Los grandes especialistas de la tierra batida de la actualidad

Desgranamos los datos de los tenistas con más triunfos esta temporada en arcilla, así como la cantidad de puntos obtenidos y el porcentaje respecto al total.

Cristian Garín, especialista en tierra batida. Foto: gettyimages
Cristian Garín, especialista en tierra batida. Foto: gettyimages

Mucho se habla de la evidente homogeneización de superficies que se lleva viviendo en el mundo del tenis desde hace años y que ha limitado mucho el papel de especialistas consumados en alguna. Jugar en tierra batida, dura y hierba nunca ha sido tan parecido como lo es ahora, pero eso no evita que siga habiendo reductos de tenistas que cimentan su éxito en una única superficie, como es la tierra batida. En la lista abundan los jugadores sudamericanos, especialmente en el parámetro que mejor puede representar el nivel de especialización sobre arcilla, como es el porcentaje de puntos ganados en dicha superficie respecto al total de los conseguidos en su temporada. El periodista Luca Fiorino ofrece datos muy interesantes que merecen ser analizados.

Atendiendo al número de victorias totales sobre arcilla en este 2021, el líder absoluto es Casper Ruud, que merced a los cuatro títulos de esta categoría con los que se alzó, pudo compensar su temprana eliminación en Roland Garros, un torneo en el que tenía grandes expectativas. Un total de 28 partidos venció el noruego, que dio un gran salto cualitativo en pista dura, lo cual le ha permitido irrumpir en el top-10. Por detrás de él en este parámetro se encuentran Stefanos Tsitsipas y Federico Delbonis, con 23 victorias, mientras que Rafael Nadal y Albert Ramos les siguen con 19 partidos ganados. Sin embargo, quien más puntos de ranking ganó en tierra batida fue Novak Djokovic, merced a sus grandes actuaciones en eventos de nivel, con los 2.000 puntos de Roland Garros como diferencial. Le siguen Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal, el mencionado Ruud y Alexander Zverev.

Pero no cabe duda de que lo más interesante es desgranar al detalle qué tenistas han obtenido la mayor parte de sus puntos ATP en eventos disputados sobre tierra batida. Se da la circunstancia de que esta temporada se ha producido el hecho histórico de que un jugador ha sumado todos sus puntos en esta superficie: Juan Manuel Cerúndolo. Y lo ha hecho de manera exitosa ya que le ha permitido entrar al top-100. El dominio de los argentinos es total ya que el podio lo completan Federico Coria y Sebastián Báez, que gracias a su tendencia a disputar eventos de nivel ATP y ATP Challenger en Sudamérica, así como escaramuzas triunfales en la gira europea, han infundido terror en todos los jugadores que midieron fuerza ante ellos sobre el albero.

Muy significativo el caso de Casper Ruud, señalado como gran especialista en esta superficie, pero realmente ha obtenido menos del 60% del total de puntos ganados. Interesante también el caso de Cristian Garín, que ha logrado perpetuarse en el top-20 obteniendo la friolera del 83,72% de sus puntos en tierra batida. Esto es un caso curioso ya que cada vez resulta más complicado estar en la élite siendo un consumado especialista en una sola superficie. También hay presencia española entre los más eficaces en arcilla, como Albert Ramos y Alejandro Davidovich, que confirman la hegemonía histórica de España y Argentina en dicho contexto. Este es el top-10 de especialistas sobre tierra batida del 2021:

  1. Juan Manuel Cerúndolo: 100%
  2. Federico Coria: 97,95%
  3. Sebastián Báez: 96,59%
  4. Federico Delbonis: 94,88%
  5. Facundo Bagnis: 89,53%
  6. Jaume Munar: 85,97%
  7. Cristian Garín: 83,72%
  8. Albert Ramos: 83,54%
  9. Laslo Djere: 81,43%
  10. Gianluca Mager: 78,02%

Comentarios recientes