"El tratamiento que le hicieron a Rafa no fue el correcto"

Hablamos con un fisio profesional del circuito, que nos cuenta detalles sobre el caso Nadal. "Es difícil que esa fisura no la haya producido la manipulación", asegura.

"El tratamiento que le hicieron a Rafa no fue el correcto". Foto: Getty
"El tratamiento que le hicieron a Rafa no fue el correcto". Foto: Getty

Todavía seguimos en shock con la noticia de la baja de Rafa Nadal durante el próximo mes o mes y medio. El balear descubrió ayer que tiene una fisura en una de sus costillas y eso le obligará a descansar un tiempo para que el hueso cure y se perderá, por tanto, varios torneos de la gira de tierra batida. Desde que se supo la noticia, han sido muchas las críticas que se han lanzado hacia el fisioterapeuta que atendió al tenista en la cancha, puesto que el tratamiento realizado fue el incorrecto, una vez hemos sabido el resultado de la resonancia. ¿Hubo negligencia? ¿Se agravó la lesión de Nadal debido a esto?

Nos hemos puesto en contacto con uno de los fisios oficiales del circuito, con quien hemos tratado el tema intentando descubrir más detalles de lo ocurrido con la lesión que tuvo Nadal. “Lo que hizo el fisio del torneo es un protocolo que existe de chequeo vertebral. Rafa le diría que sentía dolor y sensación de bloqueo también en la espalda y, por eso, activó el protocolo. La vértebra toráxica está unida a la costilla a través de un cartílago y esto forma una articulación que se llama costotransversa. Él tuvo ahí el problema. Sí es cierto que, sabiendo ahora el resultado de las pruebas, la manipulación vertebral está contraindicada para el problema que luego hemos sabido que tiene (fisura en una costilla). Lo que hizo ha podido haber agravado su dolor”, nos comenta.

Han sido muchas las críticas vertidas hacia el fisioterapeuta, ya que el tratamiento que le hizo a Rafa estuvo expuesto a los ojos de todos. “Ahora es muy fácil decirlo. Es cierto que el fisio quedó retratado a posteriori, pero el dolor vertebral y de costilla se manipulan casi igual. No se podría decir que hubo negligencia, porque él siguió correctamente el protocolo. Cuando un jugador te dice que tiene problemas al respirar y sensación de bloqueo, lo primero que haces es manipular la vértebra y luego esa articulación (costotransversa), generando movimiento en esta zona. Es una zona amplia y el dolor es, como se suele decir, difuso, difícil de descubrir exactamente. Es como tirar barro a una pared. Puede sonar inespecífico, pero en tan poco tiempo como tienes en pista, es así. En la formación que hace la ATP, se explica que el protocolo que se debe hacer es ese, pero sí que, a posteriori, está mal hecho”, nos explica.

Poco tiempo de reacción y tratamiento equivocado

Cuando un jugador tiene un problema y llama al médico, existe muy poco tiempo para poder hacer un diagnóstico, descubrir el problema y tratarle para aliviarle el dolor. Apenas unos tres minutos, lo que provoca una rapidez que puede no venir nada bien en algunos casos, como fue el de Nadal en Indian Wells. Quizá, con algo más de tiempo y con otro tipo de manipulación más específica, habrían dado antes con el problema y habrían evitado un posible agravamiento del problema del español.

“Cualquier otro fisio de la ATP que le hubiera tratado, el 90% hubiera hecho el mismo tratamiento. Sinceramente, creo que debería haber primado más la movilidad activa que la manipulación vertebral, pero eso es algo personal”, nos apunta. A Rafa, en la final le trata el domingo otro fisio distinto al de las semifinales. El del domingo, le colocó bocabajo y siguió haciéndole una manipulación vertebral, lo que nos lleva a pensar que ni los fisios ni el propio Nadal tenían idea, aún, que el problema podría venir de la costilla, y el tratamiento que le estaban practicando era el erróneo, pudiendo empeorar su situación.

¿Agravó este tratamiento la lesión de Rafa? “No se puede saber. En el informe pone que es por estrés. Es probable que con los movimientos repetitivos del tenis, con el esfuerzo y demás, pudo haberse generado ese estrés y haber generado la pequeña fisura. Puede pasar, pero es que, por probabilidad, es difícil que esa fisura no la haya producido la manipulación. Lo lógico es que haya sido por eso. Lo que sí está claro es que mejorar, no la mejoró. Nadie podrá decir tampoco que ese daño se lo provocó la manipulación del fisio. Nadie lo podrá garantizar. Lo único que podemos asegurar es que, con ese diagnóstico, el tratamiento que le hicieron a Rafa no fue el correcto”, señala.

A Rafa, el domingo, le trataron en medio de la pista, colocándole bocabajo contra el suelo. "Esto es algo que debería cambiar en el futuro. Podrían poner una camilla detrás de la silla del juez y poner al jugador ahí y no contra el suelo, para un mejor tratamiento y cuidado. A las chicas las llevan a vestuario, porque para tratarlas en esa zona se deben quitar la blusa y se les coloca en una camilla. Quizá, con lo que ha pasado con Rafa, al ser un caso con tanta repercusión, cambian la norma e instalan en una camilla para tratar al jugador, que sería lo suyo", sentencia.

Comentarios recientes