Djokovic: "Cada vez más jugadores se están apuntando a la nueva Asociación"

El serbio desveló que ya ha hablado con Federer y Nadal sobre su nuevo proyecto y se mostró muy optimista con su recorrido.

Novak Djokovic durante su partido ante Kyle Edmund. Fuente: Getty
Novak Djokovic durante su partido ante Kyle Edmund. Fuente: Getty

Costó más de lo que algunos podían pensar, pero Novak Djokovic continúa triunfante su andadura por Nueva York. Su racha de imbatibilidad continúa vigente a pesar de tambalearse en el primer set de su partido ante Kyle Edmund, que más tarde acabó sin respuestas ante la solidez física y tenística del número uno del mundo. Su rueda de prensa posterior, como siempre, estuvo marcada por el tenis y por la actualidad, y Novak, como siempre, respondió a todas sin tapujo. Esto es lo que dijo.

- Sobre la remontada de Murray ayer: "Vi un rato su partido. No me sorprende su espíritu de lucha y cómo acabó ganando porque ya lo ha hecho bastantes veces durante su carrera. Andy es un campeón, tiene un corazón enorme. Es un gran luchador, el ejemplo de alguien que lo deja todo en la pista. Es increíble la determinación que tiene después de todo por lo que ha tenido que pasar: sus operaciones de cadera, casi decir adiós al tenis en Australia hace un año, luego volver y ganar un torneo en Bélgica... espero que se mantenga sano y que siga así mucho más tiempo".

- Sobreponerse a perder el primer set en el tie-break: "Encaro los Grand Slams de forma diferente a cualquier torneo. Tengo confianza en mis posibilidades si el partido se alarga, especialmente ante alguien como Kyle, que gasta mucha energía. Tiene todo el mérito del mundo por jugar un tenis muy potente, con el saque y con la derecha, pero sé que no se va a mover tan bien durante tanto tiempo, que físicamente quizás baje su nivel una marcha, y ahí es cuando dominé mis nervios y me mantuve consistente.

Se mereció el primer set, estaba jugando muy bien. No fue fácil para mí, él estaba limpiando las líneas con el saque. En el segundo set me sentí más cómodo y empecé a leer su servicio mucho mejor, además creo que saqué mejor que en la primera ronda. Es más, estoy contento por haber cedido un set y que haya podido calibrar mi nivel. Me esperaba una tarea muy dura, y agradezco haber tenido un partido así de duro en las primeras instancias del torneo.

- Cómo se encuentra actualmente: "Creo que solo puedo sacar cosas positivas acerca de las últimas semanas. He estado mucho tiempo en la pista, he competido muy bien. Mis dos últimos partidos en Cincinnati fueron dos victorias muy importantes a nivel mental. No estoy cansado, no creo que mi energía vaya a ser un problema. Estoy en forma, me encanta jugar al mejor de cinco sets y confío en que puedo ganar a cualquiera en la Pista Central del Us Open. Voy a seguir trabajando como yo sé y espero que llegue lo mejor".

- Sobre la nueva Asociación de Jugadores: "Continuamos el legado de anteriores generaciones. Al mismo tiempo, creo que se ha etiquetado como algo negativo en el ecosistema del tenis, o eso veo por las declaraciones de la ATP y demás. No es fácil lidiar con eso en mitad de un torneo. Todo pasó antes de las semifinales en Cincinnati, ahora parece que el ruido se está reduciendo, pero aún está ahí.

Mucha gente habla del tema y me alegro que se esté teniendo esta conversación. Estamos avanzando: tenemos las mejores intenciones para los jugadores. No queremos luchar contra nadie, ni luchar por nuestra existencia contra la ITF o la ATP. Pienso que hay un lugar para una Asociación de Jugadores, siempre ha habido un lugar para ella. Está claro que hay gente que no quiere que esto ocurra porque hay una estructura que funciona y que les ha estado protegiendo. Lo entiendo, está bien.

El próximo paso, después del Us Open, es crear una estructura legal. Crear estatutos y todo lo que sigue a eso. Es un gran proyecto, un proyecto a largo plazo. Vamos paso a paso, estamos convencidos y motivados, felices porque cada vez hay más jugadores que están firmando nuestro documento, que se están apuntando. Estamos felices por esto".

- Sobre si habló del proyecto con Federer y Nadal: "Sí, he hablado con ellos. Hemos hablado de este proyecto varias veces en el pasado. Les hablé antes de hacerlo oficial, antes de reunirnos con todos los jugadores en la Grandstand el sábado pasado. Están al tanto de todo lo que está pasando. Respeto, por supuesto, su decisión de no estar involucrados en este momento. No creen que sea el momento correcto, y lo respeto, es su opinión, aunque no estoy de acuerdo. Para una Asociación de Jugadores siempre es el momento correcto, lo ha sido durante los últimos 20 años. De algún modo nunca ha podido materializarse, pero ahora por fin está pasando. Seguimos hacia delante".

- Gritos en mitad del partido: "Trato de llevar mi energía a la pista. Así es como juego, trato de tener intensidad en estas condiciones tan extrañas. Hay que decir que hay una cosa bastante nueva para nosotros: los palcos están llenos de jugadores, jugadores top, tanto hombres como mujeres. Y te están viendo. Están ahí. Puedes sentir una pequeña presión extra por jugar bien delante de ellos".

Comentarios recientes