Gauff explica cuál es el objetivo final de sus mensajes

La madurez y valentía de la joven tenista americana han sorprendido a todo el mundo del tenis, pero también a aquellos fuera del deporte.

Coco Gauff en Roland Garros 2022. Foto: Getty
Coco Gauff en Roland Garros 2022. Foto: Getty

Coco Gauff, número 12 en el ranking WTA con tan solo 18 años, ha demostrado su espectacular madurez no solo con su juego, sino también con su actitud fuera de la pista de tenis. En múltiples ocasiones, la estadounidense ha aprovechado su posición como jugadora de tenis para lanzar mensajes de justicia social como, por ejemplo, la última medida del gobierno estadounidense sobre el aborto o sobre la violencia con armas de fuego en su país. Gauff explica a The Guardian qué pretende conseguir con estos mensajes.

Prudente y agradecida

“En muchas cosas, antes de hablar sobre algo, intento asegurarme de que tengo toda la información. Si no sé la respuesta ni cómo me siento respecto una determinada situación, prefiero decir que no tengo la información suficiente.

Estoy agradecida por la plataforma que tengo y sé a cuánta gente puedo llegar, soy consciente de ello. Trato de utilizarla para hablar de temas que pueden cambiar ligeramente algunas cosas. No creo que vaya a cambiar el mundo. No soy una ilusa, pero creo que podría cambiar a algunas personas en el mundo”.

“Se trata de llegar a las personas que pueden cambiar las cosas”

“No me importan los elogios ni las reacciones. La gente se pregunta: ‘¿Piensa cambiar algo por un mensaje?’ Entiendo que lo que escriba en la cámara no va a cambiar ni impedir que se produzca violencia con armas de fuego, pero se trata de difundir el mensaje, de llegar a las personas que tienen el poder real de cambiar esto.

No se trata de mí, sino de un panorama más amplio. Cuando escribo estas cosas no lo hago para mí, lo hago por las personas que perdieron la vida no sólo este año, sino también en el pasado. Necesito que la gente escuche mi mensaje y que haga el cambio.

Siento que tengo una posición privilegiada. Viendo cómo crecieron mis abuelos y mis padres, parte de mi familia siguió la segunda guerra mundial y Vietnam, ellos pusieron sus vidas en riesgo. Cualquier cosa que yo diga no pone mi vida en riesgo. El hecho de vivir rodeada de eso y de que la gente, incluso a una edad temprana, me animara a hablar sobre las cosas hace que no tenga miedo de hacerlo”.

Coco debutará en Wimbledon, un torneo especial para la estadounidense, en el día de hoy ante Gabriela Ruse, jugadora a la que no se ha enfrentado con anterioridad. Gauff caía el año pasado ante Angelique Kerber en octavos de final, ahora llega con la confianza de haber alcanzado la final en Roland Garros.

Comentarios recientes