Brooksby: "Para mí, el tenis no es solo potencia: se trata de elegir el golpe adecuado"

El estadounidense, una de las mayores promesas del tenis mundial, reflexiona sobre su estilo de juego y su experiencia frente a Djokovic en el US Open.

Jenson Brooksby. Fuente: Getty
Jenson Brooksby. Fuente: Getty

No resulta descabellado afirmar que Jenson Brooksby es uno de los mayores, sino el mayor, proyecto de futuro dentro del circuito masculino. El tenista estadounidense se ha dado a conocer tras un 2021 absolutamente sensacional, en el que arrasó con el circuito Challenger para, en muy poco tiempo, establecerse como un chico capaz de ganar partidos prácticamente cada semana dentro de los torneos ATP. Finalista en Newport y semifinalista en Washington, aquellas dos grandes actuaciones lo prepararon para su bautismo de fuego: en una Arthur Ashe completamente abarrotada, Jenson llegó a hacer dudar al número uno del mundo. Novak Djokovic parecía absolutamente perdido en pista, pero el serbio supo enderezar el navío y aprovechar la inexperiencia y pesadez en las piernas de Jenson, que aún así despertó la curiosidad de todo el planeta tenis.

En unas declaraciones a Tennis, el jugador yankee lo deja muy claro: lo que vivió aquella noche, protagonista de uno de los mejores duelos del torneo, es algo que tardará en olvidar y en igualar. "No hay absolutamente nada más emocionante que vivir ese ambiente en la Arthur Ashe, frente a alguien como Djokovic. Ese sentimiento me motiva al 100% a volver ahí, a vivir de nuevo ese tipo de momentos. Después de aquel partido, necesité un par de días para que mi cuerpo pudiese descansar. Desde entonces he trabajado en mi capacidad física, en mejorar en ese aspecto dentro de la pista. Estoy listo para salir y volver a competir", afirma un Jenson que no tiene problemas en admitir que aún se encuentra varios escalones por debajo del resto en el plano físico.

Es una de las partes más importantes del tenis y un área en el que aún tiene mucho margen de mejora, pero Brooksby domina la línea de fondo y el plano mental como nadie. Andy Murray o Reilly Opelka han alabado recientemente la capacidad analítica de Jenson, tanto a la hora de encontrar soluciones cuando el partido no está de su lado como a la hora de perfilar e identificar qué tiene que hacer para dañar el tenis de su oponente. Precisamente es esa brillantez táctica lo que más resalta en Brooksby, que es el primero en ofrecer un reconocimiento de su estilo de juego que va muy a la par con la opinión de jugadores y expertos.

"Para mí, el tenis no va de potencia o de golpear más fuerte. Consiste en aprender dónde golpear cada bola, en conocer y saber cuáles son los pequeños detalles y en ejecutar correctamente aquello en lo que trabajamos en cada entrenamiento. Para mí, el tenis se trata de elegir el golpe correcto en el momento justo". Esta filosofía queda refrendada en prácticamente cada actuación de Jenson, absolutas exhibiciones de variedad en la pista, con un amplio arsenal de cambios de altura, ángulos y, en definitiva, un estilo de juego muy diferente al típico molde del jugador estadounidense.

Objetivos más que claros

Ahora, Jenson se reincorpora a la rueda del circuito tras estar alejado de él después de la conclusión del US Open. El estadounidense admite que no sigue demasiado la ATP fuera de las pistas, que no se preocupa por las actuaciones de los demás jugadores: es perfectamente conocedor de que solo él será quien marque su camino. "Simplemente quiero seguir poniendo en práctica aquello en lo que entrenamos y seguir aprendiendo en cada partido. Sé que estoy en el camino correcto". Es difícil llevarle la contraria, desde luego. Esta noche, su primer partido en Indian Wells... no le quiten el ojo de encima.

Comentarios recientes