Francis Roig: "La pelea entre Rafa y Novak por el GOAT está ahora al 50-50"

Francis Roig, 17 años ya en el equipo de Nadal, habla sobre el estado físico del mallorquín, las opciones en Indian Wells y los retos de cara al próximo Roland Garros.

Todo en el aire en la lucha entre Djokovic y Nadal por el GOAT. Foto: Getty
Todo en el aire en la lucha entre Djokovic y Nadal por el GOAT. Foto: Getty

Francis Roig lleva ya la friolera de 17 años en el equipo de Rafa Nadal, que se dice pronto. Desde 2005 forma parte de ese magnífico conjunto de trabajo que tiene el manacorí, aportando en su papel de entrenador junto con Toni Nadal primero y ahora con Carlos Moyà, toda su experiencia y que han ayudado a todos los éxitos cosechados por Rafa. En una entrevista de Javier de Diego para el programa Radiogaceta de Radio Nacional de España, Francis Roig ha pasado revista a toda la actualidad del zurdo mallorquín, en especial a su estado físico y cómo se encuentra, su favoritismo en Indian Wells, las posibilidades de estar en Miami, las expectativas para la gira de tierra y Roland Garros y la lucha por ser el mejor de todos los tiempos que mantiene con Novak Djokovic.

El 'milagro' del Open de Australia

"No esperábamos este arranque de año que ha tenido hace un mes y medio o dos meses antes del comienzo del 2022. Todos conocíamos su problema con el pie, que había estado seis meses sin competir. Pero al final se trata de un jugador con una calidad inmensa, con una cabeza enorme y unas tremendas ganas de superarse a sus 35 años. Yo no he visto cosa igual antes. Toda esta conjunción de cosas han propiciado que se haya dado este pequeño milagro."

El estado físico de Rafa

"Siempre ha tenido problemas con las rodillas, aunque desde hace algún tiempo le han dejado de molestar. Él hace sus rutinas para que no le duelan. Sin embargo lo del pie no se puede curar pero sí que se puede hacer todo lo posible para que le duela lo menos posible y en eso estamos. Si físicamente está bien y no le impiden las lesiones competir, sabemos que Rafa puede estar en disposición de pelear con los de arriba aún."

Importancia clave de la dosificación y un calendario bien medido

"Esto no es solo importante por el tema del pie, si no también por el tema de su edad. Ya no está como cuando era un chaval, que le gustaba jugar todos los torneos posibles. Ahora es necesario hacer un buen calendario. Y a nivel de entrenos igual, no es como antes, que se entrenaba más horas al día. En estos momentos prima más la calidad que la cantidad. Hace años el calendario lo dejábamos perfectamente definido cuando arrancaba la temporada, pero ahora solo tenemos claro los próximos torneos. No valoramos aún lo que queda más lejos, el resto del año. Hay que ir viendo poco a poco cómo va yendo el cuerpo."

¿Estará Rafa Nadal en Miami cinco años después de su última aparición allí?

"Aün no lo sabemos. Tenemos que jugar primero en Indian Wells y ver cómo se va sintiendo. Una vez terminado el torneo entraremos a valorar si vamos o no vamos a Miami."

Calendario en la gira de tierra batida

"Dependerá en buena medida de la gira americana. Porque puede ser que llegues a Montecarlo, tengas un torneo duro y luego interese saltarse algún evento posterior. Interesa jugar lo máximo posible en tierra pero dentro de una lógica para poder llegar lo mejor posible a Roland Garros."

¿Interesa buscar el número uno del mundo de nuevo?

"Rafa no va a condicionar su calendario para jugar más torneos y buscar el número uno. Es algo que está ahí por supuesto, pero ese no es realmente el objetivo, es una consecuencia más bien. El número uno es algo que no es lo prioritario ya ni para Rafa, ni para Roger ni para Novak. El tema de los Grand Slams va por delante. Ese es el gran reto, es lo que más ilusión le hace a Rafa. La prioridad es esa y confeccionar un buen calendario."

La lucha por el GOAT con Djokovic y Federer

"Hace dos meses te diría que Rafa lo tenía muy difícil. Ahora mismo te diré que está 50-50 con Novak. Roger lo tiene muy complicado dado que lleva mucho tiempo fuera y tiene una edad ya mayor. Sabemos que Novak quizá tenga algún añito más que nosotros jugando. Veremos qué ocurre, sería muy bueno que Rafa pudiera conseguir este Roland Garros que viene.

Djokovic tiene el tema de no haberse vacunado, algo muy respetable. El test para él va a ser en el momento en el que no pueda jugar más Grand Slams. De momento no puede jugar en Estados Unidos, una gira que siempre le ha gustado. Quizá esté esperando el cambio de reglas, no lo sé. Será su decisión y tendrá que evaluarla bien."

Favoritismo en Indian Wells

"Nunca ya se puede decir que es el claro favorito, aunque entre los tres grandes candidatos si te diría. En Indian Wells hay que empezar de cero. En los Masters 1000 tienes un cuadro muy duro de entrada, dependes mucho del sorteo. En Acapulco era muy duro y se fue abriendo. A Rafa siempre la ha gustado bastante Indian Wells, bota bastante la pelota, ambiente seco, ya que la humedad le molesta por lo que él suda. Hay opciones pero debemos ser cautos y hacer las cosas bien."

Comentarios recientes