Los 10 tenistas con cuentas pendientes en la segunda mitad de temporada

Analizamos qué hombres y mujeres del top mundial no han logrado sus objetivos y se presentan al tramo final del año con necesidad de éxitos rotundos.

Rafael Nadal, objetivos a cumplir segunda mitad de temporada 2021. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, objetivos a cumplir segunda mitad de temporada 2021. Foto: gettyimages

Muchos profesionales funcionan por objetivos, siendo estos un acicate para ofrecer su mejor rendimiento. No suele ser del todo así en el mundo del tenis ya que la insatisfacción ante el no cumplimiento de ello y la presión excesiva en el proceso de conquista puede ser demasiado, pero resulta evidente que hay tenistas con mucho en juego en esta segunda mitad de temporada. Se han disputado ya tres Grand Slams y cuatro Masters 1000 de los nueve que hay en el calendario, quedando pues cinco eventos de esta categoría que pueden repartir alegrías, así como los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y el último major del año, el US Open 2021. Si bien todos querrán conseguir grandes éxitos, algunos de los mejores se presentan con más necesidad de ello al no haber podido alcanzar los anhelos y expectativas en los meses precedentes.

Uno de ellos es Rafael Nadal. Resulta evidente que a una leyenda como él nada se le puede exigir y todo lo que ofrezca debe ser interpretado como un regalo para el tenis, pero el español se sigue sintiendo competitivo y ha visto cómo su objetivo supremo, Roland Garros, se le esfumaba. Para un tenista de su envergadura, terminar una temporada sin un Grand Slam no puede ser interpretado como algo positivo, por lo que el objetivo supremo será reinar en Nueva York, y más teniendo en cuenta la coyuntura histórica en que se enmarca y que haya sacrificado eventos como Wimbledon y la cita olímpica para llegar con garantías.

No se puede obviar que tampoco Daniil Medvedev ha conseguido un triunfo memorable que dé por buena su temporada. Un número 2 del mundo solo se puede dar por satisfecho con, al menos, un título de Masters 1000. Llega el tramo de temporada en que su tenis brilla con más fulgor y defenderá muchos puntos del 2019, sobre todo. Aunque si hay un miembro del top-10 que no ha conseguido ninguno de sus anhelos esta campaña es Dominic Thiem, al que la resaca del éxito, la fatiga mental y ahora las lesiones, están imposibilitando que coseche triunfos. Está por ver que pueda optar a defender el título en el US Open 2021, pero está claro que necesita algún resultado importante de aquí a final de año.

Otros dos tenistas que no se pueden dar por satisfechos con lo realizado hasta ahora son Diego Schwartzman, cuya temporada está siendo muy mala, necesitando de un punto de inflexión que le lleve al nivel mostrado en 2020, y Félix Auger-Aliassime, al que la gira sobre hierba ha revitalizado, pero que necesitar como el comer un título en su palmarés. El canadiense no ha ganado todos los partidos que se esperaba en eventos importantes, y cuando encontró la manera de llegar a finales en eventos menores, no pudo definir proclamándose campeón.

Serena Williams buscará tener otra oportunidad más de ganar un Grand Slam

En cuanto al circuito WTA, la proliferación de sorpresas ha hecho que el pastel de los triunfos esté muy repartido y no siempre le toque ni una porción a alguna de las mejores. Simona Halep, castigada por las lesiones, querrá reencontrarse con el triunfo, aunque las condiciones de este tramo final de año no suelen ser las idóneas para ella. En esta temporada llegará descansada y podría asaltar algún gran torneo. Situación similar viven Sofia Kenin y Garbiñe Muguruza, que han sufrido problemas físicos de gravedad leve, pero que les han cortado totalmente el ritmo competitivo. Irán recuperando la forma y confianza poco a poco, buscando un título que cambie el signo de la temporada.

Mención especil merece el caso de Bianca Andreescu, siendo la canadiense una de las tenistas más castigadas por las lesiones de los últimos tiempos. Ha demostrado que cuando está sana es casi imbatible y su resurgimiento en la gira norteamericana sobre pista dura del 2019 supone un aval para pensar que puede hacerlo muy bien y resarcirse de una aciaga primera mitad de temporada. Y si hablamos de mujeres que no han cumplido sus objetivos hasta el momento, no se puede obviar a Serena Williams, a la que solo le queda una bala en la recámara este año para poder alcanzar el anhelado y ya casi utópico 24º título de Grand Slam en su carrera.

Comentarios recientes