Mouratoglou se propone cambiar el tenis

El técnico francés presenta 'Ultimate Tennis Showdown', un nuevo libro de estilo para el tenis profesional con el objetivo de atrapar al aficionado más joven.

Fernando Murciego | 8 Jun 2020 | 15.34
facebook twitter whatsapp Comentarios
Patrick Mouratoglou, preocupado por el futuro del tenis. Foto: Getty
Patrick Mouratoglou, preocupado por el futuro del tenis. Foto: Getty

Patrick Mouratoglou no se conforma con ser el entrenador de una de las mejores tenistas de la historia. Tampoco le sirve con ser el máximo mandatario de una de las mejores academias del mundo. Las preocupaciones del francés van mucho más allá, o mejor dicho, en una dirección mucho más íntima. A Patrick le preocupa el presente y el futuro del tenis, por eso ha creado el torneo Ultimate Tennis Showdown, una exhibición que reunirá 10 jugadores del circuito masculino y, lo más importante, donde se pondrá a prueba una nueva normativa que el prestigioso entrenador se ha sacado de la manga. El mismo lo explica al detalle en una entrevista para The Independent.

“Llevo bastante tiempo preocupado y la verdad es que las cosas en el tenis no están mejorando. Estamos viviendo, literalmente, de los aficionados que hicimos en los años 70 y 80. No puede ser que nuestro aficionado medio tenga 60 años de edad, quizá para la música clásica estaría bien, pero no para un deporte como el tenis, un deporte que está envejeciendo a mucha velocidad. Teniendo esto en cuenta, el futuro del tenis no puede ser brillante en absoluto”, subraya el galo, pendiente desde hace ya tiempo en la evolución de nuestro deporte.

¿Dónde pone Patrick el foco a una mejora más urgente? “El tenis de hoy en día es falso. Tenemos personajes reales, pero no se atreven a ser ellos mismos. Obviamente, el código e conducta actual tiene mucho que ver con esto. De esta manera se está matando la emoción al estandarizar los comportamientos dentro de la pista. Yo lo que quiero es que la gente sea libre”, responde con seguridad.

Ya lo saben, Mouratoglou está en contra de que desde arriba dictaminen qué se puede y qué no se puede hacer en pista. “¿Quiénes son los órganos rectores para decir qué es un buen y qué es un mal comportamiento? Creo que algo así debería ser inaceptable, incluso desde un punto de vista ético. No creo que ninguna persona de este planeta pueda señalar a otra persona y afirmar algo así. Por ejemplo, siempre que no resulte peligroso para otras personas, se le debería permitir al jugador romper una raqueta. Es mi raqueta, es mi problema”.

Patrick relaciona esta rigurosa normativa con la falta de carisma y acción dentro de la cancha. “No hay historias, no hay dramas, ese es el problema que tiene actualmente el tenis. ¿La historia de dos tipos con una pelota de tenis? Ahí ya sabes exactamente lo que va a suceder. Cuando tú miras a los mejores jugadores del circuito, sabes que no habrá drama en ninguno de sus encuentros. Se limpiarán el sudor entre los puntos, pedirán bolas, elegirán una, la botarán 200 veces, luego la golpearán y se acabó. Esa es toda la historia que veremos”, valora el francés.

Aquí es donde el técnico entra de lleno con su propuesta: Ultimate Tennis Showdown. “¿Cuánto ha cambiado el mundo en estos últimos 40 años? ¿Cuánto hemos evolucionado a través del mundo digital? Las personas hoy en día consumen deporte de manera totalmente diferente. Para los órganos rectores clásicos del tenis es extremadamente difícil cambiar estos reglamentos, y tal vez sea mejor si no tocan nada, pero alguien debe hacerlo. Yo vengo para proponer algo diferente, algo que tal vez a la gente le guste. No digo que vaya a ser un producto perfecto, pero sí algo diferente. Queremos crear un formato que sirva en el futuro para el tenis, estamos abiertos a todo”, explica el coach de Serena Williams.

Precisamente será en el torneo de exhibición que se desarrollará en su Academia donde veamos poner en práctica este nuevo modelo. Un torneo que se celebrará del 13 de junio al 12 de julio, un mes de partidos donde podremos ver competir a gente como Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini, David Goffin, Felix-Auger Aliassime, Dustin Brown, Alexei Popyrin, Benoit Paire, Lucas Pouille o Richard Gasquet.

Por si faltara algo, Mouratoglou también dispara a los grandes tótems del vestuario tras darse a conocer la Lista Forbes de atletas mejor pagados. “No quiero acusar a los mejores jugadores, pero no me parece bien la manera en la que se reparte el dinero, no es el modelo correcto. No puedes tener a tres jugadores que obtengan el 90% del dinero que amasan todos los tenistas del planeta. Es una completa locura. Está claro que son los mejores del mundo y que es una recompensa a su trabajo, pero debemos revisar nuevamente la distribución del dinero. Nadie ha tomado una decisión respecto a este tema, así que yo lo haré”.