Nadal: “Esta victoria me ayudará a encarar lo que viene”

Con su primer título del año todavía caliente, el español hizo balance de lo vivido esta semana en Barcelona, un punto de inflexión en su gira de tierra batida.

Rafa Nadal celebrando su duodécimo título en Barcelona. Fuente: Getty
Rafa Nadal celebrando su duodécimo título en Barcelona. Fuente: Getty

Parece casi imposible de pensar que una misma persona pueda llegar a doce finales de un mismo torneo, pero es todavía más increíble que además sea capaz de ganarlas todas. Esta es la realidad, que diría el propio Rafa Nadal, el jugador que ha convertido el Trofeo Conde de Godó en su jardín de tierra batida particular. El español volvió a salir campeón este domingo y confirmó en rueda de prensa que se siente mucho más preparado de cara a los próximos retos que le va a presentar el calendario.

La duodécima victoria también es especial

“Es una victoria importante para mí, en primer lugar porque es un torneo histórico dentro de nuestro circuito y, en segundo lugar, porque es en mi club. Es un torneo que lo he disputado durante toda mi carrera y lo he visto desde que era pequeñito. El momento de la temporada es perfecto para ganar el primer título, creo que esta semana me puede ayudar para encarar lo que viene con una mentalidad positiva. Ha sido una victoria ante un rival difícil, aunque pienso que todavía tengo margen de mejora en lo tenístico, esa es mi sensación. Estoy convencido de que esta victoria me ayudará a avanzar en ese sentido”.

Un partido al límite

“Lo que ha decantado la balanza ha sido un punto o dos puntos, esa es la realidad. He tenido dos bolas de partido en el segundo set, luego en el tercero iba por delante y he vuelto a cometer algún error. Luego ha sido él quien ha tenido la pelota de partido y se la ha jugado al límite. En general, creo que el tercer set ha sido el mejor en cuanto a nivel, dentro de un partido que ha sido muy luchado, muy disputado, ante un gran rival. Todavía pienso que puedo hacer mejor las cosas, pero partidos como el de hoy ayudan a evolucionar y mejorar. Volver a ganar el Godó significa mucho para mí, me quedo muy satisfecho”.

Según Tsitsipas, es el jugador que más odia perder

“La verdad es que no odio perder, lo que pasa es que me gusta ganar. Y por encima de cualquier otra cosa, lo que me gusta es competir, me gusta esforzarme para intentar conseguir los objetivos. Si luego no se consiguen, podré irme a casa de tranquilo después de haber luchado hasta el final. Hoy era una final, si no luchamos en días como hoy no sé cuándo lo vamos a hacer. Al final es una actitud diaria en la vida que también he llevado al deporte, donde siempre he respetado a cada rival y he respetado la esencia del deporte, que es esforzarte al máximo cada día para llegar lo mejor preparado posible. Si uno piensa que puede llegar a un nivel de 60, hay que intentar llegar al nivel de 60, no quedarse en 40. Y cuando puedes llegar a 100, intentar llegar a 100, aunque no siempre se puede”.

El apoyo del público, clave para no rendirse

“En Montecarlo tenía a mi equipo y mi familia, que también me apoyaron mucho. Aquí estaba jugando en casa, aunque no ha podido estar el 100% del aforo completo, pero ojalá que poco a poco podamos disfrutar de un público más amplio, que cada día pueda venir más gente a vernos, recibiendo todo ese apoyo y volviendo a disfrutar de ese ambiente al que estábamos acostumbrados. Me queda un camino por delante para seguir trabajando y alcanzar el nivel que necesito para competir por los objetivos que busco. Así que voy a trabajar para ello y así darme muchas más opciones de conseguirlo”.

Del pasado no se vive

“Intento no mirar mucho para atrás, estamos en un deporte donde uno no se puede despistar autocomplaciéndose con los títulos conseguidos. Cuando se termina la carrera de uno es cuando ya se puede empezar a vivir de lo que se ha conseguido y estar satisfecho. Por supuesto que estoy satisfecho por la carrera que he tenido y por haberme dado la oportunidad de vivir todas estas experiencias que estoy viviendo. Lo que pasa es que vivimos del presente, así que lo intento es estar preparado para el presente o para el futuro inmediato. Soy consciente de todo lo que se ha ido consiguiendo, los números son increíbles, pero intento esforzarme en el día a día y estar listo para lo que viene”.

Comentarios recientes