Alcaraz, la nueva generación

Carlos Alcaraz vuelve a hacer historia tras ganar a Alexander Zverev, campeón de la pasada edición, para levantar el título del Mutua Madrid Open 2022.

Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2022. Foto: Getty
Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2022. Foto: Getty

Carlos Alcaraz se proclama campeón del Mutua Madrid Open 2022 después de superar en la gran final a Alexander Zverev, número tres del mundo, con un marcador de 6-3 y 6-1 en 1 hora y 2 minutos. Alcaraz no deja de superarse a sí mismo. Después de vencer a Rafael Nadal en cuartos y a Novak Djokovic en semifinales, el español quería poner el broche de oro a otra semana que nunca se le olvidará, con un nivel de juego incontestable, dejando perplejos a todos, en primer lugar, a sus propios rivales.

Aunque el partido comenzaba con una caña del español, Alcaraz no tardó demasiado en sacar la sonrisa con una de sus ya típicas dejadas, a la que no tuvo tiempo de llegar el jugador germano. Carlos se desprendió de esos nervios de la final ante un Zverev que intentaba ponerle presión desde los primeros momentos del partido para sumar su primer juego al servicio.

Los primeros, fundamentales para Zverev

El alemán se estrenó en el luminoso con grandes puntos al saque y dominando desde el fondo de pista con ese primer golpe de derecha invertida. La endereza de Alcaraz en sus juegos al servicio hacía que sacara puntos con unas defensas imposibles. Esa endereza propició que aparecieran los errores no forzados por parte de Alexander, a quien no le quedaba otra que agarrarse a su servicio. El español conseguía su primera oportunidad de conseguir el break, pero Zverev le cerraba la puerta con la potencia de sus primeros. Carlos se ponía serio para poner el 3-2 en blanco.

Alcaraz, el más valiente

El encuentro empezó a ser obvio, en cuanto a que cuando los puntos se disputaban, Alcaraz era quien se imponía, con un Alexander que se veía sobrepasado en pista. Con una bola al cuerpo que pillaba al alemán subiendo a la red, el español lograba el primer break de la final, en blanco, liderando por 4-2. Aunque Zverev intentó pelear los puntos desde el resto, el de Murcia confirmaba la rotura y se ponía a un solo juego de llevarse el primer set. Alexander sacó adelante su juego al servicio para que Carlos no lo tuviera tan fácil, pero Alcaraz mantuvo la concentración conquistando el primer parcial en 31 minutos con un último juego al servicio sin que su rival sumara ningún punto.

Pese a que Carlos estuvo mucho más comedido a la hora de golpear ganadores, 6 de ellos, combinados con tan solo 5 errores no forzados le sirvieron para acercarse peligrosamente al título. Al otro lado de la red, Zverev impactó 5 golpes ganadores, frente a 9 errores no forzados.

El nivel perfecto

Las sensaciones de Alexander iban a mejor con el paso de los golpes, pero esto no supuso ningún problema para el español. Un incansable Alcaraz corría hacia todas las bolas para arrancar el segundo set con un 2-1, break arriba tras una dejada medida a la perfección. Carlos supo cómo mantener óptimo su nivel de concentración, jugando un tenis sin ningún tipo de fisuras. La suma de alguna doble falta y dos remates que se estrellaron en la red propiciaron una nueva oportunidad de break para Carlos, que la convertía en efectiva con una dejada y un globo impecables.

No iba a bajar el ritmo ahora. Alcaraz confirmaba esa doble ventaja en el marcador sumando un nuevo juego en blanco al servicio. El español se encontraba con tres puntos de torneo al resto, con un rival que no podía dar más de sí mismo. Tuvo que ser a la cuarta cuando Carlos Alcaraz se proclamaba campeón del Mutua Madrid Open 2022 por una doble falta del alemán.

Comentarios recientes