Denis Shapovalov desvela su argumento para mejorar en tierra batida
El joven tenista canadiense considera necesario hacer cambios tácticos en su juego para poder ser competitivo sobre arcilla y conseguir grandes resultados.


El tenis, como la vida, es un continuo proceso de adaptación y crecimiento, midiéndose gran parte del éxito en la capacidad que se tenga para salir de la zona de confort y evolucionar. Denis Shapovalov es consciente de ello y tiene ante sí el reto de ser un jugador sólido y consistente en tierra batida, una superficie en la que no ha cosechado grandes alegrías. Su excelsa actuación en el torneo de Madrid 2018 o Roma el pasado año constituyen oasis en el desierto para Denis, que se topó con la cruda realidad semanas después en Roland Garros. No quiere volver a experimentar la sensación de ver cómo su tenis pierde enteros durante esta fase del año y, por ello, en los prolegómenos del ATP 500 Conde de Godó 2021, reflexiona en atptour.com sobre los cambios tácticos que plantea.
"He analizado mucho mi juego y posibilidades en tierra batida, mejorando mucho mi capacidad de restar estando muy por detrás de la línea de fondo, con el fin de darme más tiempo y permitir que mis tiros iniciales sean más profundos y pesados. Esto me permitirá meterme luego en pista y tratar de dominar. Creo que si soy capaz de trasladarlo a la competición, mejorará mucho mi rendimiento sobre tierra batida", señaló el canadiense, abogando por la táctica que tanto ha ejecutado Nadal a lo largo de su carrera.
- Denis Shapovalov aún no ha pasado de segunda ronda en Roland Garros
La condición de zurdo de Shapovalov y su buena capacidad para imprimir efecto liftado y potencia a la bola, hacen que esta apuesta tenga todo el sentido, pero requiere de una gran paciencia y clarividencia táctica por su parte. "Creo que es muy importante manejar los botes altos de la pelota en esta superficie, tanto en el saque como en el resto. Muchas veces no tienes capacidad de reaccionar si estas muy metido en la pista, pero si retraso mi posición tendré más tiempo para hacerlo", desvela un hombre que en París se impacientó mucho el pasado año, subiendo constantemente a la red ante Carballés y cayendo eliminado, con una actitud de gran frustración.
"Estamos acostumbrándonos en el tenis a que los puntos sean cada vez más cortos, el juego es muy directo. Pero llegas a la arcilla y todo cambio, tienes que estar dispuesto a trabajar mucho cada punto y hay que acostumbrarse a eso", declara un hombre ilusionado con la que será su segunda participación en el ATP 500 Conde de Godó 2021, después de que cayera a las primeras de cambio en 2019 ante Garín. "Es uno de esos torneos que me gustaría jugar habitualmente para ir amoldándome a esta superficie. Va a ser mi primera tentativa sobre polvo de ladrillo este año, así que espero aclimatarme rápido", declaró el talentoso Denis Shapovalov.