Wilander critica duramente el rumbo de Raducanu para 2022

El sueco aporta una crítica versión sobre la decisión de la jovencísima británica de contratar al experimentado Torben Beltz como su coach para el 2022.

Emma Raducanu durante su aparición en el torneo de Linz. Foto: Getty
Emma Raducanu durante su aparición en el torneo de Linz. Foto: Getty

Hacía pocos días conocíamos la noticia de que Emma Raducanu por fin se hacía con los servicios de un nuevo entrenador después de estar unas cuantas semanas viajando y disputando torneos sola, sin asesoramiento fijo. La jovencísima británica y flamante campeona del US Open 2021 contrataba al gran Torben Beltz, reputado entrenador que había estado largo tiempo con Angelique Kerber y a la que había ayudado decisivamente para conquistar sus títulos de Grand Slam. Ahora, se pone al cargo de un perfil completamente distinto de jugadora, sin apenas trayectoria, y que ya sabe lo que es ganar un grande, cosa que en su día no conocía Kerber.

Mats Wilander ha alzado la voz para Eurosport donde es comentarista y ha expresado sus sensaciones sobre este nuevo rumbo de Raducanu para su primera temporada completa en el circuito WTA. Se ha mostrado muy crítico con la decisión que ha tomado en relación a la contratación de Beltz. "No digo que Torben Beltz no sea un buen entrenador, ha entrenado durante mucho tiempo a Angie Kerber y le ayudó a ganar Grand Slams. El tema es que Kerber ya sabía en cualquier caso lo que tenía que hacer para conseguir eso", explica Mats.

A simple vista parece buena decisión la de Emma de confiar su futuro inmediato en un entrenador con experiencia, pero, ¿por qué Wilander no ve con buenos ojos esta unión? "Mi sensación es que es innecesario contratar entrenadores experimentados cuando tienes 18 años y estás con frescura, llena de vida. Tenemos que dejar que estos chicos sigan creciendo antes de poder intervenir y moldearlos. De otra manera, es un gran peligro de frenar el desarrollo que pueda tener Emma para convertirse en una gran jugadora", cree el sueco.

Raducanu debe ser fiel a sí misma

Wilander tiene claro que ese proceso no se le debe encomendar a nadie, es algo que pasa por ella misma. "Los jóvenes deben crecer con su propio ritmo y en el caso de Emma Raducanu, no creo que sea bueno que tenga varias voces en su cabeza. La única voz que necesita escuchar es la suya propia. Ella sabe cómo ganar un Grand Slam. Ha ganado uno ya de hecho. Necesita divertirse, que se le permita hacer lo que quiera tanto dentro como fuera de la pista. Y necesita desarrollarse bajo sus propios términos y que no la fuercen desde fuera a ello", cree Mats Wilander.

Aboga por un trabajo propio de ser consciente de su propio nivel, de ser fiel a su manera de entender el juego. "Los jóvenes necesitan jugar como ellos crean oportuno, darse cuenta de lo buenos que son y experimentar las bajadas y subidas en cuanto a la confianza propias de su joven edad. Y no contratar a un experimentado entrenador que venga a ayudarte a ganar Grand Slams", entiende Mats.

Comentarios recientes