Skip to main content

La locura de los horarios en Roland Garros

Muchos tenistas se han quejado de los horarios que Roland Garros está definiendo, pero los intereses de las televisiones juegan un papel muy importante en esta decisión.

El turno de noche es una de las grandes polémicas de esta edición. Fuente: Getty

Un gran debate se ha abierto estos últimos días en Roland Garros 2022. Los horarios de los máximos favoritos al segundo Grand Slam del año están dando mucho de qué hablar en el mundo del tenis estos últimos días, pero en la sesión del domingo, los tenistas han dado su parecer tras acabar sus respectivos partidos. Rafael Nadal, Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Alexander Zverev han expresado abiertamente sus quejas por los horarios diurnos y nocturnos. Pero las decisiones de la organización de Roland Garros no vienen tomadas únicamente por los intereses de los propios jugadores o, incluso, únicamente por la directora del torneo.

Aquí entra en juego uno de los papeles más importantes -sino el que más- para decidir qué partidos se juegan en que horario y pista. Se trata de las televisiones y de los derechos de retransmisión por los que France TV y Amazon Prime han pagado para emitir las imágenes del torneo. La televisión pública francesa es la encargada de las retransmisiones en horario de día, mientras que la empresa privada de Amazon tiene los derechos de los turnos nocturnos. Por ello, se ha abierto una brecha entre espectáculo, bienestar de los jugadores y dinero pero, ¿qué pesa más?

Diferencias en el juego entre una sesión y otra

La primera diferencia entre el día y la noche parisina es el juego que tienen que desempeñar los tenistas en las diferentes sesiones. Durante el día y la tarde en Roland Garros se tiene que practicar un estilo de juego muy distinto al de la noche. En primer lugar, el juego en las primeras horas del torneo es mucho más rápido, con menos humedad, por lo que las pelotas pesan menos y corren más tras el rebote en la arcilla. De esta manera, el más beneficiado en esta franja horaria sería Nadal, ya que su estilo de juego es el que mejor se adapta a las condiciones diurnas y sus golpes liftados son una mayor amenaza para el rival.

Por otra parte, la noche de París trae consigo mucha humedad y frío, lo que deriva en un mayor peso de las bolas y hace de la tierra batida una superficie muy pesada para ganar los puntos. Así, las pelotas cogen un menor efecto, por lo que los golpes liftados pierden su peligrosidad. Por ello, Djokovic ha expresado su opinión acerca de los repartos de los horarios de Roland Garros 2022: “Dependiendo de contra quien juegas, a veces es favorable jugar de noche, a veces de día. Hoy prefería jugar de día que a las nueve de la noche. Las condiciones eran muy diferentes. Hace más frío, es más lento. El rebote es más bajo, por la noche probablemente más lento, lo que sería más favorable para mi oponente”.

Por ello, las diferencias en el juego se deben a la vivacidad que puede tener una bola durante el día y la noche. Bajo el sol, la pelota está mucho más viva, tiene un mayor rebote y a los tenistas les complica el punto de golpeo de la bola. Mientras que en la noche, los jugadores tienden a entrar mucho sobre la pista y tienen menos sensación de error al jugar golpes planos, ya que los efectos en esta franja horario son mucho menores.

Los derechos televisivos, el factor clave

En Francia, los derechos televisivos están repartidos entre France TV -la televisión pública- y Amazon Prime, que es un servicio privado. Aquí entra la dicotomía con las audiencias y el dinero de por medio. La sesión de día es retransmitida íntegramente por France TV, la televisión pública de Francia, por lo que las audiencias crecerán exponencialmente durante todo el día y la jugará un factor clave durante todo el torneo. Por la contra, Amazon Prime, siendo un servicio de pago, no se nutre tanto de las audiencias, ya que los suscriptores pagan por un servicio, sea visto o no.

Amazon Prime adquirió en 2019 los derechos del torneo entre los años 2021 y 2023, por lo que puede emitir todos los partidos de la Pista Simonne-Mathieu, la sesión nocturna de la Pista Philippe-Chatrier y todas las finales de Roland Garros 2022. La llegada de Amazon al torneo francés ha supuesto un aumento de los ingresos en un 25%, por lo que la organización de Roland Garros sale ganando con esta novedad de los horarios nocturnos. Por ello, ahora la directora de Roland Garros, Amelie Mauresmo, se ve en medio de un conflicto que tendrá que solucionar más pronto que tarde y tendrá que contentar tanto a jugadores como a televisiones.

Así, una de las decisiones más controvertidas que tendrá que tomar el torneo en esta edición será la franja horaria en la que jueguen Nadal y Djokovic su partido de cuartos de final y si repetirá Alcaraz -por tercera vez- en la sesión nocturna frente a Zverev. Audiencia, dinero y opinión de los jugadores están en el ojo del huracán estos últimos días con respecto a este tema.

Las quejas de los favoritos

Así, los máximos favoritos del torneo y que han coincidido en la parte alta de la tabla, han expresado sus diferentes opiniones sobre lo que está sucediendo en Roland Garros 2022. Mientras, en la parte baja, Medvedev y Tsitsipas -los otros dos nombres a tener en cuenta- se han repartido equitativamente los turnos, por lo que los más afectados son los cuartofinalistas de la parte superior del cuadro masculino.

Nadal ha afirmado estos días en rueda de prensa que prefiere jugar de día, ya que es el horario que siempre ha disputado desde su debut y, además, es el que mejor le conviene a su juego: “Conozco Roland Garros de día, no tanto de noche, y me gusta más jugar de día”. Por ello, el jugador español se vería beneficiado si su partido contra Djokovic se jugase durante la sesión de día. Por su parte, el serbio ha pasado la pelota a la dirección del torneo pese a tener su decisión bastante clara: “Como cabezas de serie, tenemos peticiones, pero esas peticiones no siempre se aceptan. La directora del torneo, junto con la televisión, son quienes deciden. Tienes que adaptarte a eso. A veces es favorable jugar de noche, a veces de día”.

Por último, Zverev y Alcaraz jugarán, lo más seguro, en la franja horaria contraria al Nadal-Djokovic. El español, tras derrotar a Khachanov en octavos de final, se mostró disconforme con jugar sus partidos en el turno de noche: “No me parecería justo. Yo ya he jugado dos veces en el turno de noche. No digo que me moleste jugar, pero tienes menos tiempo de descansar y se termina todo muy tarde. Si juego una tercera vez de noche no me parecería justo".

Mientras que Zverev ha lanzado un órdago a la dirección de Roland Garros 2022, al afirmar que tienen una debilidad por el español: “Está claro que Alcaraz es la nueva cara del tenis, pero los horarios tendrían que ser más mixtos. Es obvio en qué dirección están yendo las cosas y se nota que el torneo quiere ver ganar a Alcaraz”. De esta forma, veremos cómo Mauresmo y el resto de su equipo toman una decisión que, seguramente, deje a más de uno en total disconformidad.