Los jugadores que más títulos ganaron después de levantar bola de partido en contra

Repasamos una curiosa lista histórica en la que en la que algunos de los mejores demuestran su capacidad de supervivencia en partidos al límite.

Diego Jiménez Rubio | 7 Feb 2022 | 23.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic, Rafael Nadal, títulos tras levantar bola de partido. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, Rafael Nadal, títulos tras levantar bola de partido. Foto: gettyimages

Uno de los conceptos más manidos en los últimos tiempos es el de la resiliciencia, explicado como la capacidad que se tiene para superar situaciones complicadas y salir reforzado de ellas. En el tenis se antoja complicado pensar en un momento más al límite que el de afrontar una bola de partido y un ejemplo más notable de resiliencia que superarlo y terminar ganando el torneo. Es una gesta que solo los mejores han conseguido hacer con recurrencia, tal y como se desprende de una lista en la que leyendas de este deporte aparecen en situaciones de privilegio. Novak Djokovic y Rafael Nadal son los jugadores que más veces han logrado eludir el abismo para terminar acariciando la gloria en ese mismo evento.

Conviene aclarar que hemos limitado esta clasificación al siglo XXI, pero que antes de que se llegara hubo un jugador que desafió a la lógica con una capacidad innata para salir indemne de puntos de partido en contra. Hablamos de Thomas Muster. El austriaco lo hizo, como mínimo, en nueve ocasiones y lo más increíble de ello es que siete de ellas se produjeron en la misma temporada. Fue en 1995 y todas ellas, salvo la de Chang en Indian Wells, se produjeron sobre tierra batida, prueba irrefutable del poderío y solidez del austriaco en esta superficie. Pero dejando a un lado ese ejemplo, que podría ser el del jugador que más veces en la historia logró este hito, si nos centramos en lo acaecido desde el año 2000 hay cuestiones interesantes a comentar.

  • Rafael Nadal y Novak Djokovic: 7
  • Andy Murray: 6
  • Andy Roddick: 5
  • Roger Federer, Juan Carlos Ferrero, Nikolay Davydenko y John Isner: 4
  • Joao Sousa, David Ferrer, Ivo Karlovic, Ivan Ljubicic, Lucas Pouille y Sam Querrey: 3

A algunos puede extrañarles ver a Federer lejos de los otros dos miembros del Big 3 ya que pueden estar recientes algunos ejercicios de supervivencia como los hechos en el Open de Australia 2019, donde llegó a ganar dos partidos levantando bola de partido. Sin embargo, las cuatro ocasiones en que eludió una situación límite y terminó alzándose campeón fueron Dubái 2005, Halle 2006, Shanghái 2014 y Miami 2017. Filtrados entre Roger y sus dos grandes rivales se encuentran los dos Andys más populares de la historia del tenis.

Murray lo hizo en San Petersburgo 2007, Miami 2013 (el famoso contra Ferrer en la final), Shenzhen y Valencia en 2014, ambos contra Robredo, ATP Finals 2016, impidiendo que Raonic materializara sus opciones en semifinales, y Dubái 2017. En cuanto a los lugares y tiempos en que Andy se situó con 5 milagros en su haber, es preciso citar que fueron Queen´s 2003 (contra Agassi), Cincinnati 2003 (ante Fish), US Open 2003 (frente a Nalbandián), Indianápolis 2004 (ante Ljubicic) y Queen´s 2007 (contra Mahut).

Resulta impresionante comprobar que los dos jugadores que parecen estar en mejor disposición para ser los mejores de la historia y lideren gran parte de los récords históricos a nivel estadístico, también se encuentren en cabeza e igualados en este apartado. Rafael Nadal lo consiguió por primera vez en Roma 2006 y lo hizo hasta en dos ocasiones en 2021, ambas también en tierra batida; contra Tsitsipas en Barcelona y después de levantarle bolas de partido a Shapovalov en cuartos de final de Roma. Entre estos tres torneos, otras cuatro hazañas: Indian Wells 2009, Tokio 2010, Río de Janeiro 2014 y Pekín 2017.

En cuanto al caso de Novak Djokovic, hay que remontarse a Viena 2007 para encontrar la primera vez en que lo consiguió, mientras que la última se produjo en Dubái 2020. Aunque a todos nos viene a la cabeza la de Wimbledon 2019, con ese 40-15 adverso que tenía ante Federer. No fue la única vez que se lo hizo al helvético ya que en el US Open 2011 ocurrió algo similar. Las otras ocasiones en que lo consiguió fueron Basilea 2009, Shanghái 2012 y Doha 2017. Ambos lideran una curiosa tabla que podría experimentar un desempate en esta misma campaña, siendo ése un escenario que aseguraría la emoción para todos los aficionados.