Carlos Alcaraz y las implicaciones que tendría un éxito en Hamburgo

Analizamos los grandes retos que afronta el joven murciano en su regreso a la competición, intentando sumar el título en el ATP 500 Hamburgo 2022.

Diego Jiménez Rubio | 18 Jul 2022 | 11.37
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz, posible titulo en Hamburgo. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz, posible titulo en Hamburgo. Foto: gettyimages

Arranca una nueva etapa en la trayectoria deportiva de Carlos Alcaraz y lo hace en uno de los escenarios más notables y especiales del circuito. El ATP 500 Hamburgo 2022 albergara el retorno a la competición del joven tenista español, que tiene ante sí unos meses tan complicados como ilusionantes, en los que tratará de desprenderse de ese sabor agridulce que ha podido dejarle la dualidad Roland Garros-Wimbledon. La temporada de Carlos es inmaculada y haber llegado a la segunda semana en ambos Grand Slams es más que meritorio, pero un ganador nato y competidor voraz como él no se puede dar por satisfecho. Fue incapaz de desplegar un buen tenis contra Zverev y Sinner, en París y Londres, respectivamente, y aspira ahora a cuajar unos meses inolvidables que le relancen aún más.

Todo comienza en tierra batida, la superficie que le brindó grandes alegrías esta campaña, como en Río de Janeiro y Madrid. Puede sorprender a muchos el diseño de su calendario, volviendo a la arcilla para disputar este ATP 500 en la ciudad germana y buscar la defensa del título en Umag, donde estrenó su palmarés el pasado año. Sin embargo, Alcaraz está rebosante de energía y ambición para conseguir hitos estadísticos asombrosos. Uno de ellos será el de seguir escalando posiciones en el ranking ATP, pudiendo meterse en el top-4 si triunfa en Hamburgo, algo que rompería récords de precocidad de los últimos lutros.

Hamburgo alberga tenis de primer nivel desde el 1972, erigiéndose en sede de un torneo que equivaldría a los actuales Masters 1000, hasta 2008. Memorables batallas se recuerdan de un evento realmente atípico, por la notable humedad y frío en que se disputaba antes de que se remodelara el calendario y fuera programado en el mes de julio, con unas condiciones meteorológicas mucho más adecuadas para la práctica del tenis. Ha perdido empaque e importancia relativa en el circuito, pero sigue siendo un escenario único y que ilusiona sobremanera a Alcaraz. Desde que se ha reconvertido en ATP 500, en 2009, ha habido nombres ilustres que vencieron, como Davydenko, Fognini, Nadal o Rublev, siendo el vigente campeón Pablo Carreño.

Alcaraz acumula ya 4 títulos esta temporada y puede acercarse a registros de precocidad de Nadal y Djokovic

Carlos Alcaraz busca en el ATP 500 Hamburgo 2022 el que sería el sexto título de su carrera y quinto esta temporada. Resulta asombroso comprobar las cifras del murciano, que le equiparan con referencias históricas del tenis mundial en cuanto a torneos ganados a una edad más precoz. Y es que, por ejemplo, Roger Federer no llegó a los 5 títulos en una temporada hasta los 22 años, cuando ganó 7 en 2003. Por su parte, Novak Djokovic consiguió sumar 5 torneos ganados en la campaña en la que cumplía 20 años, es decir, en 2007. El más precoz del Big 3, Rafael Nadal, terminó la temporada en la que cumplió 19 años con la friolera de 11 títulos.

Parece difícil que el murciano llegue a un registro similar al del balear, pero no hay duda de que la precocidad exitosa de Carlos Alcaraz ya se ha ganado un lugar en la historia tan solo con lo que ha conseguido hacer en estos primeros seis meses de temporada. Lo que puede lograr en los cuatro últimos habrá de ser seguido muy de cerca y una parte importancia del nivel de confianza que afronte los próximos eventos, dependerá de su rendimiento en este ATP 500 Hamburgo 2022.