Mauresmo: “Las sesiones nocturnas están siendo acertadas”

La exjugadora y actual directora de Roland Garros repasó todas las inquietudes de esta edición del torneo, incluido el tema estrella: las sesiones nocturnas.

La directora del torneo ha tratado temas importantes como la sesión nocturna o la salud mental. Fuente: Getty
La directora del torneo ha tratado temas importantes como la sesión nocturna o la salud mental. Fuente: Getty

Amelie Mauresmo, actual directora de Roland Garros 2022, ha salido a rueda de prensa para hacer un balance de esta semana y media de torneo. La extenista ha tratado temas importantes como el papel del circuito WTA en esta edición, la importancia de la salud mental en los tenistas de hoy en día y, por supuesto, sobre la polémica sesión nocturna. Mauresmo ha afirmado que están tratando de mejorar y solucionar todos los problemas que han ido surgiendo, aunque defiende estos turnos de partido: “Las sesiones nocturnas están siendo acertadas”.

La polémica sesión nocturna en Roland Garros

“Obviamente no es sencillo. Es el primer año que soy la directora del torneo. Estoy aprendiendo muchas cosas con respecto a la programación de Roland Garros. Tener partidos tan tardíos podría generar algunas preguntas, yo misma me hago preguntas. De hecho, tendremos una sesión de comentarios sobre esto al final, pero son solo diez partidos en total. Entonces podríamos decir que diez partidos con un día libre después para volver a reagruparnos y tener un nuevo partido dos días después, ¿es suficiente o no? Para Rafa eso implica jugar dos días después”.

“Todavía no tengo la respuesta. Nos preguntaremos qué hacer e intentaremos hacer un informe para ver qué funcionó bien y qué no funcionó bien con algunos partidos, todo en retrospectiva, y definitivamente estará sobre la mesa. Solo una cosa que me vino a la mente. El penúltimo partido terminó sobre las 20:00. Entonces, básicamente, podríamos haber comenzado solo media hora antes”.

“Bueno, deberías haber visto al público en el estadio. ¿Cuándo terminó, a la 1:30 de la mañana? Estaba lleno. Solo hubo un puñado de personas que se fueron antes. En lo que a mí respecta, las sesiones nocturnas en el estadio están siendo, definitivamente, acertadas, porque siempre estaba lleno hasta los topes todas las noches. Hubo un partido, entre Musetti y Tsitsipas, donde la gente salió más temprano durante la semana”.

“En cuanto a los otros partidos, no fueron tan largos. Había mucha gente. Había un verdadero entusiasmo, porque podían trabajar durante el día. La gente podría trabajar durante el día y, sin embargo, ver el partido durante la noche. Y en cuanto a lo de anoche, pensé que era una locura. Tal vez no fui objetiva”.

La opción que podríamos tener, y podríamos pensar es el mediodía. Tal vez podríamos comenzar a las 11:00. Tal vez podría ser mejor. De momento, veremos cómo van las cosas hoy porque será la última sesión de la noche. Tuvimos momentos que fueron un poco complicados durante las sesiones nocturnas. Ayer todo estuvo bien, pero hubo un día, en un partido de Alcaraz, donde hubo 20 minutos de retraso con el paso a pista”.

El horario del partido entre Nadal y Djokovic

“Todo el mundo lo vio venir, pero no hubo una solución milagrosa. Todos los demás horarios fueron bastante fáciles de determinar. En cuanto a este, había más margen de maniobra. Hubo muchas discusiones, muchas presiones, muchos problemas. Todo el mundo estaba esperando que llegara la decisión. Sopesamos todo y, ya sabes, estoy aprendiendo en el camino. Algunos dijeron que tomé la mejor solución; algunos dijeron que tomé la peor decisión. Estamos más en el gris que en una situación de blanco o negro”.

En cuanto a las sesiones nocturnas, disfruté jugando estas, pero es cierto que en tierra batida no he jugado ninguna. Así que es bastante complicado para mí responder a esa pregunta. Pero sabes que ese alto rebote probablemente habría sido una ventaja para mí como jugadora. Pero, ya sabes, en pistas duras, disfruté las sesiones nocturnas”.

Nunca dejaré de sorprenderme de su nivel. Estos son partidos muy especiales entre estos dos. Y la forma en la que Rafa salió y la forma en que comenzó el partido fue absolutamente increíble. La reacción de Novak cuando estaba 3-0 abajo en el segundo set, y luego Rafa, probablemente tuvo un momento difícil físicamente, y luego Novak volvió a la línea de fondo y comenzó a golpear la pelota tan fuerte como pudo. Pero en términos de tenis, fue increíble”.

El papel del circuito WTA en la sesión nocturna de Roland Garros

“Los partidos de la sesión nocturna son los que queríamos mostrar a los espectadores que solo tenían entradas para un partido. En esta era en la que nos encontramos ahora -como mujer y exjugadora- no me siento mal o no me parece injusto decir que en este momento tienes más atracción el circuito masculino. Mi objetivo cuando estaba haciendo el calendario era tratar de ver qué partido en el cuadro de mujeres podía poner en sesión nocturna, sinceramente. El enfrentamiento o la estrella que yo podría poner ahí”.

Así que eso fue difícil. Honestamente, lo consideré esto todos los días. Pero la mayoría de los días realmente nos enfocábamos en esto. Admito que fue duro. A más de una noche le costó encontrar el partido del día. Cuando tienes esto, es interesante, porque como estaba diciendo, el hecho de que ahora sea una sesión nocturna de un partido es difícil”.

La salud mental de los jugadores

“En el tenis, en particular, la salud mental es un tema que realmente está surgiendo en este momento, que los atletas se habla cada vez más. Es algo que queremos tener en cuenta. El objetivo estaba enfocado realmente en las áreas de los jugadores, dar un poco de espacio para los tenistas, donde queríamos asegurarnos de que tuvieran su intimidad y pudiesen prepararse para los partidos. En el área de jugadores, hay una parte que no es accesible para los medios, por ejemplo”.

Aprendimos de lo que pasó con Osaka la temporada pasada y este año, de nuevo, creo que pasó con Paula Badosa, sintió algunos problemas, nos adaptamos, no hubo rueda de prensa. Entonces, el objetivo es no poner a nadie en una mala posición si hay un problema o estado mental frágil. Creo que la fragilidad siempre estuvo presente. Esa es mi opinión sobre esto. Creo que es quizás más agudo o visible ahora, porque siento que los jugadores están más expuestos”.

Creo que las redes sociales están en el centro del huracán, algunos jugadores probablemente estén leyendo todo. Creo que puede ser muy duro, muy, muy duro. Entonces, protegerse de esto es algo que no es fácil en este momento para algunos jugadores, también para los jóvenes. Sí, creo que eso lo hace más difícil tal vez ahora en estos días”.

Comentarios recientes