Varillas, una historia de superación

El peruano ha concedido una entrevista a la ATP, en ella ha confesado que estuvo cerca de dejar el tenis en 2016, fue su familia quién lo animó a probar por última vez

Juan Pablo Varillas en uno de sus partidos  Fuente: Getty
Juan Pablo Varillas en uno de sus partidos Fuente: Getty

Juan Pablo Varillas ha concedido una entrevista a la ATP, en ella ha hablado de los malos momentos como tenista, su familia y las dificultades para acceder al top 100 del Ranking ATP. Ingresar entre los 100 mejores tenistas del mundo ha sido muy difícil para el peruano, pero lo ha conseguido este 2022.

Su etapa en Barcelona

El tenista peruano estuvo en España en 2016, con 21 años y ocupando el puesto 700, aquella fue una época complicada para él. Juan Pablo Varillas confiesa en la entrevista que ganó algo de peso y no tenía un día a día fácil. Cuando no soportaba más, Varillas llamó a sus padres para confesarles que dejaba Barcelona.

Su regreso a Perú

Viajar a Europa en busca de un sueño y volver con la sensación de fracaso no fue una situación sencilla para el de Lima. Al regresar a la capital peruana, Varillas tuvo que evitar los malos pensamientos que invadían su cabeza y le despojaban de su confianza y fé como tenista.

Vuelta a los estudios

Tras ver su objetivo como tenista poco factible, Varillas decidió retomar los estudios de Ingeniería, fue su círculo cercano quién lo instó a intentarlo en el mundo del tenis por última vez.

Buenos Aires, la última bala

Tras la insistencia de su familia y Dulio Beretta, su entrenador entonces, Varillas intentó llegar al tenis profesional de alto nivel trasladándose a la capital argentina. Tras este movimiento, con la ayuda de su entrenador, el peruano comenzó a ser más profesional y a elevar paulatinamente su nivel de tenis. Según reconoce Varillas en su entrevista con la ATP, Buenos Aires supuso un punto de inflexión y un giro total en su vida. Entrenar con tenistas de alto nivel como Leo Mayer y Gonzalo Villanueva le dio el empujón que necesitaba. Además de la incorporación en su vida de un psicólogo que lo ayudaba en el aspecto mental.

El reto de vivir solo

Juan Pablo Varillas también tuvo que hacer frente a la experiencia de vivir solo por primera vez. Como cualquier universitario, Varillas tuvo que cocinar para sí mismo sin tener ningún conocimiento sobre la cocina: "en Perú tenía todo hecho y aquí me tocaba hacerlo a mí". Youtube fue una fuente de inspiración culinaria para el peruano, el cual confesaba que al principio no sabia cocinar ni arroz.

Mejora en el ranking

El equilibrio a nivel mental y físico le permitió una evolución en su tenis, en 2020 el peruano estaba en el Top 150 de la ATP y su sueño ya era una realidad.

TOP 100

Varillas en Gstaad consiguió acceder al Top 100 del Ranking ATP por primera vez, ganando a Roberto Bautista y perdiendo con Thiem en cuartos de final. Actualmente, ocupa el número 97 del ranking y según ha confesado en su entrevista con la ATP es un sueño haberlo conseguido, era su objetivo desde hace mucho tiempo.

El de Lima es el quinto peruano en lograr esta gesta, ya lo hicieron Jaime Yzaga (1989), Pablo Arraya (1984), Luis Horna (2004) y Carlos di Laura (1986). Varillas tiene ante sí grandes retos, menos mal que escuchó a su familia y lo intentó en Buenos Aires por última vez.

Comentarios recientes