Medvedev sufre una desconexión sin precedentes y cae ante Dimitrov

El ruso desperdició una ventaja de doble break en el segundo parcial y dio alas a un Dimitrov que supo aprovechar el colapso de su rival.

Diego Jiménez Rubio | 14 Oct 2021 | 00.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
Daniil Medvedev pierde con Dimitrov. Foto: gettyimages
Daniil Medvedev pierde con Dimitrov. Foto: gettyimages

Nunca, jamás se puede dar nada por hecho en el mundo del tenis, ni siquiera cuando no parece haber ni un solo motivo racional que anticipe algo. Eso es lo que todos hemos aprendido de la derrota de Daniil Medvedev en octavos de final del ATP Masters 1000 Indian Wells 2021 frente al búlgaro Grigor Dimitrov. Lo que parecía ser un paseo militar para el jugador más en forma del momento, terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla, un falto multiorgánico que le llevó a perder 11 juegos de los últimos 14 disputados y despedirse del torneo con un rendimiento tenístico y actitudinal absolutamente impropios de un jugador de su categoría. El resultado final fue de 4-6 6-4 6-3 a favor de Dimitrov.

Y es que nada hacía presagiar un desenlace como el vivido durante el primer set, en el que Medvedev tenía un punto de consistencia mayor que su contrincante. Grigor era incapaz de desbordar al ruso y veía cómo Medvedev jugaba plácidamente en su zona de confort y los puntos caían irremediablemente de su lado. Los cambios de velocidad y altura propuestos por el de Haskovo con su revés tenían una respuesta efectiva por parte de Daniil, magistral en el juego a media pista, bien con el servicio y con un sublime equilibrio entre agresividad y paciencia. Tuvo opciones claras de ganar el parcial con mayor ventaja, pero Dimitrov subió su nivel para mantenerse a rebufo y obligar al ruso a sufrir hasta el final.

Medvedev llevaba 6 errores no forzados cuando lideraba 6-4 4-1 y saque en el segundo set

El panorama parecía aún más claro para Daniil en la segunda manga. Fue un golpe moral severo para Grigor ver que habiéndose puesto el mono de trabajo y probado varias estrategias diferentes, no era capaz de encontrar resquicios. Medvedev se situó con dos breaks arriba, concretamente 4-1 y saque, y tenía en su casillero tan solo 6 errores no forzados, uno de ellos en ese segundo parcial. Ahí comenzó un partido nuevo. Daniil se paró de piernas, se relajó sobremanera y dio por concluido el partido, olvidando que hasta que no se da la mano al rival en el tenis es imposible celebrar una victoria. El búlgaro se encontró con que le habían reanimado y aprovechó la oportunidad para jugar con alegría y desparpajo. Todo lo contrario que Medvedev, incapaz de frenar una sangría de errores infantiles que le condujo al borde del abismo.

Porque no solo fueron los cinco juegos consecutivos del segundo set, sino que durante el tercer parcial el desastre para Daniil fue aún mayor. Falto de energía y optimismo, el ruso se paseó por la pista sin rumbo durante seis juegos y solo despertó del letargo después de romper un raqueta. Fue cuando en el marcador campeaba un 5-1 a favordel búlgaro, al que los nervios y el cansancio físico pasaron una mala pasada en forma de susto. Sin embargo, se ordenó tácticamente y cuajó un noveno juego excelente que confirmó su triunfo. Grigor Dimitrov es cuartofinalista del ATP Masters 1000 Indian Wells 2021 y genera un poso de duda en un Daniil Medvedev que no puede permitirse cosas así si quiere ser número 1.