Los otros descalificados de la historia del tenis

Tras el 'default' de Novak Djokovic en el US Open, repasamos todas las descalificaciones que se han dado en ATP y WTA en la Era Open.

John McEnroe, descalificado en el Australian Open 1990. Foto: Getty
John McEnroe, descalificado en el Australian Open 1990. Foto: Getty

El llamado 'default' en el mundo del tenis, el equivalente a la tarjeta roja o la quinta falta personal, ha vuelto a la actualidad con la descalificación de Novak Djokovic, el único número 1 de la historia del tenis en ser expulsado de un partido, en este caso por conducta antideportiva, tras golpear con una pelota a una juez de línea. El caso del serbio se une a una lista que ha tenido recientemente casos de 'default' y que vamos a repasar en los próximos párrafos.

Nota*: no se han incluido las descalificaciones de circuitos menores, sólo WTA, ATP y Grand Slams.

Nick Kyrgios - Masters 1000 de Roma (2019)

No hay que remontarse demasiado para encontrar el último default anterior al de Novak Djokovic. Concretamente a mayo de 2019, en Roma. Descalificación de Nick Kyrgios por tirar una silla a la pista en su encuentro ante Casper Ruud. Sanción: devolución del prizemoney, 0 puntos y 20.000 dólares de multa.

Denis Shapovalov - Copa Davis, eliminatoria entre Canadá y Gran Bretaña (2017)

Un episodio extremadamente desafortunado, que acabó con un pelotazo violentísimo propinado por el canadiense en el ojo del árbitro, Arnaud Gabas, quien tuvo que pasar por el quirófano días después. Fue multado por la ITF con 7000 dólares.

Olga Puchkova - Washington (2013)

Situación realmente similar a la sufrida por Novak Djokovic. Un pelotazo a una jueza de línea llevó al torneo de Washington a activar la descalificación y clasificar a su rival, la argentina Paula Ormaechea.

David Nalbandian - Final de Queen's (2012)

Seguramente todo el mundo recuerde el suceso que llevó a Marin Cilic a levantar el torneo de Queen's en 2012, cuando el argentino David Nalbandian, enfadado por un mal tiro, arremetió contra una pequeña valla que quedaba a los pies del juez de línea, estampando la tabla contra su espinilla, haciéndola una herida importante que conllevó el consiguiente default.

Serena Williams - Semifinales US Open (2009)

La norteamericana Serena Williams estaba a dos puntos de perder ante Kim Clijsters. Al servicio, la menor de las Williams cometió una doble falta cuyo segundo saque fue malo por falta de pie. Serena se encaró con la juez de línea, comenzó a increparla hasta que ésta acudió al juez árbitro y solicitó la presencia del supervisor. Serena había, supuestamente, amenazado de muerte a la juez, lo que llevó a la descalificación inmediata de la de Michigan.

Stefan Koubek - Metz (2007)

Koubek fue descalificado de su partido de la primera ronda contra Sebastien Grosjean en Metz después de proferir lenguaje abusivo con el supervisor del torneo mientras discutía una decisión arbitral. No sería la única vez que el austriaco, recurrente en su mal carácter.

Anastasia Rodionova - Cincinnati (2007)

Rodionova fue suspendida en su partido de la primera ronda contra la alemana Angelique Kerber después de que la australiana golpeara la pelota hacia la grada de los fans que celebraban los puntos de su rival.

Stefan Koubek - Roland Garros 2000

Situación muy parecida a la que vivió Novak Djokovic en el día de ayer. El tenista austriaco golpeó a un recogepelotas con una pelota y fue descalificado por la misma regla que sanción y castigó al serbio.

Irina Spirlea - Palermo (1996)

Spirlea se convirtió en la primera jugadora de la WTA en ser descalificada después de proferir lenguaje abusivo a un árbitro durante su partido de segunda ronda contra Stephanie De Ville en el WTA Palermo.

Carsten Arriens – Roland Garros (1995)

Carsten Arriens fue descalificado de Roland Garros durante su partido de primera ronda ante el neozelandés Brett Steven, después de golpear a un juez de línea con su raqueta.

Tim Henman y Jeremy Bates -Wimbledon (1995)

La pareja de dobles británica de Jeremy Bates y Tim Henman se convirtieron en los primeros jugadores en ser descalificados de Wimbledon en la era profesional después de que Henman accidentalmente disparara una pelota a la cabeza de una recogepelotas tras un punto.

John McEnroe - Abierto de Australia (1990)

El estadounidense, habitual en sus conflictos arbitrales, fue descalificado de su partido de cuarta ronda contra Mikael Pernfors después de recibir tres violaciones del código de conducta.

Comentarios recientes