Alcaraz: "Empecé a pensar punto a punto y esa fue la clave para remontar"
El español dio sus sensaciones tras debutar con victoria en el torneo de Rio. No lo tuvo fácil: debió remontar un set en contra ante un peleón Jaume Munar.
Carlos Alcaraz volvió a la tierra batida tras estar alejado de la superficie desde el verano de 2021. Se dice pronto: fue su hábitat natural durante su vertiginoso crecimiento en el circuito Challenger, el manto en el que comenzó una ascensión que escapó a la lógica de los rankings postpandemia. La última vez que el murciano jugó un partido ATP en arcilla fue durante la final del torneo de Umag 2021, y ya sabemos cómo acabó aquella historia: con su primer título ATP en el bolsillo. Sin embargo, la falta de rodaje competitivo en polvo de ladrillo se notó durante su debut en el ATP Rio 2022, ante un Jaume Munar con ya bastante rodaje en esta gira sudamericana. Tras ceder el primer parcial, Carlos fue poco a poco encontrando sus mejores golpes y acabó dominando, pero no dudó en alabar el papel de su compatriota en la entrevista pospartido, recalcando cómo pudo imponer su mayor kilometraje en arcilla al inicio del duelo:
"Fue un partido realmente complicado. Jaume está a un gran nivel, ya he visto y comprobado sus resultados durante esta gira sudamericana, en los últimos torneos. Sabía de antemano que iba a ser un partido muy duro y estoy muy contento con la forma en la que he jugado en mi primer partido en tierra batida después de mucho tiempo". Tras ceder el primer parcial por 6-2, algo cambió al inicio del segundo: en el primer juego, Alcaraz salvó tres pelotas de break que fueron a la postre decisivas para el devenir del encuentro. "En ese inicio del segundo set, fallé tres bolas muy rápido, fue un momento en el que me descontrolé por completo. Empecé a pensar en jugar punto a punto y esa fue la clave, tratar de calmarme, tratar de sacar este partido adelante".
Esas tres bolas de rotura salvadas le sirvieron para ganar tranquilidad y construir su tenis desde el saque, que fue a mejor, si bien siguió sintiendo la intensidad del mallorquín en sus piernas: "Fue duro. Empecé a sacar mucho mejor, Jaume estaba jugando muy bien, no fallaba una pelota. Fue realmente complicado, fue un partido muy ajustado. Después de todas esas oportunidades para romperme el saque, que no pudo materializar, empecé a jugar mejor y mejor, y acabé muy contento con la forma en la que finalicé el encuentro". Quizás, sin embargo, otro de los momentos más icónicos para el de El Palmar fue ver a toda la torcida brasileña animándole desde las gradas, conscientes del futuro esplendoroso que el joven de 18 años posee. Fue una sensación que causó un gran impacto en Carlos: "Este torneo es increíble, es un placer jugar delante de los aficionados brasileños. No esperaba que el público me apoyase de esta manera: me sentí como en casa. Es muy difícil tener una sensación así cuando realmente estás tan lejos de casa".
SIN FERRERO, PERO CON LA MISMA AMBICIÓN
Durante este torneo pudimos comprobar que Juan Carlos Ferrero no acompañó desde su box a su pupilo, una ausencia inusual con la que Carlos aprovechó para bromear, sin entrar en detalles por los motivos de su no presencia. ¿Qué le hubiese dicho tras finalizar el encuentro?: "No sé qué me dirá (risas). Imagino que estaría muy nervioso al principio del encuentro, que empezaría a hablar mucho en su casa. Es un poco extraño estar en un torneo sin él aquí, pero imagino que estará contento por la victoria".