“Naomi se ha dado cuenta de lo mucho que le encanta el tenis”

Wim Fissette, técnico de la jugadora japonés, revela algunos secretos de su relación con Osaka tras un trabajo de diez semanas juntos durante el parón.

Fernando Murciego | 28 Aug 2020 | 07.51
facebook twitter whatsapp Comentarios
Naomi Osaka junto a Wim Fissette. Fuente: Getty
Naomi Osaka junto a Wim Fissette. Fuente: Getty

Lleva once años en la profesión pero Wim Fissette no acabar de sacarle todo el jugo a esto de ser entrenador del tenis. El técnico belga siempre se reinventa, siempre encuentra un nuevo proyecto ilusionante, siempre buscando aprender cosas distintas de sus pupilas. Naomi Osaka, presente esta semana en semifinales de Cincinnati, es la mujer con la que comparte calendario desde el pasado diciembre, una Nº1 mundial en todos los sentidos que todavía tiene mucho margen de mejora por delante. En mitad de este día de parón pactado en Nueva York, Fissette descubre algunos secretos de esta relación que ya da sus frutos.

- Una cuarentena intensa

“Estuve buscando la manera de entrar en los Estados Unidos, lo cual no fue fácil. Tan pronto como salió la exención, pude entrar, ahí fue donde nos tiramos diez semanas seguidas de entrenamiento. Antes de esto, ella estuvo manteniendo su condición física y golpeando con algunos hitting partners en Los ángeles, así que luego fueron diez semanas muy rentables. Nos enfocamos en construir su juego, estabilizar las zonas en las que ella juega cómoda, aunque todo llevará su tiempo. Ya las últimas cinco semanas nos centramos en la preparación para los partidos, trabajando su servicio, su mejor arma”

- Redescubriendo su pasión

“Comenzamos en diciembre y su enfoque ha sido siempre increíble. Con el tiempo libre que tuvo se dio cuenta de lo mucho que le encanta jugar al tenis, incluso lo mucho que le encanta entrenar Está centrada 100% en el tenis, está bien organizada y el equipo que le rodea siempre hace un gran equipo. La semana que estuvimos juntos la vi comprometido por completo”.

- Osaka, diferente a las demás

“La pregunta sería, ¿en qué no es diferente? Es una persona especial, estaría una hora hablando y no podría responderte a la pregunta completa. Cuando la conoces, tiene como dos lados: una más caribeño y otro más japonés. Naomi es una persona muy relajada, no se estresa demasiado con la vida, pero luego llega a pista y es muy perfeccionista, una súper campeona. También llama la atención cómo maneja en juego, como hemos visto aquí, pasa de tener bola de break en contra a dominar con su servicio sin ningún tipo de dudas. Confía mucho en su fuerza, algo que me resulta grandioso. Es una persona extraordinaria, es auténtica, tal como la ves, pues así es. Tiene una personalidad hermosa”.

- Jugar sin público

“No es algo bueno, es lo que pienso, pero creo que debemos estar agradecidos de que el tenis haya vuelto. Hablamos de siete meses desde el último partido de Naomi, en FedCup. Estamos felices de competir, de entrenar, luego es cierto que los partidos son diferentes. Pero la motivación sigue ahí. Ella sigue muy comprometida, disfruta de la competición, no le molesta en absoluto que no haya nadie en las gradas, siempre está concentrada. Obviamente, le encanta jugar ante la multitud, pero ahora mismo está muy feliz de volver a jugar”.

- Trabajar en sus puntos débiles

“Quizá los anteriores entrenadores no tuvieron tres meses completos para trabajar estos aspectos, las pretemporadas no suelen ser tan largas, tan solo son cuatro o cinco semanas. Salir de la zona de confort nunca es fácil, pero hablé con Naomi y coincidimos en que debíamos hacerlo, debíamos aprovechar esta oportunidad. También trabajamos mucho el físico, fuera de la cancha. Sus puntos fuertes los puedes trabajar antes de cada torneo, sabemos que eso siempre está ahí, pero el resto de cosas van aparte. Es bueno ver los partidos y ver que empieza a usar poco a poco otros elementos, ver que poco a poco se anima a acercarse a la red. Es difícil, nunca lo hizo antes, pero tiene tiempo”.

- Un servicio sobre el que construir el resto de golpes

“Su primer saque siempre ha sido muy bueno, suele hacer los mejores servicios cuando más los necesita, es un enfoque único. Ella es así, los busca cuando los necesita y le suele funcionar. Sin embargo, nuestro enfoque estaba más en trabajar el segundo saque, nos dimos cuenta que sus porcentajes con este golpe no eran lo suficientemente altos para ser una jugadora de su talla. Trabajamos ese segundo saque y la bola de después, hasta ahora estoy muy satisfecho con el resultado”.