Badosa: "Hice un cambio extremo en mi mentalidad del que estoy muy orgullosa"

Paula se mostró muy contenta tras derrotar a Sakkari: tras analizar el partido, ensalzó su trabajo en el aspecto mental, destacando a su psicólogo.

Paula Badosa. Fuente: Getty
Paula Badosa. Fuente: Getty

Paula Badosa sigue en una nube de la que no quiere bajarse. Después de firmar una victoria sensacional ante Maria Sakkari en su segundo partido en las WTA Finals 2021, la jugadora española es plenamente consciente del trabajo que le ha llevado a estar aquí: lo ensalza en cada conversación con la prensa y hace hincapié en repetidas ocasiones en su mejora en el aspecto mental, un apartado que se vio desafiado durante el partido de hoy. La catalana fue mucho más firme en los momentos importantes, y acompañada de un saque estelar y un revés con el que hace lo que quiere, superó el titánico desafío que le propuso la tenista helena. Así pues, en rueda de prensa reflexionó sobre las complicadas condiciones de Guadalajara, la importancia del psicólogo en su equipo y su tremenda mejora en el aspecto mental durante los últimos meses.

Claves de la victoria

"Fue un partido durísimo. Saqué muy bien, peleé por cada punto, ya que sabía que iba a ser toda una batalla ante Maria. Creo que me mantuve bastante agresiva, que me desplacé muy bien. Cuando ganas este tipo de partidos es porque, creo, has hecho un poco de todo y todo bien. La clave estuvo en que fui bastante valiente en los momentos más importantes del partido, ahí jugué realmente bien".

¿Por qué Badosa domina ahora los momentos apretados y de tensión de cada partido?

"Por la experiencia. Creo que es la experiencia. Al inicio de año me sentía bastante nueva. Era la #70 u #80 del mundo. Habíamos pasado el COVID. Sentía que aún debía aclimatarme al circuito, a la vida dentro de él. Creo que mi primera victoria ante una top-10 fue apenas hace cuatro meses. Sentía que todo era nuevo para mí: necesitaba experiencia, pasar esa etapa. Una vez la adquirí, todo ha ido muy bien y me siento realmente competitiva. Necesitaba ajustar mi tenis a este tipo de escenarios y a este tipo de partidos, necesitaba aprender".

Condiciones diurnas, completamente distintas a las de su primer partido

"Cuando me dirigí a calentar, lo primero que pensé es que, por Dios, iba a tener que adaptarme a muchísimas cosas. Sabía que sería un desafío, me di cuenta de que hacía bastante viento, de que la bola iba a volar mucho más, de que me estoy jugando las semifinales... son muchas cosas. Y por todo eso estoy muy orgullosa de mí misma: superé todo eso. Creo que fue un gran partido, y es complicado jugar buenos partidos en altura. Ambas peleamos muchísimo y estoy feliz de haber competido a este nivel".

La importancia de un psicólogo deportivo en su equipo: ¿qué es lo que más ha aprendido de él?

"Muchas cosas. No creo que haya aprendido solo una cosa específica. Hemos vivido mucho durante bastantes años. No quiero llamarlo 'psicólogo'. Más bien es mi mejor amigo. Le llamo en cualquier momento, y él está ahí para mí, 24/7. Tenemos una relación increíble. Me ayuda con mis miedos, cuando tengo un problema, cuando estoy demasiado nerviosa. He alcanzado un nivel en el que hay muchas expectativas, mucha presión. Tener a alguien en el que puedes confiar en cualquier momento es vital".

Mejora a nivel mental, a la hora de aceptar situaciones difíciles

"Si soy sincera, creo que antes era realmente mala en ese aspecto. Hace un par de años, a nivel mental era la típica jugadora de la que se decía que podía jugar bien, pero que estaba lejísimos a nivel mental. Escuché eso muchísimo. Quizás el COVID me ayudó, porque estuve dos meses en casa y empecé a trabajar en eso, no quería escuchar más esos comentarios (risas). Quería demostrar a la gente que se equivocaba. Llevé a cabo un cambio totalmente extremo: pasé de ser muy mala a nivel mental a, quizás, ser una de las mejores en ese aspecto. Al menos es lo que intento. Lucho por cada punto, no puedo aceptar no hacerlo, y creo que eso ha sido un cambio increíble. Es una de las cosas que más orgullo me generan, más allá de haber mejorado en mi tenis y físicamente... creo que lo más difícil de mejorar es el aspecto mental".

Comentarios recientes