"Somos optimistas y estamos preparados para hacer cualquier esfuerzo"

El director del Masters 1000 de Shanghai es muy optimista con la celebración del certamen, incluso si todavía las fronteras aéreas están cerradas.

Alejandro Arroyo | 6 May 2020 | 19.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Luevano, director de Shanghai, optimista. Foto: Rolex Masters Shanghai
Luevano, director de Shanghai, optimista. Foto: Rolex Masters Shanghai

Es director de uno de los pocos Masters 1000, y por extensión uno de los pocos torneos ATP, que podrían llegar a jugarse en 2020. Las cosas en China han mejorado hasta el punto de retirar el confinamiento y volver a una normalidad que no es, de momento, compartida por el resto de países, y eso condiciona la celebración de un evento que acoge fans de otras partes del mundo. Michael Luevano, director del Masters 1000 de Shanghai, ha charlado con 'Tennis Majors', sobre las expectativas y las alternativas que manejan desde la ciudad china para imaginarse celebrando el evento, el próximo mes de octubre.

"Para el Rolex Shanghai Masters en una posición ideal, supongo, si el mundo volviera a una apariencia de normalidad", reflexiona Michael Luevano. "El problema real sería, creo, las restricciones de viaje que aún pueden estar vigentes antes del torneo, lo que ciertamente afectaría la capacidad de los jugadores de acceder incluso a China, sin tener que estar potencialmente en cuarentena. Estamos explorando una serie de opciones y precauciones diferentes, pero en última instancia en este país, no será nuestra decisión: será decisión del gobierno si desean seguir con un evento deportivo a gran escala o incluso un evento que se juega a puerta cerrada."

- Luevano se fija una fecha límite para decidir celebrar el torneo o no.

"Sí, creo que probablemente a finales de agosto o principios de septiembre tendríamos que decidir. Y, por supuesto, la ATP también tendrá su posición. Pero en última instancia, todo se reducirá al gobierno local diciéndonos si podemos organizar o no podemos organizar el evento. Somos una gran empresa y realizamos otros eventos deportivos, incluida la Fórmula Uno, saltos de exhibición y atletismo, por lo que varias de nuestros eventos se han pospuesto en el otoño pero sin fechas, por lo que es tan difícil que cambia de semana a semana. Pero somos optimistas. Y supongo que nuestra ventaja es que somos una entidad gubernamental, por lo que si desafortunadamente no podríamos organizar un evento este año, sin duda estaremos listos para 2021 con poco impacto en nosotros. Ciertamente habrá algunas empresas más pequeñas que no podrán sobrevivir. Esto será desafortunado para algunos torneos del circuito. Espero que no, pero creo que veremos un impacto. Y creo que la ATP, es demasiado pronto para decirlo, sobrevivirá. La principal fuente de ingresos para el ATP Tour son las Finales ATP. Si pueden organizar las Finales, al menos en mi opinión, entonces creo que sobrevivirán. Pero si no pueden organizar las Finales tendrá que haber ciertas modificaciones en el modelo de negocio".

- Su opinión sobre la unificación de organismos.

"Puede ser el momento de un esfuerzo mucho más colectivo y coordinado con las entidades del tenis. También es posible que sea la oportunidad de reordenar el calendario. Puede haber y debería haber un cambio que surge de esta terrible situación. Es muy trágico para el deporte, pero aún debemos seguir siendo positivos. Este es un momento en el tiempo que sin duda nos definirá como deporte. Y debemos tomar todo lo positivo para cuando estemos en el otro extremo".

- ¿A favor o en contra de las ayudas a los jugadores más desfavorecidos?

"Es una pregunta muy difícil. Eso es un deporte individual, los deportistas son un contratista individual, por la forma en que estamos estructurados. Con el corazón, diría absolutamente sí. Pero como persona de negocios, por ejemplo, si yo fuera un emprendedor que iniciara una empresa y lo intentara durante años, pero no pudiera conseguirlo o no pudiera alcanzar un nivel superior, nadie me rescataría. Tenemos que ser realistas, pero mi corazón aún está con los jugadores de menor rango".

- Luevano es optimista sobre llevar a cabo el torneo, incluso con otras fórmulas.

"¿Podríamos poner a todos en un avión y traerlos? Absolutamente. Estamos preparados para hacer un gran esfuerzo para nuestros grupos de interés, para la ATP, para la ciudad de Shanghai y para nuestros fans. Incluso si tuviéramos una audiencia limitada, aún sería bueno para los fans. Soy optimista. Tienes que serlo. Tienes que mantenerte motivado. Es demasiado pronto para hablar de eso ahora hasta que veamos qué sucede, por ejemplo, en los Estados Unidos. Y en realidad somos flexibles para movernos más adelante de octubre si es necesario."