Nadal: "Sacando para el 5-2 cometí un auténtico desastre"

El manacorí reflexionó sobre una derrota complicada, destacando la importancia que tuvo entregar el break inicial con un juego que califica como 'desastre'. 

Carlos Navarro | 7 May 2021 | 18.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
Zverev y Nadal se saludan postpartido. Fuente: Getty
Zverev y Nadal se saludan postpartido. Fuente: Getty

Rafael Nadal se vio sorprendido por Alexander Zverev en los cuartos de final del Mutua Madrid Open 2021. El jugador manacorí nunca se encontró cómodo en la Pista Central de la Caja Mágica, falto de profundidad y altura en sus golpes, sin buenos porcentajes al saque y enfrentando a un Sascha que fue de menos a más, encontrando auténticas bombas en el segundo set. Rafa habló en rueda de prensa de un momento que marcó el partido negativamente para sus intereses y reflexionó sobre una derrota que entraba en las quinielas de muy pocos.

¿A qué se debe el resultado? ¿Es más por méritos de Zverev o por un Nadal incapaz de encontrar su mejor tenis?

"Siempre es un balance. Pero sí, seguro, diría que es más por lo segundo que por lo primero. Tenía el partido bajo control al inicio, jugando bastante bien durante seis juegos, posiblemente jugando mejor que él. Entonces, con 4-2 y sacando para ponerme 5-2, cometí un auténtico desastre. Otro mal juego luego cuando estuve 30-0. Está claro que cuando juegas contra uno de los mejores jugadores del mundo, en estas circunstancias y teniendo en cuenta la velocidad de la pista, es muy difícil seguir teniendo confianza después de eso".

¿Sorprendido ante la intensidad y el nivel de Zverev?

"No, no. Para nada. Creo que Sascha pudo jugar su tenis. Es un jugador top, así que no puedes esperar otra cosa ante un jugador como él. Ninguna sorpresa en cuanto al nivel que mostró".

Sensaciones durante el día de hoy

"Sensaciones negativas, porque es un torneo importante para mí. Es verdad que son las condiciones más complicadas de toda la gira de tierra batida, pero siempre me hace mucha ilusión jugar aquí. He ido dand pasos hacia delante, pero cuando uno va subiendo una escalera hay momentos en los que uno puede dar un paso atrás, y esto ha pasado hoy. Durante la semana había hecho todo muy bien, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Hoy las cosas empezaron igual, pero a la hora de la verdad, en los momentos en los que tenía que definir el primer set, la perspectiva del partido cambió completamente.

Sacando para el 5-2 lo hice todo mal, cometí varios errores y después con 4-3 tuve otra pelota de break y fallé una derecha paralela. Esta es la clave del partido. A partir de ahí, en unas condiciones más favorables para él, a mí me ha faltado. Esta es la verdad. Voy a seguir trabajando para que no me falte en los próximos días".

¿Sorprendido por su propio nivel hoy?

"No es que no haya llegado al nivel mínimo, es que estoy jugando contra un tenista que con su servicio ya te pone en unos apuros muy grandes, sacando por encima de 220, y en unas condiciones como estas me tengo que ir a restar seis metros atrás y aún así sigo pegando a la pelota por encima del hombro. Son condiciones en las que tengo que dar el nivel máximo para ganar. Hoy era un partido diferente al de Rublev, en el que las condiciones eran más favorables para mí: aquí la sensación es de mayor descontrol. Cuando uno pierde da la sensación de que las cosas van a mucho peor de lo que realmente van.

Ha sido una semana en la que ha habido muchas cosas positivas. He hecho cosas bien en los entrenamientos. Me voy de Madrid con sensaciones buenas a nivel general, pero con una sensación fea de haber jugado un partido como el de hoy. Creo que durante la mayoría del primer set he sido mejor que él y eso es lo negativo, que siendo mejor que él en ese primer set he perdido 6-4. Esto es una cosa que es complicada de entender, y más en mí, que si algo ocurre es al revés, puedo ganar sets siendo inferior al rival. Creo que en muchos momentos del primer set he sido superior y, sin embargo, por unos cuantos errores injustificables en los momentos en los que no había que hacerlos me voy con un set abajo y con una perspectiva totalmente diferente: a mí me esperaba un calvario y él ha hecho un avance importante".