Mutua Madrid Open 2021. Análisis final femenina Ashleigh Barty vs Aryna Sabalenka. Choque de estilos en la cima

Desgranamos en profundidad todos los detalles que pueden marcar el devenir de la final femenina del Mutua Madrid Open 2021, entre Barty y Sabalenka.

Ashleigh Barty, análisi final Mutua Madrid Open 2021. Foto: gettyimages
Ashleigh Barty, análisi final Mutua Madrid Open 2021. Foto: gettyimages

Hay motivos de sobra para considerar que la final del Mutua Madrid Open 2021 puede ser algo más que la lucha por un título. Ashleigh Barty y Aryna Sabalenka vivirán un episodio más de lo que apunta a ser una rivalidad íntima e histórica, entre dos jugadoras que cuando están inspiradas parecen inabordables para las demás y que están encontrando en la tierra batida un inesperado aliado para su juego. Quizá la única diferencia entre ambas sea la consistencia que ya ha demostrado la australiana y que le permite ser ganadora de Grand Slam y número 1, y la falta de regularidad de la bielorrusa, aún aspirante a cotas de éxito sublimes de las que cada vez parece más cerca. Será su segundo enfrentamiento en unas semanas, después del triunfo de Barty en Stuttgart.

Ashleigh Barty, la polivalencia más eficaz

La amalgama de argumentos técnicos y tácticos que posee la australiana es infinito y su capacidad para mantener la calma en la pista y jugar con inteligencia, asombran a cualquiera. Después de tomarse un respiro muy prolongado por la pandemia y haberse quitado las telarañas de la inactividad durante la gira australiana, Barty se ha lanzado a recorrer el mundo ávida de gloria. Tres torneos disputados y dos títulos antes de llegar a Madrid, donde ha apabullado a Shelby Rogers, supo sufrir con Tamara Zidansek y dio golpes de autoridad ante Iga Swiatek y Petra Kvitova. Llega con la confianza por las nubes tras las buenas sensaciones de las que hizo gala ante Badosa y dispuesta a prolongar su racha triunfal sobre arcilla, después deh hacerse con el título en Stuttgart.

Aryna Sabalenka, potencia con control

Parecen conceptos opuestos, pero la bielorrusa es capaz de aunarlos con sorprendente naturalidad siempre que encuentra ese estado de excelencia en su tenis. Sus golpes son capaces de desbordar a cualquiera, ostenta una furia competitiva inabarcable y llega ávida de gloria. Necesita seguir sumando triunfos que le acerquen a su gran objetivo: un Grand Slam. Ya se ha asegurado salir de Madrid en el top-5 del ranking WTA y las sensaciones son inmejorables. No ha cedido ni un set en sus duelos con Vera Zvonareva, Daria Kasatkina, Jessica Pegula, Elise Mertens y Anastasia Pavlyuchenkova, dejando escapar el máximo de 3 juegos en un set.

Claves de la final femenina del Mutua Madrid Open 2021 y cara a cara

Tienen las dos tanto tenis en sus raquetas que da la sensación de que todo depende de ellas, pero el antagónico estilo de una es el mejor remedio para la otra. Se desatará una batalla por adquirir la iniciativa, con Barty buscando cambios de altura y velocidad con el revés que puedan incomodar mucho a Sabalenka, letal cuando se mete en pista. El servicio es clave para ambas, como también la mentalidad, y ahí puede pesar mucho el head to head favorable de 4-3 para Barty, habiendo ganado los dos duelos de este año, en Miami y Stuttgart.

Comentarios recientes