Descubrimos a Mili Poljicak, el campeón masculino júnior de Wimbledon 2022

Es la última perla de la inagotable cantera del tenis croata, con un tenis diferente, con gran personalidad en la pista y con un futuro esplendoroso por delante.

El jovencísimo tenista croata y de gran envergadura, durante este Wimbledon 2022.
El jovencísimo tenista croata y de gran envergadura, durante este Wimbledon 2022.

Pocos países condensan tan bien el éxito de sus deportistas en relación a su población como Croacia. El país balcánico es una fuente inagotable de enormes talentos, entre otros deportes, en el tenis. En este Wimbledon 2022 hemos asistido a la irrupción de una nueva perla de la nación dálmata. Ha sido en la prueba masculina júnior y el susodicho atiende al nombre de Mili Poljicak. Una piedra preciosa más de una cantera que las ha producido sin cesar desde los 90 hasta hoy. Goran Ivanisevic fue el pionero de la aún joven nación balcánica y tras él grandes campeones tanto en chicos como en chicas han ido cubriendo de gloria y triunfos a un país de apenas 4 millones de habitantes. Vamos a descubrir la figura de este nuevo talento del tenis croata, procedencia que no acostumbra de decepcionar con sus talentos.

Miki Poljicak (Split, 13 de julio de 2004) es el nuevo campeón júnior en categoría masculina de Wimbledon 2022. Una prueba con mucha solera en el panorama júnior y que acompaña al jugador en el resto de su carrera, más que cualquiera de las otras tres pruebas júnior de Grand Slam. El jovencísimo jugador que está a punto de cumplir los 18 años derrotó en el partido por el título al estadounidense de origen chino Michael Zheng, uniéndose así a una extensa lista ya de campeones júnior croatas. Se ha convertido en el noveno croata en individuales (el tercero a nivel masculino) y en total, contando la prueba de dobles, el decimooctavo ni más ni menos. Abrió la veda un tal Goran Ivanisevic allá por 1987 si bien bajo bandera yugoslava aún y otro chico de Split como Poljicak, viene ahora reverdecer laureles para la importante ciudad de la costa del mar Adriático.

Esta es la lista completa de ganadores croatas en la competición júnior de los Grand Slams:

  • Mirjana Lucic (US Open 1996, individual)
  • Mirjana Lucic (Australian Open 1997, individual y dobles)
  • Jelena Kostanic (Australian Open 1998, individual)
  • Jelena Kostanic (Wimbledon 1998, dobles)
  • Lovro Zovko (Roland Garros 1999, dobles)
  • Marin Cilic (Roland Garros 2005, individual)
  • Ajla Tomljanovic (Australian Open 2009, dobles)
  • Dino Marcan (Roland Garros 2009, dobles)
  • Marin Draganja (Roland Garros 2009, dobles)
  • Mate Pavic (Wimbledon 2011, dobles)
  • Ana Konjuh (Australian Open 2013, individual y dobles)
  • Ana Konjuh (US Open 2013, individual)
  • Borna Coric (US Open 2013, individual)
  • Petra Marcinko (Australian Open 2022, individual)
  • Mili Poljicak (Roland Garros 2022, dobles)
  • Mili Poljicak (Wimbledon 2022, individual)

Como podemos ver, el bueno de Poljicak ya venía con una senda ganadora antes de Wimbledon. El de Split ya había saboreado las mieles del éxito apenas un mes antes en la tierra batida de Roland Garros. Allí se había proclamado campeón de la competición de dobles junto con el también muy prometedor lituano Edas Butvilas. Poljicak aún tiene un ránking claramente bajo en el ránking ATP si bien ha ido escalando en este 2022 haciendo algún que otro resultado más que interesante. A destacar su primera final en el circuito Challenger en su país natal, concretamente en la capital Zagreb, donde no pudo si bien hacerse con el título, pero dio la campanada siendo subcampeón y con un ránking más allá del 1400 del mundo. Ahora queda en la posición 549, la más alta de su naciente carrera profesional.

¿Cómo es la nueva perla del tenis croata? Decir que es un jugador ante todo, realmente corpulento. Es lo primero que llama la atención. Por eso y por sus rasgos faciales, no parece que estemos ante un chico de casi 18 años. Tampoco concuerda demasiado con su edad su desparpajo en la pista. Poljicak es un tenista que ha demostrado ser atrevido, imaginativo y con mucho carácter, esto último seña de identidad del tenis balcánico. En la final del Wimbledon júnior demostró con creces su carisma, animando continuamente a la grada, destacando claramente en ese aspecto frente al tímido tenista americano que tenía enfrente.

En el aspecto puramente tenístico, los 185 centímetros de estatura le confieren un tenis poderoso, con un buen servicio y golpes muy planos. Especialmente de revés, cuya técnica recuerda bastante a la de otro tenista de origen balcánico aunque con bandera australiana como Bernard Tomic. Incluso en la derecha también. Aprovecha bastante la velocidad de la pelota del rival, un poco también al estilo de Hubert Hurkacz. Con muy buena mano y mucha creatividad. Un tenis sin duda atractivo. La gran carencia parece la movilidad, claramente mejorable, presentando un físico muy corpulento a pesar de su tierna edad.

La ayuda de Novak Djokovic, crucial para él de cara a la final

"Pude entrenar con Novak Djokovic para calentar de cara a mi final y también para servirle a él de calentamiento de cara a su final. Enormes recuerdos tendré de eso por supuesto. Me ayudó en la final porque una vez que juegas contra uno de los mejores de todos los tiempos, luego saltas a la pista contra un chico júnior y te sientes ya más cómodo en esa situación. Me dijo cosas, como que estuviera concentrado y tranquilo, jugar punto por punto, y que él creía en que yo ganaría ese partido", decía Mili Poljicak en rueda de prensa tras proclamarse campeón.

Curiosamente ha sido el primer campeón júnior croata en individuales en Wimbledon. Es sorprendente teniendo en cuenta los gigantes que han aparecido en ese país y que han brillado en el All England Club. Por supuesto Goran Ivanisevic, pero también Mario Ancic o Marin Cilic. Incluso Borna Coric.

Como todo chico que se sabe con potencial y que ha tocado la cima en el mundo júnior, Poljicak tiene grandes ambiciones. Es ahora mismo el quinto mejor júnior del mundo, pero él quiere dar el salto definitivo y vivir del tenis en el futuro. "Me gustaría por supuesto ser número uno del mundo y ganar Grand Slams. Veremos cómo me van las cosas en el futuro", ha dicho el croata. Un gran talento en ciernes que no debemos perdernos y que tendremos que seguir muy de cerca. Aún está en el aire su participación en el júnior del US Open, primeramente se seguirá fogueando en el circuito ITF y Challenger y algún ATP, como el de Umag, donde se le ha concedido una 'wildcard'. Si la lógica balcánica se cumple, Mili Poljicak será una nueva estrella emergida de la inagotable cantera balcánica.

Comentarios recientes