Djokovic: "Soy tenista, no quiero entrar en política, solo defiendo la libertad individual"

El serbio explica cuál es su postura respecto a los dos próximos torneos de Grand Slam, en los que su presencia no está garantizada, y habla de cuándo podría retirarse.

Novak Djokovic, presencia en US Open y Open Australia. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, presencia en US Open y Open Australia. Foto: gettyimages

Todo lo que hace y dice Novak Djokovic tiene una coherencia con su propio pensamiento y manera de entender las cosas. Se podrá acusar de muchas cosas al serbio, pero nunca de fallar a sus principios y no actuar de acuerdo al pensamiento que rige su vida. Pocos días después de ser campeón en Wimbledon 2022, el serbio se desplazó a Visoko, una ciudad bosnia con un supuesto Parque Arqueológico en la que se acoge una pirámide vital para la historia, según su propietario, aunque gran parte de la comunidad científica lo ha negado en rotundo. Novak se mueve en esos terrenos como pez en el agua, situándose de forma habitual como alternativa, manteniendo una visión contracultural y, eso sí, promoviendo siempre la concordia entre pueblos balcánicos. Fue allí donde abordó el candente asunto de su presencia en el US Open 2022 y el Open de Australia 2023.

Si bien es cierto que, en estos momentos, Novak tendría prohibida la participación en ambos eventos, llegan noticias que invitan al optimismo desde Australia, mientras que mucho más complicado parece que pueda competir en Flushing Meadows. "No voy a ir a Estados Unidos si no tengo una exención totalmente clara. Lo que ocurrió este año en Melbourne no fue nada agradable, la gente sigue creyendo que forcé la situación, pero no es cierto. Demostré en los Tribunales que contaba con toda la documentación requerida para entrar en el país", declara un Djokovic que es más optimista respecto al primer Grand Slam del 2023. "Espero que las cosas cambien pronto en Australia", declaró de forma enigmática y dando vuelo a los rumores existentes sobre un probable levantamiento de la sanción vigente.

Djokovic y los motivos para pensar que podrá disputar el Open de Australia 2023

Djokovic y los motivos para pensar que podrá disputar el Open de Australia 2023

Llegan incesantes rumores desde Australia que apuntan a que se están dando los pasos pertinentes para revocar la prohibición sobre Djokovic y pueda jugar en Melbourne.

Seguir leyendo

Djokovic dice que tiene prohibido a su equipo preguntarle cuándo se retirará del tenis profesional

"Me encantaría volver a Australia, es un país que amo y he registrado mis mejores resultados allí. Honestamente, me gustaría competir en todos los sitios en los que sea posible, para ello soy tenista. No quiero meterme en política. Lo único que siempre he dicho es que yo tengo mis creencias y defiendo que cada individuo tenga libertad para escoger lo que considera mejor para sí mismo. Lo único que querría es que la gente respetara esa postura. Si me dan las exenciones será genial, pero en caso contrario, tampoco será el fin del mundo", declaró el balcánico, que fue cuestionado también sobre una posible retirada próxima. "Está prohibido hablar de eso en mi equipo, no quiero que nadie me lo plantee. Dependerá totalmente de mí, pero no creo que esté próxima, y más viéndome capaz de seguir ganando Grand Slams", aseveró Novak Djokovic.

Comentarios recientes