“Con Belinda hay que esperar, tiene talento para ganar un Grand Slam”

Lo dice Marc Rosset, quien fuera en su momento el mejor suizo del circuito. “Me encantaría ver a Federer disputar un calendario completo en 2023”.

Belinda Bencic, campeona en Charleston. Fuente: Getty
Belinda Bencic, campeona en Charleston. Fuente: Getty

El título de Belinda Bencic en Charleston, el regreso de Stan Wawrinka en la gira de tierra batida o el último vídeo compartido por Roger Federer en redes sociales. Son demasiadas noticias relacionadas con tenistas suizos, así que los compañeros de RTS han entendido que no había mejor persona para comentar estos acontecimientos que uno de los suizos más ilustres del circuito, el gigante Marc Rosset. En su momento campeón olímpico de Barcelona 1992, Rosset analiza con detalle a cada uno de sus compatriotas, aunque también tiene tiempo para rendirse ante la grandeza de Iga Swiatek o Ashleigh Barty.

Inicio de la gira de tierra

“Siempre desconfío de los primeros resultados en la gira de tierra batida, no siempre te dan las indicaciones reales. Me recuerda un poco a lo que podemos ver en Montreal o Toronto cuando comienza la gira norteamericana, a veces un tenista tiene un buen resultado y piensas: ‘Seguro que tendrá un US Open grandioso’. Es entonces cuando sucede todo lo contrario. En primavera también suele pasar esto, aunque no es lo que le deseo a Belinda. Sabemos que tiene los medios para hacerlo bien, pero hay que tener en cuenta que en Charleston fallaron algunas favoritas, como Iga Swiatek”.

Swiatek, la nueva reina

“Es monstruoso lo que está haciendo, me gusta cómo juega y lo que representa. Me gustó desde Roland Garros 2020, donde salió campeona, es una jugadora que pocas veces defrauda. Creo que se habría convertido rápidamente en la Nº1 del mundo, incluso sin la retirada de Ashleigh Barty. Por supuesto que la polaca todavía tiene que mejorar muchas cosas, pero espero que pueda asentarse definitivamente en la cima. El tenis femenino necesita una referente y Swiatek puede ser esa mujer”.

Retirada de Barty

“Me chocó bastante, me encantaba su estilo y la manera en la que marcaba la diferencia dentro del circuito. Lamenté mucho su retirada, sobre todo porque podría haber dejado mucho más huella en el deporte. Con dos o tres años en lo más alto no es suficiente, es una pena”.

Expectativas con Bencic

“Con Belinda hay que esperar, venimos de muchos años diciendo que tiene el talento para ganar un Grand Slam. Y el talento lo tiene, eso está claro, es indiscutible que puede hacerlo, pero por muchas veces que lo contemos y lo escribamos luego tienen que pasar muchas cosas para que se haga realidad. Mira el último US Open, en cuartos de final contra Emma Raducanu, ahí vimos a una Belinda híper nerviosa, sin un plan B en su juego”.

Regreso de Wawrinka

“Es bueno verle de nuevo, seguí con atención su primera ronda en Montecarlo ante Bublik, no estuvo mal. Lógicamente se quedó sin gasolina y se derrumbó en el tercer set, pero lo que mostró fue prometedor, depende todo del objetivo que se marque. Si la intención es recuperar un buen nivel, seguro que lo consigue rápido, podemos estar tranquilos. Si su intención es volver a ganar un grande, entonces todavía queda un largo camino que recorrer, necesita paciencia”.

¿Volverá Federer?

“Me gustaría mucho verle completar una temporada entera en 2023, sería genial, pero sé que el proceso es largo, muy largo. Al final lo que de verdad me importa es que sea feliz, que él esté bien. Si en vez de ese vídeo entrenando hubiera subido uno con sus hijos en un trineo, estaría con la misma sonrisa en la cara”.

Comentarios recientes