Los mejores videojuegos de tenis y Fantasy de tenis del mercado

Os mostramos los mejores videojuegos tanto en consolas (Play Station, XBox) como en PC sobre el mundo del tenis, así como el mejor Fantasy para jugar.

Los mejores Fantasy y videojuegos de tenis del mercado.
Los mejores Fantasy y videojuegos de tenis del mercado.

Es una constante, pero pasan los años y los aficionados al tenis siguen sin encontrar un videojuego que marque una generación y que reúna una gran cantidad de licencias, así como que los gráficos y el gameplay los acompañen.

En el mundo del fútbol, EA Sports tiene a su FIFA como bandera, pero las compañías siguen sin apostar fuerte por un producto con un gran nicho de mercado, que ve con desgana cómo ningún videojuego termina de engancharle. Algo parecido ocurre con los Fantasy de tenis. La oferta es mucho más reducida que en el fútbol.

A través de este artículo os vamos a detallar las mejores opciones disponibles en la actualidad que los aficionados al tenis podrán encontrar tanto para Fantasy de tenis (juegos tipo Comunio) como para videojuegos en las consolas de nueva generación.

-Zweeler: El mejor Fantasy de tenis

Mientras que en el mundo del fútbol hay tantos Fantasy que nos faltarían dedos de las manos para poder contarlos, las opciones en el mundo del tenis son bastante reducidas o poco atractivas. Hay algún Grand Slam que ofrece la posibilidad de hacer un Fantasy una vez sale a la luz los cuadros, pero con premios poco llamativos y con muy poca promoción, que hace que el aficionado o no sepa del juego o no le resulte atractivo para jugarlo.

Entre ellos, surge Zweeler. Esta empresa surgió a principios de los 90 y fue creciendo al punto de ser la más conocida dentro de los juegos Fantasy. Ofrecen más de 250 juegos al año, incluyendo prácticamente todos los deportes, y reparte más de 3 millones de euros en premios a lo largo del año.

¿Cómo funciona Zweeler?

El método de funcionamiento de los juegos de Zweeler es muy sencillo. En los torneos de tenis suele haber dos tipos de juego, fichar tenistas a través de un presupuesto (por ejemplo, disponer de 300 millones y comprar 25 tenistas, cada uno con un precio distinto) o elegir entre diversos grupos (los cuatro principales favoritos van en un grupo, y debes elegir dos de ellos, de los ocho siguientes, eliges tres, y así vas seleccionando tu equipo).

Cada tenista va aportando puntos por cada ronda que vaya avanzando en el torneo. Es vital, no solo saber elegir a los favoritos que llegarán lejos, sino a las posibles sorpresas del cuadro. También se puede elegir a un campeón y campeona del torneo, lo que nos dará puntos extra para la clasificación.

Al final del torneo, los primeros clasificados obtendrán premios en metálico. Esto es lo más atractivo del Fantasy de Zweeler, ya que no solo el primero obtiene un gran premio, sino que el 20º también tendrá su parte del premio. Esto añade emoción a todo el torneo y nos permite luchar por un bote final.

¿Cómo participar en el Fantasy de tenis de Zweeler?

En Punto de Break ya colaboramos con Zweeler desde hace varios años. Muchos de nuestros lectores han participado y ganado premios en los distintos Fantasy. En cada Masters 1000 y en cada uno de los cuatro Grand Slams, ofrecemos a nuestros lectores la oportunidad de participar y optar a una gran cantidad de premios.

Para participar solo tendrás que hacer clic en este enlace y seguir estos sencillos pasos:

  1. Completa el Registro
  2. Haz clic en “Depósito”, en la parte superior de la pantalla (botón naranja) y deposita lo que quieras (mínimo 10 euros)
  3. Selecciona el torneo de tenis (podrás encontrarlo en el Lobby de Zweeler)
  4. Crea tu equipo, dale a “Guardar” y luego, no te olvides de hacer clic en ‘Pagar equipo’

-Los mejores videojuegos de tenis (PS3, PS4, PS5, XboX, PC, Nintendo…)

Como mencionábamos antes, los aficionados al tenis desearían tener un videojuego parecido al FIFA, pero en versión tenis. El mayor problema que tienen los juegos que salen al mercado es que no disponen de todas las licencias. De esta forma, es habitual ver videojuegos con solo una decena de los tenistas profesionales. Esto, hace que termine siendo bastante aburrido con el paso de los días.

Ver siempre las mismas caras, no es algo que sea propicio al largo plazo y provoca que muchos terminen dejando el juego. En un circuito con casi 100 caras conocidas en el masculino y otras tantas en el femenino, tener solo 12-15 jugadores profesionales hace que todo se quede muy corto, por mucho que alguna de esas caras sea la de Rafa Nadal o la de Federer.

Tampoco ayuda que el gameplay esté tan alejado de la realidad. Mientras que en el FIFA, tanto los movimientos de los futbolistas como la física de la pelota se comportan de forma casi real, en el tenis nos seguimos encontrando videojuegos donde la bola viaja a una velocidad inusual, y la IA de los personajes es bastante pequeña.

Si ya de por sí, los partidos de tenis son largos, si el gameplay no es fluido, poco real y con multitud de fallos técnicos, eso no ayudará a enganchar a la audiencia.

Aun así, hay algún que otro videojuego que sí ha logrado dejar buenas sensaciones en el mercado. Hacemos un repaso por los videojuegos de tenis más destacables de la historia, tanto para videoconsolas (PS3, PS4, PS5, XboX, Nintendo) como para PC.

Tennis Elbow 2013: El mejor simulador que se creó

Allá por finales de los 90, salió para PC un videojuego llamado Tennis Elbow, donde podías crear un tenista y llevarlo desde el puesto 1000 del Ranking a la élite. Tenía los nombres reales de todos los tenistas de aquella época y absolutamente todos los torneos profesionales. A nivel gráfico, evidentemente, no era gran cosa, pero en cuanto a simulación, no tenía rival.

Con los años, fueron mejorando todo y en el año 2013 salió Tennis Elbow 2013. Una edición renovada a nivel gráfico, que seguía los pasos de su versión primigenia y que mejoraba mucho lo que ya conocíamos. Los tenistas seguían comportándose de manera muy robótica, pero a diferencia de la primera edición, estos sí tenían los gestos reales de los tenistas e incluso, los sonidos de sus gritos al golpear.

Como ocurre con estos juegos, la comunidad fue creando mods, nuevas versiones del videojuego con nuevos tenistas y estadios, en un juego del que no ha vuelto a salir ninguna edición más. La propuesta, aún así, era muy interesante, ya que además de poder seguir creando tu propio tenista y llevarlo a la cima, podías elegir jugar por un tenista concreto en una temporada puntual. Por ejemplo, podías jugar como Rafa Nadal en la temporada 2008 o como Roger Federer en 2010.

Como nota interesante, en septiembre de 2021 han sacado una versión llamada Tennis Elbow 4, el cual sigue con la esencia de la saga, pero con unos gráficos y aspectos técnicos totalmente alejados de lo que se ve a día de hoy con las consolas de nueva generación. Se podría decir, incluso, que empeora a la versión 2013. Casi, como si fuese otro juego distinto.

Disponible en: PC

AO Tennis 2: De las nuevas generaciones, el que más lo intenta

En su primera edición, AO Tennis dejó buenas sensaciones, aunque nos dejó muy lejos de estar totalmente satisfechos. En su segunda edición, mejoraron muchos de los errores de la primera entrega y ofrecieron nuevos features que nos garantizaban una mayor cercanía a la realidad, sobre todo en el modo carrera, el que podríamos decir que es su punto fuerte.

Puedes crear tu propio tenista y gestionar las diversas opciones de una carrera, como es el dinero, los puntos de crecimiento, organizar el calendario poniendo cuidado en el cansancio, ropa, etc. De esta forma, el juego ofrece los mimbres para que puedas trabajarte tu ascenso a la cima e ir progresando temporada a temporada, mejorando los atributos del tenista que hayas creado y potenciando la manera en la que tú quieras jugar, creando un jugador de fondo, un tenista agresivo o un sacador-voleador.

La simulación es bastante completa, ya que, habiendo puntos de cansancio, deberás cuidar los torneos que juegas y los largos viajes que hagas. Si no, el tenista se lesionará y eso te hará perderte varias semanas de competición.

Eso sí, la jugabilidad durante los partidos sigue siendo el principal hándicap. La IA sigue sin cumplir el estándar y la física de la pelota se comporta de forma extraña en según qué puntos. Esto no deja de ser decepcionante en la era de las consolas de nueva generación. Los tiempos de carga son eternos, algo que tampoco ayuda. Aun así, es de las mejores opciones que se podrán encontrar en la actualidad, a la espera de un título o una saga definitivos que termine por contentar a todos.

Disponible en: XBOne, Switch, PS4, PC.

Virtua Tennis (1 y 2): ¿El mejor videojuego de tenis de la historia?

Creada por SEGA a inicios de este siglo, el videojuego fue un absoluto éxito en los Arcades. Situó en el mapa a Dreamcast y provocó una revolución en todo el mundo. Puede que no se haya creado un videojuego de tenis más divertido que las dos primeras ediciones de esta saga. Nació como Arcade, con esa música de máquina recreativa tan característica y que invita a jugar y divertirse desde el segundo 1.

Su secuela, para muchos, mejoró la primera versión. Siguieron por la misma línea del primero e incluyeron grandes mejoras, añadiendo nuevos tenistas y creando un modo carrera, que permitía crear a un jugador desde cero y hacerlo campeón. Seguía teniendo el modo Arcade de siempre, pero ofreciendo también una versión que permitía alargar la vida del videojuego.

Fue el primer juego que puso caras realistas a los tenistas y fue toda una revolución. Aún a día de hoy, hay fans de este juego y a través de emuladores, siguen disfrutando de los primeros juegos de la saga Virtua Tennis. Evidentemente, los gráficos del juego quedaron desfasados con el paso de los años, pero en cuanto a jugabilidad, puede que no se haya creado aún un videojuego similar.

Llegaron nuevas ediciones de Virtua Tennis, la última, en 2011, queriendo innovar y ofrecer nuevas fórmulas que no terminaron de enganchar a la audiencia. Su versión número 4 fue todo un fracaso, hasta el punto que no volvieron a sacar ninguna nueva edición. Pese a la mejor gráfica del 3 o el 4, la gente se sigue quedando con el 1 y el 2.

Disponible en: Dreamcast y PS2.

Top Spin 4: Probablemente, el más completo y de mejores críticas generales

Virtua Tennis comandaba con rotunidad la lista de mejores juegos de tenis en los 2000 hasta que llegó Top Spin. En su versión número 4, alcanzaron la cúspide. La principal diferencia de este videojuego respecto al de Virtua Tennis, su mayor competidor, es que este ofrecía una simulación muy cercana a la realidad, alejándose un poco de lo Arcade y lo explosivo del título de SEGA.

Para la fecha en la que fue lanzado (2011), Top Spin 4 fue todo un bombazo. Disponía de las licencias de los mejores jugadores de aquella época (Federer, Djokovic, Nadal) junto a viejas glorias (Sampras, Agassi…). Su modo carrera enganchó a mucha gente, que dedicó horas y horas a mejorar las habilidades del tenista creado, con un modo de juego muy atractivo.

La forma en la que jugar era de las cosas más divertidas de este videojuego. Costaba aprenderse la forma al inicio, pero tras dedicarle unas horas, le cogías el truco y terminaba enganchando por completo. Técnicamente, además, el juego fue muy adelantado a su época. Obviamente, en pleno 2021, uno lo ve un tanto desfasado a nivel gráfico y técnico, pero aquella última edición de 2011 dejó un muy buen sabor de boca.

Desde entonces, no han vuelto a sacar más versiones del Top Spin. Los aficionados al tenis siguen sin comprender por qué, pero en ese 2011, el videojuego fue todo un éxito, recibiendo puntuaciones que se situaban por encima del 9 sobre 10.

Disponible en: X360, PS3, WII

Comentarios recientes