Barty: “Dejé todo en la pista, pero no fue suficiente”

Balance positivo de la australiana tras su paso por Madrid pese a quedarse a un paso del título. “Aryna aprovechó sus oportunidades y yo no lo hice”.

Fernando Murciego | 9 May 2021 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Ash Barty, sonriente subcampeona en Madrid. Fuente: Getty
Ash Barty, sonriente subcampeona en Madrid. Fuente: Getty

Dentro de las muchas virtudes que posee Ashleigh Barty como deportista, una de las más agradables para el sector es el buen perder que tiene. Quizá todo sea más sencillo de llevar cuando eres la Nº1 del mundo y miras al resto desde la cima, pero nadie trabaja a diario para perder finales. A la australiana le tocó este sábado recoger la bandeja de plata en el Mutua Madrid Open, aunque eso no le privó de piropear y felicitar a su rival en rueda de prensa, una Aryna SABALENKA que esta vez sí supo controlar sus emociones para terminar amarrando el título. Antes de poner los pies en Roma, la oriunda de Ipswich analizó qué se lleva de su paso por España.

De menos a más en el partido

“En el primer set creo que Aryna sacó de manera excepcional, probablemente me faltó ser más agresiva en sus segundos saques, pero ella estuvo genial controlando el centro de la cancha y dominando con su primer golpe. Luego, si hablamos de reiniciar la mente, no hay mejor ocasión de hacerlo que después de un 6-0 en contra. Es difícil extraer cosas positivas después de un set así, simplemente toca volver a empezar, comenzar de nuevo. Pero era importante hacerlo, necesitaba probar algunas cosas diferentes, cambiar mi posición en la pista para darle un aire distinto al partido, tratar de romperle el ritmo y restarle impulso. Por suerte, lo pude hacer. Luego en el tercer set creo que tuve algunas bolas de break, pero ella también las tuvo. Aryna aprovechó su oportunidad y yo no lo hice, todo se decidió en una línea bastante fina”.

¿Cambiaría alguna cosa?

“Hubo muchos momentos a cambiar, seguro, me encantaría repetirlos. Pero no vengo aquí a pensar en esos momentos, no me arrepiento de ninguna de las decisiones que tomé, simplemente pasó lo que pasó. Siento que hoy dejé todo en la cancha, pero no suficiente, así que está bien, puedo aceptarlo. La única manera de arrepentirte es pensar que realmente no lo diste todo. Claro que hubo momentos que me hubiera gustado que fueran diferentes, algunos segundos saques, por ejemplo, o algunas bolas de break del tercer set. Considerándolo todo, el nivel del partido fue bastante bueno, luchar hasta el final encontrando un camino de vuelta fue muy importante para mí”.

El cansancio, un factor real que no sirve de excusa

“El cansancio siempre es un problema, cada vez que acumulas muchos partidos significa que te estás exponiendo una y otra vez, con el riesgo que conlleva. Por supuesto que hoy tuve algo de fatiga, pero Aryna también venía jugando muchos partidos. Físicamente, no hubo mucha diferencia. Se llevó el triunfo la que aprovechó mejor sus oportunidades. No siento vergüenza por perder 6-4 en el tercer set, estamos hablando de una final ante otra top10, no me puedo reprochar nada. Estoy muy orgullosa de mi semana, de todo este último mes que hemos tenido. Ha sido un gran comienzo de gira, ahora becáremos mejorar para optar a los objetivos más grandes”.

Balance de su paso por Madrid

“Siempre estoy orgullosa al final de cada torneo que juego. Creo que siempre se pueden encontrar los motivos para salir con una sonrisa de cada evento, siempre hay algo positivo. Esto es lo haremos esta semana también. Ha sido un semana fantástica, otra oportunidad de jugar contras tenistas de mucha calidad, de llegar a la última ronda y luchar por el título, ese es siempre el objetivo. Al final del día, lo que una sueña es estar en estos partidos para ganar la mayor cantidad de trofeos, lograr hacerlo con la mayor regularidad posible. Pero claro, no puedes ganar siempre, pero hay que seguir intentándolo”.

Condiciones distintas en Roma

“Tendré que hacer ajustes, por supuesto. No sé exactamente a cuánta altura estamos aquí en Madrid, pero en la pista se nota mucho. Sé que las condiciones en Roma van a ser muy diferentes, así que cambiaremos algunas cosas, algo que también llevaré a cabo en París. Todo esto suele llevar un tiempo de adaptación, pero tampoco lo pienso demasiado, me centro más en llegar allí y ver cómo me siento dentro de la cancha. Ya habrá momentos de definir la tensión o la forma de jugar. En Roma tenemos otra oportunidad de volver a jugar bien, luego ya nos centraremos en Roland Garros”.