Gauff: "He aprendido muchas cosas de Alcaraz"

Preguntada sobre los comentarios de Carlos a la hora de manejar la presión, Coco ofreció una interesante reflexión relacionada con el murciano.

Coco Gauff. Fuente: Getty
Coco Gauff. Fuente: Getty

Los caminos de Coco Gauff y Carlos Alcaraz no han sido tan distintos. Si se salvan las inevitables distancias, hablamos de dos tenistas de irrupción ciertamente prematura en el circuito. Ambos han tenido que soportar inusitadas expectativas que, de forma indirecta, ellos mismos han generado a través de su tenis, y ambos han sido capaces de llegar a lugares de la élite muy inusuales para tenistas de su edad. Con todo eso, claro, también llegan responsabilidades: la gente espera grandes cosas de ti, te pide regularidad y hambre semana tras semana, y como adolescente has de ser capaz de gestionarlo con madurez y mesura. No siempre funciona... que se lo digan a Carlitos y su partido ante Tommy Paul en el pasado ATP Montreal 2022; que se lo digan a Coco Gauff tras su increíble semana en Wimbledon a la edad de 15 años.

Bajar la bola al suelo y empaparte de la dureza del circuito, con las decepciones que conlleva la derrota, es otro de los procesos por los que estos jóvenes han pasado. Y Gauff lo sabe, admitiendo abiertamente que la gestión de la presión es un tema delicado: incluso va más allá y comenta que Alcaraz es una persona de la que "aprende" prácticamente cada semana. Por sorprendentes que parezca, y a pesar de no haber hablado nunca de forma personal con él, así lo manifestó en la última rueda de prensa en el WTA Cincinnati 2022, recogida por la WTA. "Estoy segura de que la gente va a esperar grandes cosas tanto de Carlos como de mí durante el resto de nuestras carreras. Casi que tienes que aceptarlo y recibirlo con los brazos abiertos.

Nunca he hablado de esto con él, pero siento que él lo acepta con naturalidad. Lo creas o no, he aprendido mucho al verle jugar. Le he visto entrenar muchísimas veces y le he visto jugar esos partidos importantes en los que se ha enfrentado a los mejores, y me encanta la forma que tiene de crecerse y jugársela en los puntos importantes. De hecho, en Roland Garros me decía a mí misma, literalmente: '¿Qué haría Carlos en esta situación?' Y me la jugaba, iba a dominar, ser agresiva y tomar este tipo de decisiones. Creo que Carlos hace un gran trabajo a la hora de aceptar esa presión. Lo que le pasó en Montreal me sabe mal, pero estoy convencida de que le dará la vuelta porque es un jugador que inspira grandeza. Es algo que no se puede negar".

MÁS AGRESIVIDAD, CLAVE PARA MEJORAR

Las cualidades de Gauff son obvias de cara al público: un físico privilegiado, una movilidad envidiable y una cabeza que le permite mantenerse fría en los momentos importantes. Hay materia prima para llegar a lo más alto, pero la propia Coco era plentamente consciente de que tocaba añadir nuevas capas a su tenis, algo que, según ella misma, está consiguiendo en este 2022. "Todo el mundo sabe que soy muy rápida. A veces, de hecho, siento que simplemente pongo la bola en pista, porque sé que voy a alcanzar cualquier golpe. Esa era mi antigua mentalidad. Ahora creo que me la estoy jugando más, que estoy siendo más agresiva. Mi antiguo tenis me llevaría a la cuarta ronda o a los cuartos de final de Grand Slams, sí, pero para llegar al momento final tienes que darte cuenta y cuidar esos detalles. Creo que poco a poco los estoy cuidando". Gauff seguirá su proceso en Cincinnati, enfrentándose a la peligrosa Marie Bouzkova en su debut.

Comentarios recientes