La verdad del caso Errani

Tras hacerse públicos todos los documentos del ‘dopaje de los tortellini’, la italiana se libera en Punto de Break al confirmarse su inocencia.

Fernando Murciego | 22 Mar 2022 | 11.52
facebook twitter whatsapp Comentarios
Sara Errani. Fuente: Getty
Sara Errani. Fuente: Getty

A Sara Errani le cambió la vida el día 18 de abril de 2017. Eran las 23:00 de la noche cuando recibió un correo electrónica donde estaban implicadas ITF, WTA y NADO Italia. La noticia no podía ser más grave: había dado positivo en un control antidopaje por una sustancia llamada letrozol. Es la historia que todos conocemos, además lde os ocho meses de sanción que acabó recibiendo al año siguiente. Sin embargo, pocos saben la verdad de lo que realmente ocurrió.

Toda esa verdad ha sido revelada en un vasto reportaje de investigación elaborado por Tennis Magazine Italia, donde se relata al detalle cómo fueron desarrollándose los acontecimientos. También los últimos capítulos, donde finalmente se demuestra que todo fue un accidente, que el letrozol no sirve para aumentar el rendimiento deportivo y donde Sara fue ignorada por las autoridades. Ya nadie le devolverá el tiempo, el dinero y los daños de imagen sufridos en toda esta película. Desgraciadamente, se habló más de su presunta culpabilidad –con una total desinformación– que de su contrastada inocencia, pero todo esto ya es agua pasada.

En una charla telefónica con Punto de Break, la ex Nº5 del mundo nos atiende desde Estados Unidos, donde disputó hace unas semanas la fase previa de Indian Wells. Las preguntas acerca del caso todavía duelen en su voz, aunque la jugadora de Bolonia se muestra tranquila y en paz consigo misma. Es la #143 del ranking WTA y cumplirá 35 años en abril, aunque todavía guarda esa ilusión para darle brillo a sus últimas temporadas como profesional.

Dolida por el trato

“En el dossier que ha salido en Italia están explicado todos los detalles, creo que no hay nada que añadir. Todo lo que puedo decir es que he sentido mucha injusticia y mucho ataque gratuito. Nunca, en ningún momento, he pedido a nadie tratos de favor ni ningún tipo de ventaja, solo verdad y justicia. Las faltas de respeto que estas autoridades han tenido hacia mi familia ha supuesto una página vergonzosa de toda esta historia”.

Inocencia contrastada

“Nuestra trasparencia es un caso único en el mundo, no recuerdo casos donde el acusado haya hecho públicos todos los documentos. Personalmente estoy muy contenta de que toda la historia haya sido publicada de manera correcta y sin secretos, muchas acusaciones habían nacido desde un conocimiento limitado y una versión equivocada de los hechos. Si uno tiene la paciencia de leer toda la historia se dará cuenta de los lados oscuros que esconde”.

Su opinión sobre la Agencia Antidopaje

“Prefiero dejarlo aquí, a día de hoy estoy enfocada en mi carrera, pero te aseguro que si me preguntaran por mi opinión acerca de toda esta historia volvería a decir exactamente lo mismo que dije en su día. Tengo la conciencia tranquila y el corazón en paz. Comprendo que a mucha gente no le gustaré y son escépticos hacia mi persona, pero igualmente estoy en paz con ellos”.

No piensa en la retirada

“Estoy en una fase de mi carrera en la que quiero mirar hacia adelante y dejar atrás esta historia. Hoy estoy tranquila conmigo misma, me gusta jugar, estoy feliz dentro de la pista. Mi viaje acabará cuando yo lo decida, no por voluntad de nadie más. Cuando sienta que ha llegado el momento de dejarlo, lo respetaré y tomaré mis decisiones”.