¿Es Stefanos Tsitsipas el mayor rival de Rafa Nadal en Roland Garros?

Analizamos el desempeño de Tsitsipas en esta gira de tierra y por qué podría ser el segundo candidato al título en París tras Nadal.

Carlos Navarro | 26 Apr 2021 | 22.57
facebook twitter whatsapp Comentarios
Stefanos Tsitsipas, en el Godó. Fuente: Getty
Stefanos Tsitsipas, en el Godó. Fuente: Getty

Stefanos Tsitsipas ha destapado el tarro de las esencias desde que comenzó la gira de tierra batida. El tenista griego tuvo su bautismo de fuego en Montecarlo, donde por vez primera puso sus manos en un título de categoría Masters 1000, y estuvo a un solo punto de derrotar a un más que decente Rafael Nadal en uno de sus feudos favoritos, el Conde de Godó. Más allá de que por detalles y un par de puntos la final se le acabó escapando, lo demostrado por el griego merece abrir el debate de cara a su estatus en el próximo Roland Garros 2021: ¿es el segundo favorito al título solo por detrás de Nadal?

La realidad es que el tenista ateniense ha demostrado estar en un momento de forma descomunal. El paso adelante, especial a nivel mental, ha sido más que notorio y le coloca como líder en solitario de la Carrera ATP esta temporada. Su juego parece tener las variantes suficientes para hacer daño en tierra batida, mostrando una sensibilidad a nivel táctico que le ha permitido desmontar a algunos de los mejores tenistas del mundo las pasadas dos semanas.

Por si eso fuese poco, se une su gran momento de forma con las dificultades por las que están pasando algunos de los otros grandes candidatos al título. Más allá de Nadal, sempiterno favorito en su jardín siempre y cuando ponga el pie en París, Dominic Thiem aún se recupera de las molestias físicas que han marcado su temporada, con dificultades para encontrar el ritmo y mostrándose como una verdadera incógnita a día de hoy. Por otro lado, Novak Djokovic suma ya dos derrotas en dos torneos ante rivales de menor nivel: sabemos que se guarda su pico de forma para los Grand Slams, pero su reciente historial en la superficie, su evolución como tenista conforme pasan los años (más alejado del estilo defensivo y físico que funciona en tierra batida) y la aparición de nuevas estrellas quizás rebaje sus posibilidades de éxito en el futuro más cercano en París.

Nosotros hemos tratado de analizar todas las variantes posibles por las que Tsitsipas puede ser considerado el segundo candidato: su versatilidad en tierra (con dos ejemplos muy gráficos en los últimos partidos), su alto nivel de autoconfianza, la regularidad que está atesorando en las últimas semanas y el momento irregular de otros jugadores son motivos de sobra como para ser tenidos en cuenta... pero tú, ¿qué piensas? ¿Crees que Tsitsipas es una amenaza verdaderamente tangible? ¿Podría llegar el griego a un hipotético duelo por el título frente a Rafa? ¡Os leemos en comentarios!