobre todo, ve como es un jugador respetado dentro del planeta tenis. Difícil de superar, el Californiano es un jugador sólido, de gran temperamento y capaz de cambiar el ritmo de los puntos gracias a su golpes cortados. Su forma de golpeo y físico son poco comunes, y su estilo es distinto a lo que suele sacar los Estados Unidos. De todos estos secretos en su tenis, ha hablado su instructor en una entrevista que podeis encontrar en tennis.com.
Tras vencer a Tsitsipas en el ATP de Indian Wells 2022, el griego declaró: “No es un jugador muy explosivo. Tampoco es el jugador más atlético” y, con algo de sarcasmo, prosiguió diciendo que: “No sé la cantidad de veces que su pelota tocó las cuerdas de la red… Creo que es una habilidad increíble." Tras conocer este testimonio, Gilbert reprochó, muy cortesmente, tales comentarios al agregar: “Cuando Jenson estaba en los 12, la gente decía: 'Este juego nunca durará. Cuando fue a Baylor, dijeron: 'Nunca funcionará en la universidad'. Cuando se convirtió en profesional, dijeron: 'Nunca estará en el Top 100 jugando así'. Cada vez que les demostraba que estaban equivocados, movían el listón más alto y decían lo mismo.”
Impredecible
Y esa es la clave de su juego, la capacidad de sorpresa, de no saber qué puede realizar, un secreto que, tal y como comenta su preparador, es su gran habilidad. En cierto modo, Gilbert es un autor que ha ido creando al Jenson que conocemos hoy, pero, según su maestro, Brooksby tenía la actitud desde que era un niño y lo que debía mejorar eran sus aptitudes: "En realidad estaba detrás de la curva en cosas como el tamaño, la velocidad y la coordinación, pero le encantaba jugar, podía concentrarse durante horas y tenía buenas manos, tenía instinto. Está acostumbrado a entrenar y entrenar todos los días."
Sin dar pistas sobre su método, Gilbert termina comentando la similitud de Jenson con dos de los mejores tenistas del momento. Unos deportistas que parecen entender lo que propone en la cancha: “Los dos muchachos que he escuchado que parecen entender lo que está tratando de hacer son Djokovic y Medvedev. Creo que es porque hacen muchas de las mismas cosas.”
Todo un enigma que por el bien del espectáculo, preferimos no descifrar.

