Sabalenka: "Ir a varios torneos sin mi entrenador me ha enseñado a no buscar excusas"
La bielorrusa reflexiona sobre los malos momentos vividos esta temporada y su nueva eclosión en la gira asiática debido a medidas drásticas.


Un volcán en erupción, un torbellino incontrolable, una fiera indomable. Así es Aryna Sabalenka en la pista y así funciona su cabeza cuando empuña una raqueta. Con un potencial incuestionable que asusta a todas las rivales cuando fluye libre y sin ataduras, la bielorrusa es presa de su inmenso talento en muchas ocasiones. Después de que en el tramo final de la pasada campaña rompiera todos los moldes y se situara como una de las mejores del mundo, todas las expectativas que había puestas en su progresión esta temporada se han visto incumplidas. Aryna ha jugado con miedo, con una confianza claramente mermada y buscando excusas fuera de la pista a todo lo que ella hacía mal dentro de la misma. Dmitry Tursunov es su entrenador y parece haberse dado cuenta de que su jugadora necesitaba una lección importante: verse sola sin nadie a quien culpar de sus propios errores.
"Después del US Open mi equipo decidió que lo mejor era que viajara sola a los siguientes torneos. Llevaba mucho tiempo siendo incapaz de controlar mis emociones en la pista y verme sin nadie que me arropara me hizo reflexionar sobre todo lo que había vivido esta temporada. Me sentía sola tanto fuera como dentro de pista, pero eso no lo sentí como algo negativo sino como el revulsivo para concentrarme en mi juego y disputar cada punto como si fuera el último. No podía buscar excusas fuera ni culpar a nadie de mis errores. Me ha ayudado a entender todo lo ocurrido y estoy feliz de haber entendido cosas importantes de esta experiencia", comentaba en rueda de prensa una mujer que en el WTA Premier 5 Wuhan 2019 ha vuelto a destapar el tarro de las esencias y mostrar un tenis arrollador.
La sensación de que en cualquier momento puede volver a erigirse en una tenista casi inabordable es manifiesta. "Me digo a mí misma que no debo temer nada ni a nadie cuando salgo a competir, simplemente jugar libre y disfrutar de este deporte. Hice un cambio de mentalidad en San José (llegó a la final), pero la decisión de viajar sola después del US Open ha sido determinante. Ahora me veo capaz de todo", aseveró una Aryna que medirá fuerzas en cuartos de final del torneo chino con la kazaja Elena Rybakina, en lo que promete ser un duelo de alto voltaje entre dos jugadoras llamadas a imponer su ley en un futuro a corto plazo.
Resulta muy interesante comprobar cómo una medida drástica puede hacer reflexionar a jugadoras que no tienen la madurez suficiente como para entender lo que implica el tenis. Buscar excusa al deficiente rendimieento propio es uno de los males que más puede afectar a un tenista profesional y Dmitry Tursunov ha demostrado una gran inteligencia al darse cuenta de que su presencia era una especie de saco de boxeo para una Aryna Sabalenka encerrada en sus propios miedos. Habrá que ver si este cambio es definitivo y Sabalenka es capaz de dar continuidad a sus buenas sensaciones. Defiende título en el WTA Premier 5 Wuhan 2019 por lo que en caso de no salir campeona perdería terreno en el ranking WTA, pero podría alcanzar el punto de inflexión mental necesario para resurgir con más fuerza que nunca.