“Hemos dado un paso adelante en los momentos importantes”

Leon Smith y el resto del equipo de Gran Bretaña analizaron su papel en esta Copa Davis 2021, donde se han ganado un billete a los cuartos de final.

Gran Bretaña avanza en Copa Davis. Fuente: Getty
Gran Bretaña avanza en Copa Davis. Fuente: Getty

Era un grupo de clásicos donde solamente uno podría avanzar a los cuartos de final, pero todo lo que no fuera ver a Gran Bretaña agarrando ese billete hubiera sido una sorpresa. El equipo de Leon Smith cumplió con los pronósticos en esta Copa Davis 2021 y ya cuenta las horas para medirse mañana martes ante Alemania. Eso sí, antes hubo que sudar para vencer, primero a Francia y luego a la República Checa. Dos de dos para los británicos, que disfrutan de un momento de forma exquisito.

“Ha sido un día muy bueno, estoy muy orgulloso de los chicos”, comento el capitán tras la última serie. “No importa quién gane o quién pierda porque todos participan, todos reman juntos y apoyan hasta el final. El chico que jugó contra Evans lo hizo genial, mereció la victoria. Luego Cameron se enfrentó a otro gran joven, pero pudo enderezar el camino y jugar un gran tenis, es un ejemplo más del tipo de tenista en el que se ha convertido. Y por último están los muchachos de dobles, que ayer tuvieron un día difícil pero les tenemos una fe absoluta. Es un lujo tener un equipo de líderes, siempre dan un paso al frente”, añadió Leon Smith sobre su equipo tras superar por 2-1 a los checos.

“Creo que ha sido un gran partido, uno de esos partidos a los que me debo acostumbrar, que debo ganar”, apuntó Cameron Norrie tras superar en tres mangas a Lehecka. “Todo esto es muy nuevo para nosotros, pero todos venimos de tener un gran año, nos hemos preparado de la mejor manera posible para este evento. Estamos viendo que el trabajo de toda la temporada está dando sus frutos, hemos dado un paso adelante en los grandes momentos, la energía que han tenido los chicos fue increíble. Estamos orgullosos, ahora mismo no podemos estar más felices, pero todavía queda mucho tenis por jugar”, valoró el número 1 del equipo inglés.

Tras Norrie y Evans, una dupla que completa una escuadra lista para pelear por todo, Joe Salisbury y Neal Skupski. “En este torneo todo es diferente, lo sentí ya desde principios de semana”, expresó Joe, el de mejor ranking. “Sirve de mucha ayuda tener la experiencia de los primeros partidos, ya que es algo muy nuevo el hecho de jugar por tu país, sobre todo en este entorno. Es extraño competir en un estadio vacío, por suerte sí tuvimos un banco muy ruidoso, lo cual es genial. Hubo días donde no pudimos jugar lo mejor que sabíamos, pero estamos aprendiendo poco a poco, vamos mejorando nuestras actuaciones. Es muy satisfactorio jugar un buen tenis y conseguir la victoria”, concretó el doblista.

Pasado y futuro de la Copa Davis

Durante esa rueda de prensa, Leon Smith fue preguntado acerca del nuevo formato de la competición y el cariño a la antigua Copa Davis, una pregunta clásica desde comienzos de semana. “Siempre tendremos grandes recuerdos del formato anterior por el hecho de haber ganado, además de otras temporadas antes y después. Obviamente, jugar en casa o fuera de ella te trae una atmósfera única que los jugadores no están acostumbrados, más allá de cuando disputan la gira de hierba en casa. Si les preguntas a ellos, todos dirán que lo extrañan, incluido yo. Pero ya sabéis, no podemos hacer nada, no es culpa de nadie. Lo único que puedo decir es que hace dos años estábamos jugando frente a 12.000 aficionados y un ambiente brutal”, compartió el capitán de 45 años.

Ahora bien, ¿y qué pasa con el futuro? ¿Veremos la Copa Davis en Abu Dhabi? En este caso, Smith es más cauto. “Sin estar armado de toda la información de lo que podría suceder en el futuro, prefiero desviarme por la tangente. Sé lo que significa este torneo para los jugadores, lo exigente que es el calendario con ellos. En el formato antiguo, si tenías éxito, acababan siendo bastantes semanas, recuerdo hacer muchas llamadas a los chicos para preguntarles si finalmente vendrían o renunciaban. Era una situación dura para ellos, alguna parte tenía que ceder. Luego cuando se cambió la competición fue todo muy dramático, ahora poco a poco está encontrando su camino, no podemos emitir una opinión hasta que no sepamos lo que va a suceder”, concluyó.

Comentarios recientes