“Ya no nos conformamos con un par de victorias”

Habla Facundo Lugones, el técnico de una de los jugadores revelación de la temporada, Cameron Norrie. “Este año uno de los objetivos era alcanzar el top30”.

Cameron Norrie y Facundo Lugones. Fuente: ATP
Cameron Norrie y Facundo Lugones. Fuente: ATP

La evolución de Cameron Norrie durante este 2021 ya no es un secreto para nadie. El británico de 26 años ha encontrado la madurez deseada para instalarse entre los 30 mejores del ranking, aunque su nombre aparece mucho más arriba en la Race (#13). Las semifinales en Delray Beach, cuartos de final en Barcelona, final en Estoril, Lyon y Queen’s o el el título en Los Cabos le han ayudado a superar las 40 victorias. Y lo más importante, sacarle una sonrisa a su entrenador, Facundo Lugones. El argentino, quien supervisa su carrera desde 2017, repasó con ATP cómo ha sido este camino hasta llegar a un bonito presente.

Los inicios de su relación

“Era un chico muy natural, muy sociable. Se llevaba bien con todos, era siempre amable, pero también muy competitivo. No tenía mucha estructura en su vida diaria, era todo un poco aleatorio, así que me acerqué a él porque me resultó divertido. Él también buscaba eso, divertirse, como cualquier otro universitario. Traté de ser un buen modelo a seguir, guiarle para que copiara los buenos ejemplos de sus compañeros”.

Cuatro años después

“Ahora nuestra relación es mucho más profesional, más madura. Todo cambia en el momento en que te sientas y estableces metas, pasas por conversaciones difíciles y te preparas para cada torneo, son temas muy serios. Luego fuera, cuando hablamos de cualquier otro aspecto de la vida, somos tan amigos como siempre. Sabemos muy bien el rol de cada uno, pero en el tenis nos centramos y lo tomamos muy en serio. Se ha convertido en un jugador mucho más completo, físicamente es un animal, tiene mucha resistencia y es un gran competidor”.

La mayor fortaleza de Norrie

“Su principal ventaja en el aspecto físico es su resistencia. Puedo jugar dos horas o cuatro horas sin problema, mantiene el mismo nivel físico. Hay jugadores que pueden ser realmente físicos, pero solo durante un par de horas. Cameron tiene una resistencia que le permite alargarlo durante muchas horas, incluso días consecutivos. Se mueve muy bien, es explosivo, pero lo más importantes es su resistencia”.

Objetivo cumplido

“Al final del día, su principal objetivo es mejorar como tenista. Ahora en los torneos ya no nos conformamos con un par de victorias, queremos profundizar. Poco a poco vas estableciendo nuevas metas, pones el listón más alto y vas buscando otros retos. La cuestión es no quedar nunca satisfecho, pero hay que saber disfrutar de los buenos momentos y prepararse rápidamente para el próximo desafío. A principio de temporada un objetivo era llegar al top30, creo que estamos en el camino correcto”.

Una cuenta pendiente

“He intentando enseñarle español, pero no es muy bueno con los idiomas. De hecho, su mejor amigo es chileno, con el que ha vivido tres años, pero todavía no fue capaz de aprender a hablarlo. Puede decir algunas frases y entender un poquito, pero nunca se ha propuesto aprenderlo de verdad, lo cual me duele bastante. Seguro que a él también”.

Comentarios recientes